El Desafío Técnico de: Joker (2019)

El Desafío Técnico de: Joker (2019)

Una de las películas favoritas de los Oscares 2020 con 11 nominaciones, dirigida por Todd Phillips y nominada a mejor fotografía a cargo de Lawrence Sher, el fotógrafo de cabecera de Phillips mejor conocido por su trabajo en Amigos De Armas (War Dogs) y la trilogía de Qué Pasó Ayer.


La base para la fotografía y el diseño de producción fueron los recuerdos del director de la ciudad de Nueva York en la década de los 70’s y 80’s. Para aquellos demasiado jóvenes para recordar, la Nueva York de esas décadas parecía una distopía en decadencia sin control alguno. Inundada por las drogas, la basura, el grafiti y el crimen, la corrupción se coronaba rey. Tal ambiente volvía creíble el hecho de que un individuo como Arthur Fleck (Joker) emanase de entre la sociedad.


La fotografía está fuertemente inspirada en los recuerdos mismos de Lawrence Sher sobre la estética visual de películas como Taxi Driver (1976), Serpico (1973) y El Rey De La Comedia (1982) sin tomar notas directas de los esquemas de iluminación y contraste utilizados en las mismas, estos se tomaron de algunas tiras del comic original de Batman debido a sus composiciones y acomodos de luz. 


Preproducción comenzó planeando las tomas para ser filmadas en rollo de 65mm, el cual fue abandonado al poco tiempo por cuestiones de presupuesto y escasez de equipo. En vez se utilizaron las cámaras ARRI Alexa 65, Alexa LF y Alexa Mini en el rodaje con las cuales aprovecharon el aspecto digital para replicar un perfil LUT idéntico al 5293 film stock y así mantener el look de film originalmente deseado.


Adicionalmente grabaron con los lentes Hasselblad Prime DNA, los cuales son esencialmente lentes vintage modernizados. Estos permitieron un look más suave comparado con los lentes clásicos Arri Prime, además de aplicar un destello de lente único y emulando un aspecto anamórfico con una viñeta sutil en los bordes.


Estos aspectos técnicos en conjunto ayudaron a que la película en general tenga ese aspecto tan auténtico que nos transporta a la década de los 80’s y así adentrarnos mejor al mundo de Joker, el cual se complemente del lenguaje visual y la dirección de arte para crear la atmósfera que tanto amamos ver en pantalla. ¿Ya viste Joker? ¿Qué te pareció la película? ¡Escríbenos en los comentarios!


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «El Desafío Técnico de: Joker (2019)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.