El Desafío Técnico de: 1917 (2019)

El Desafío Técnico de: 1917 (2019)

Una de las películas más prometedoras en la última edición de los Oscares 2020 con nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección (Sam Mendes), y Mejor Fotografía (Por la leyenda Roger Deakins). 1917 es una obra maestra de la cinematografía y en CinReservas veremos un poco más acerca de cómo se logró su fotografía.

A lo largo de la historia del cine los directores y cinematógrafos han estado inventando e innovando nuevas técnicas y tecnologías. Pavimentando las posibilidades para el futuro del cine. Hoy visitaremos una de las películas que más ha empujado esa barrera de lo que es posible hacer en el séptimo arte.


El principal atractivo de este filme es que desde su concepción ha prometido ser una película que da la ilusión de ser rodada a 1 sola toma continua. Esto es así desde la nota en la portada del guion, algo que Deakins pensó originalmente que sería una broma.

“Sentí que la mejor manera de causar la sensación de todo lo que sucede era haciéndolo en ‘tiempo real’. Quería que sintieran que estaban ahí con los personajes, respirando cada aliento, caminando en sus zapatos.” Dice Mendes ante la justificación de esta técnica. Mendes toma inspiración de hacer esto tras ver a sus hijos jugar videojuegos de acción en tercera persona, más específicamente el juego Red Dead Redemption, encontrando su POV (Punto De Vista, por sus siglas en inglés) fascinante e hipnotizante.


Lo interesante es que aquí los cortes falsos, no solo son inteligentes y económicos por sí mismos, sino que sirven como división única entre transición a la siguiente escena, la cual en sí misma es una toma continua promediando los 5-6 minutos de duración, cada una con su propia estética y minitrama narrativa de tres actos por escena. Ejemplos de esto serían La Granja; El Bunker; El pueblo, etc.

El diseñador de producción Dennis Gassner realizo maquetas de cada escena individual para poder coordinar el bloqueo de personajes, el posicionamiento de la cámara y el equipo de iluminación, practicar los esquemas de luz y los tiempos de duración por toma. Gassner ayudo de la mano con Deakins y Mendes para hacer las pruebas previas a la construcción de cada set.


Deakins fue asistido por dos operadores de cámara quienes sujetaban el cabezal de estabilización digital llamado Stabileye, y cuya pieza podía ser montada sobre grúas y steadycams, este último le inventaron un giroscopio específico para poder correr por senderos inestables de las trincheras con la cámara apuntando hacia atrás del operador. 


Además del Arri Trinity Rig, un estabilizador hibrido de brazo largo mecánico y digital. El cual fue utilizado extensamente mientras éste colgaba de cableados especiales o se montaba en motocicletas y vehículos 4×4 e incluso desde un Dron volando sobre agua.

Algunos de estos movimientos de mecánica digital tuvieron que ser realizados sin operador, en vez Deakings utilizó controles remotos de los distintos dispositivos para dirigir los movimientos de cámara.


Para rodar en set se contó con 3 cámaras prototípicas de gran formato ARRI ALEXA Mini LF por su tamaño y portabilidad. Todas utilizaron un lente ARRI Signature Prime de 40mm en T1.8 pasos de luz promedio por mantener una apertura focal cerrada conservando el amplio formato. El 40mm sirviendo como equivalente de entre un 32mm y 35mm si estuviésemos en una Alexa de formato regular. Salvo este lente solo se utilizó el 35mm en la escena del Bunker, y un 47mm en la escena del rio.


Debido a la necesidad de rodar la película con iluminación principalmente natural, el rodaje exigió solo rodar los días con cielos planos nublados, evitando las sombras duras del sol. Y en las escenas nocturnas se tuvieron que modificar luces artificiales para dar la ilusión de provenir de fuentes naturales, tales como las luces de bengala, la catedral en llamas o la luz de luna.


 Todo esto conllevo el reto de crear la magnífica fotografía de 1917. ¿Ya viste la película? ¿Qué te pareció? ¡Escríbenos en los comentarios!


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.