Near Dark – Reseña

Near Dark – Reseña

Entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa las películas de vampiros estaban de moda.

Fright Night” (1985); “The Lost Boys” (1987); “Drácula De Bram Stoker” (1992); o “Entrevista Con El Vampiro” (1994) tuvieron un gran éxito ya que revisitaban el tema desde un prisma nuevo: estaban protagonizadas por jóvenes ya que los adolescentes eran su público principal. De entre todas voy a destacar la que considero la mejor: “Near Dark” (Los Viajeros De La Noche, 1987).

Esa primera película en solitario de la futura ganadora del premio Oscar a la mejor dirección –el primero ganado por una mujer-, Kathryn Bigelow.

“Near Dark”, escrita junto el guionista Eric Red, es una acertada mezcla de dos elementos: el western y el cine de vampiros.

La película narra las andanzas de un grupo de vampiros, una especie de familia disfuncional, que son los personajes más interesantes de la película por encima de los héroes de la función. Un blando y sin carisma Caleb Colton (Adrian Pasdar) y una algo más interesante Mae (Jenny Wright) en su papel de seductora chupasangres con problemas de conciencia.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.
“Near Dark” (Los Viajeros De La Noche, 1987)

Jesse Hooker (Lance Henriksen), Severen (Bill Paxton), Diamondback (Jenette Goldstein) y el niño Joshua John Miller llenan la pantalla con su presencia y de no ser por su carácter maligno, y en el caso de Severen claramente psicopático, desearíamos que se saliesen con la suya.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Near Dark” (Los Viajeros De La Noche, 1987)

Los elementos del western -el polvo, la llanura, Texas, y esos nómadas vampiros que se mueven atacando y masacrando, como hacían las partidas de guerra de los indios- son los que dotan a “Near Dark”  de un tono realista.

Kathryn Bigelow logra trasladar la iconografía y la dureza de los westerns de Sam Peckinpah solo que sus “vampiros-indios” visten chaquetas de cuero y jeans.

Sería injusto no citar la influencia de John Ford y su obra, “The Searchers” (1956); ya que el padre y la hermana de Caleb, como hacían Ethan Edwards (John Wayne) y Martin Pawley (Jeffrey Hunter), buscan recuperarlo antes que de que se convierta en “uno de ellos”.

“Near Dark” (Los Viajeros De La Noche, 1987)

En una película sobre vampiros es muy importante el tratamiento que se da a la noche y aquí la labor de Adam Greenberg, -el director de fotografía de “Terminator” (1984) y “Terminator 2: Judgment Day” (1991) ambas de James Cameron (exmarido de Kathryn Bigelow)- es soberbio.

Adam Greenberg transmite la belleza de la noche (calles recién regadas, iluminadas por neones) y la seguridad que proporciona a los que se sienten protegidos a su amparo. Así mismo trasmite el peligro que representa el amanecer y el día subrayado la presencia mortal que el sol personifica para los vampiros. 

Puedes comprar esta película en BLU RAY o DVD.

Destacar la secuencia que transcurre en el bar, la mejor de la película.

En la que se revela la verdadera naturaleza de la familia que se deleita torturando y aterrorizando a sus víctimas, en un espectáculo excelentemente rodado de sangre y violencia.  

Probablemente disfrutes leer: El Lobo De Snow Hollow – Reseña.
“Near Dark” (Los Viajeros De La Noche, 1987)

Otro de los aciertos de la película es tratar el vampirismo como una adicción y cuando Caleb, que se niega a matar para alimentarse, recorre las calles es presentado con el aspecto de un yonki con el síndrome de abstinencia.

“Near Dark” (Los Viajeros De La Noche, 1987) no tuvo éxito en su momento, pero con el tiempo se ha convertido en una “película de culto”.

Recuerdo haberla visto en una sesión de madrugada donde los pocos que estábamos disfrutamos con las andanzas de Jesse Hooker y su “familia”.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en BLU RAY o DVD.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Lobo De Snow Hollow – ReseñaO también: Crash: Extraños Placeres – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.