Huída Del Cine ‘Libertad’ – Reseña

Huída Del Cine ‘Libertad’ – Reseña

Hoy les vengo a platicar de una joya perdida del cine internacional en 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅. Hablaremos de “Ucieczka z kina ‘Wolnosc’“ o también conocida en inglés como Escape From ‘Liberty’ Cinema. Este drama fantástico que homenajea al cine en sí mismo fue realizado por un director llamado 𝗪𝗼𝗷𝗰𝗶𝗲𝗰𝗵 𝗠𝗮𝗿𝗰𝘇𝗲𝘄𝘀𝗸𝗶 (1944-), la más grande influencia cinematográfica para la nombrada 𝑁𝑢𝑒𝑣𝑎 𝑂𝑙𝑎 𝐷𝑒 𝐶𝑖𝑛𝑒 𝐸𝑠𝑐𝑎𝑛𝑑𝑖𝑛𝑎𝑣𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 90’𝑠, habiendo dado clase a la gran mayoría de sus exponentes en la 𝐷𝑎𝑛𝑖𝑠ℎ 𝐹𝑖𝑙𝑚 𝑆𝑐ℎ𝑜𝑜𝑙 (Escuela Danesa de Cine).

𝗠𝗮𝗿𝗰𝘇𝗲𝘄𝘀𝗸𝗶 realizó 12 largometrajes entre 1969 y 2001, la mayoría de ellos prohibidos en la 𝑈𝑛𝑖𝑜𝑛 𝑆𝑜𝑣𝑖𝑒𝑡𝑖𝑐𝑎, nación en la que residió durante la ocupación territorial de la misma sobre Polonia tras la segunda guerra mundial. A pesar de estas dificultades, 𝗠𝗮𝗿𝗰𝘇𝗲𝘄𝘀𝗸𝗶 logró competir y ganar un 𝗢𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮 del ‘𝐹𝑒𝑠𝑡𝑖𝑣𝑎𝑙 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝐷𝑒 𝐶𝑖𝑛𝑒 𝐷𝑒 𝐵𝑒𝑟𝑙𝑖́𝑛’ en 1981 por su anterior largometraje ‘𝗗𝗿𝗲𝘀𝘇𝗰𝘇𝗲‘.

𝗦𝗜𝗡𝗢𝗣𝗦𝗜𝗦: “ ‘HUIDA DEL CINE ‘LIBERTAD’ Narra la historia de un censor de provincias, un hombre cansado y solitario a quien la mujer dejó hace tiempo. Para él, la censura es a la vez un juego y un arte, aunque no la disfruta.”

Este desafortunado diamante perdido ha encontrado su camino al catálogo de 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅, seguro habiéndose escabullido en algún contrato de relleno de otro filme. Es irónico y magnÍfico cómo, una película que expresa una dura crítica de la censura haya atravesado semejante travesía. Tras haber sido censurada prácticamente desde su estreno, habiendo tenido una exhibición en salas casi nula y prácticamente solo siendo visionada por sus alumnos en la 𝐷𝑎𝑛𝑖𝑠ℎ 𝐹𝑖𝑙𝑚 𝑆𝑐ℎ𝑜𝑜𝑙, la película llegó a las manos de la democracia virtual, el internet y las plataformas de streaming.

Esta cinta critica la censura comunista, nos habla del profundo anhelo de libertad que sentía la ciudadanía de la unión soviética, ya en decadencia por aquel entonces y a pocos años de caer. Todos estos factores mencionados ejercen influencia sobre la película y a su vez son una consecuencia directa de esta.

Cuando en el cinema ‘Libertad’ los personajes de la película cobran conciencia y voluntad propia, se rehúsan a ser censurados, se rehúsan a actuar lo que las autoridades quieren que interpreten. Ellos quieren libertad de interpretarse a sí mismos (el arte a si mismo), quieren tener una voz propia que hable a la audiencia con sinceridad, sin mascaras ni interpretaciones difusas.

Los elementos cómicos polacos vuelven esta una película digerible, aparte de su poca duración de hora y veinte que la vuelven agradable de ver para cinéfilos entrenados. Con referencias a la “𝐿𝑎 𝑟𝑜𝑠𝑎 𝑝𝑢́𝑟𝑝𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝐸𝑙 𝐶𝑎𝑖𝑟𝑜” de 𝑊𝑜𝑜𝑑𝑦 𝐴𝑙𝑙𝑒𝑛. Guiños a obras de 𝑆ℎ𝑎𝑘𝑒𝑠𝑝𝑒𝑎𝑟𝑒 y 𝐷𝑜𝑠𝑡𝑜𝑖𝑒𝑣𝑠𝑘𝑖. Estelarizada por 𝗝𝗮𝗻𝘂𝘀𝘇 𝗚𝗮𝗷𝗼𝘀 y 𝗭𝗯𝗶𝗴𝗻𝗶𝗲𝘄 𝗭𝗮𝗺𝗮𝗰𝗵𝗼𝘄𝘀𝗸𝗶, mejor conocidos por ser protagonistas en la película 𝐵𝑙𝑎𝑛𝑐𝑜, de la trilogía de 𝑇𝑟𝑒𝑠 𝐶𝑜𝑙𝑜𝑟𝑒𝑠 de la leyenda 𝗞𝗿𝘇𝘆𝘀𝘇𝘁𝗼𝗳 𝗞𝗶𝗲𝘀́𝗹𝗼𝘄𝘀𝗸𝗶.

¡Esta es una joya del cine polaco que no te puedes perder!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.