El Desafío Técnico de: Parasite (2019)

El Desafío Técnico de: Parasite (2019)

Bong Joon-ho ha hecho historia con lo que probablemente sea su mejor película y una de las mejores de ésta última competencia de los premios Oscar 2020. Con 4 premios de sus 6 nominaciones a los Oscars y tras haber ganado la Palma De Oro en el Festival de Cannes, Parasite ha adquirido muchísima tracción internacional. Habiendo estado en boca de todos en los últimos meses hemos decidido traerles un desglose de las dificultades técnicas que se necesitaron para llevar a cabo la película.


¿Cuántas formas existen de encuadrar una toma? ¿De dirigir una escena? Existen incontables elementos visuales para determinar el rumbo y mensaje de las secuencias en una película, divisiones con líneas, figuras geométricas que nos dicen un orden o una jerarquía, colores que dividen las ideas y planos que significan un grado de importancia. Todo esto acumulado ha sido expresado con la máxima certeza y elocuencia por Bong Joon-ho para contarnos la historia de los Kim, una familia pobre que con engaños se escabulle a la vida privilegiada de una familia rica.

 Cada toma está pensada en comunicarnos algo acerca de la riqueza, carencia y el concepto de la movilidad de clases, con algunos sets siendo construidos para asemejarse a un laberinto, una jaula o una prisión, que nos manipulan desde el inicio para dejarnos sin aliento.


Las tomas ocurren en dos lugares principales, la casa de los Park y la de los Kim, ambas construidas desde cero para la película y cuyos diseños y estética son espejos contrarios, incluso geográficamente tienen equivalentes contrarios. Por ejemplo, la forma de las dos ventanas principales, que a pesar de tener una misma proporción (Widescreen CinemaScope 2.35:1), tienen distinto tamaño y una vista radicalmente diferente. 

El director de fotografía Hong Gyeong Pyo optó por usar la ARRI Alexa 65, probablemente la cámara de cine más popular y anhelada en la actualidad para rodar grandes producciones, debido a que su alto formato tiene un mayor impacto en relación a las decisiones de lentes cinemáticos a utilizar. Por ejemplo, usar un lente 50mm en un formato de 65mm como en Parasite, el cual utilizó una óptica de lentes Hasselblad Prime DNA, nos da un campo visual equivalente al angular 25mm en un sensor regular de 35mm. En otras palabras, el formato ancho nos permite tener un mayor campo visual sin usar lentes angulares.


Conceptos de iluminación dividen la noción del rico vs el pobre, usando la luz del sol en gran medida para simbolizar a los ricos y las sombras o luces tenues para los personajes pobres, eventualmente estos tienen su propia lucha a cuadro con esquemas que reflejan la situación y posición de los personajes.  Lámparas de tungsteno y fluorescentes con tonos opacos pueden ser vistas en el barrio de los Kim, así como en la casa de los Park la iluminación es principalmente luz natural. La luz en la casa de los Kim es técnica, mientras la de los Park estética.


Con sólo 960 cortes de montaje, Parasite utiliza además la economía del lenguaje para sintetizar la narrativa de la trama, optando por movimientos de cámara para introducir nuevos elementos a cuadro y mantener la noción de los espacios.


Como realizadores somos recordados constantemente que las convenciones cinematográficas están para ser cambiadas, los récords para romperse y las líneas para cruzarse. Para Parasite y el nuevo mundo del cine entrando a la nueva década, estas líneas parecen estar cambiando y desapareciendo cada vez más.

¿Qué te pareció Parasite? ¿Te gustó conocer más acerca de su desafío técnico? ¡Escríbenos tu opinión en los comentarios!


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *