Westworld: Un Relato Futurista Pero Posible (Serie) – Reseña

Westworld: Un Relato Futurista Pero Posible (Serie) – Reseña

“Westworld” (4 temporadas, 2016- ) es uno de los seis parques temáticos operados por la corporación Delos Inc. que permiten a sus “visitantes” experimentar la ilusión de estar en Viejo Oeste.

Allí en Westworld encuentran una la mimetización exacta en escenarios y población, de la época que se evoca. Los reciben androides (anfitriones) que están programados para satisfacer todas las necesidades y fantasías de los clientes (“visitantes”). La experiencia habilita a los invitados de abusar y someter sin culpa ni castigo. No habrá leyes que impidan cometer delitos.

Estos tienen instaladas en su memoria premisas estrictas en forma de historias o narrativas.

La mayoría repiten una misma rutina de nuevo cada día, habiendo borrado sus recuerdos del día anterior. No pueden dañar ninguna forma de vida para, pero oponen cierta resistencia para hacer creíble la historia

Hasta allí llegan los dos protagonistas. Uno de ellos, William, también conocido como el Hombre de Negro o Billy (es interpretado por Jimmi Simpson de joven y por Ed Harris como un hombre mayor); fue un visitante renuente en su primera vez, pero descubre lentamente que hay un significado más profundo en las narrativas del parque. Esto lo convierte en un huésped permanente.

“Westworld” (4 temporadas, 2016- ) Anthony Hopkins

Todo Westworld es monitoreado por una central llamada “La MESA” conectada al parque a través de vastas instalaciones subterráneas. Desde allí, se supervisan las operaciones diarias, se desarrollan nuevas narrativas, y reparan los anfitriones dañados por los visitantes.

La idea ha sido pergeñada por un científico místico y enigmático: Robert Ford, (interpretado por Anthony Hopkins). El es el fundador y director creativo. Tiene un control casi total sobre todo. Ha estado orquestando el levantamiento de los Anfitriones con su nueva y última narrativa. Al igual que su antiguo socio fallecido,Arnold Weber(interpretado por Jeffrey Wright), busca humanizar sus creaciones y llevarlas a un nuevo nivel de conciencia.

Experimenta con androides para hacerlos más sofisticados. Dotándolos de capacidad para almacenar algún tipo de recuerdo que perdure en el tiempo, y les permite desviarse de sus narrativas.

“Westworld” (4 temporadas, 2016- )

En un momento de la serie “Westworld”, el parque se encuentra en plena transformación, y algunos de los anfitriones parecen haber adquirido conciencia de lo que son.

No hay una única narrativa central, sino diferentes que confluyen a veces en determinados momentos. Una es la del parque y de los socios creadores, otra la del androide Bernard Lowe (interpretado por Jeffrey Wright), jefe de la División de Programación y creador de personas artificiales. Más adelante se enterara que también él es un anfitrión bajo el control de Ford. Y la Dolores Abernathy (interpretada por Evan Rachel Wood), uno de los personajes centrales. Ella, es la anfitriona más antigua y descubre que toda su vida es una mentira diseñada para conducir el “despertar” de aquellas inteligencias artificiales.

“Westworld” (4 temporadas, 2016- )

Las historias en “Westworld” están perfectamente ambientadas.

Carros; iglesias; salones y vaqueros, instalados en un terreno agreste como ese oeste al que representan. La serie está armada en base a una dualidad: Un pasado artificial construido en estos parques temáticos, e instalaciones subterráneas, de un increíble desarrollo biotecnológico, al servicio de un proyecto todavía indescifrable 

Los androides son construidos y reparados, con partes anatómicas mecánicas, en escenas de alto impacto visual. Sus debilidades  generan  empatía con el espectador. 

La estructura de la empresa es compleja. Nada es exactamente como se muestra. Todo es un alucinante experimento que se va develando de a poco. 

William en su primer acercamiento al parque se siente profundamente seducido por una anfitriona, Dolores, quién comienza a manipularlo con la idea de destruir el parque y vivir libremente en el mundo real. Esta supuesta lucidez es producto de variantes sofisticadas  y  complejas que  le fueron  instaladas.

“Westworld” (4 temporadas, 2016- )

Para este momento, la serie tiene historias que se superponen y relacionan.

El científico Ford será encargado de revelar algunos enigmas (trata de almacenar su conciencia e instalarla en un androide, desafiando la muerte física de su cuerpo); el programador Bernard Love se descubrirá anfitrión y comenzará a entender cuál es su función dentro del parque. Los dos visitantes primigenios (William y su cuñado) asumen roles que interfieren en los planes de la compañía DeLos Inc, y Dolores, es tan importante que será final y comienzo de una nueva temporada.

Las diferentes tramas o relatos son secuencias independientes que terminan conectándose. En ellos se mide la  capacidad humana a ejercer un poder omnímodo sobre un semejante. Sea este un androide, inmigrante o simplemente diferente.

Anthony Hopkins

“Westworld” (4 temporadas, 2016- ) azuza el miedo que la humanidad tiene a las capacidades que puedan desarrollar las futuras inteligencias artificiales.

Ellas están programadas, pero aprenden de su propios programas a programarse, y con ello de dominados se sueñan dominadores. Una nueva especie aprende a pensar por sí misma,  e irán por su destino…


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes ver esta serie desde HBO o comprar la primera temporada AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Breaking Bad Y La Agonía Moral (Serie) | Análisis Parte 1O también: Easy Rider: El Espíritu Norteamericano De Los Años 60 – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.