Ya No Estoy Aquí- Reseña

Ya No Estoy Aquí- Reseña

Hoy en CinReservas les tenemos una reseña especial. Una película regiomontana de alma, dirigida por Fernando Frías De La Parra, un director de la Ciudad De México que nos deleita con su segundo largometraje.

Hablamos de “Ya No Estoy Aquí – I’m No Longer Here” esta película que retrata la vida la vida y entorno de una de las subculturas urbanas más idiosincráticas del estado de Nuevo León, la vida “Cholombia” una mezcla alternativa de la cultura Chola con la música Cumbia Colombiana, tan popular y característica de la colonia Independencia y sus barrios aledaños en Monterrey.

𝗦𝗶𝗻𝗼𝗽𝘀𝗶𝘀: “Ulises Samperio es un mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa con su familia y amigos en Monterrey antes que enfrentar la soledad en Estados Unidos.”

Ulises es la encarnación de la identidad Chola, una tribu urbana de contracultura que nace del contexto social de la carencia y la violencia de aquellos días en el noreste mexicano, donde en algún punto fue una de las zonas más conflictivas del estado y el país. Ahí el único escape para muchos jóvenes es la música, la cual les provee identidad y sentido de pertenencia con aquellos jóvenes similares en situación y valores.

La película nos muestra cómo era vivir siendo un joven en aquellos barrios de la Independencia hace aproximadamente una década en Monterrey. Forzado a coexistir durante la guerra contra el narco en México. Esto lleva a Ulises a una situación difícil en la que tras verse amenazado él y su familia y se ve en necesidad de huir a Estados Unidos.

“Ya No Estoy Aquí” nos llega muy profundo en CinReservas, sus servidores crecieron en colonias aledañas a la Independencia, al igual que Ulises, fuimos adolecentes en los años que transcurre la película y la identidad de los personajes mostrados parecen espejos de nuestros amigos y compañeros de clase en aquel entonces. A pesar de no pertenecer a dicha subcultura a nosotros también nos tocó estar presentes durante la época de violencia en la zona y ver la película nos transporta a esa era, tan bien retratada en cuanto al diseño de arte y producción, al cual aplaudimos a los realizadores por su excelente trabajo y atención al detalle en ese aspecto.

Para aquellos que no pudieron verla en festivales “𝗬𝗮 𝗡𝗼 𝗘𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗔𝗾𝘂𝗶́” 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗿𝗮́ 𝗲𝗻 𝗠𝗮𝘆𝗼 2020 𝗮𝗹 𝗰𝗮𝘁𝗮́𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝘁𝗳𝗹𝗶𝘅.

Esta reseña ha sido adaptada a formato de video en nuestro canal de Youtube:

Ya No Estoy Aquí (2019) | Crítica Y Reseña