Operación Mincemeat: La Batalla Del Engaño – Análisis

Operación Mincemeat: La Batalla Del Engaño – Análisis

Basada en el libro de Ben Macintyre, el guión está escrito por Michelle Ashford, guionista de la serie bélica “The Pacific” (2010).

Operación Mincemeat” (2021) dirigida por John Madden, responsable de “Miss Sloane” (2016) y “The Debt” (2011) o la más conocida “Shakespeare in Love” (1998).

Protagonizada por un elenco de estupendos actores con el siempre solvente Colin Firth a la cabeza al que acompañan Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald y Penelope Wilton.

Compra el libro homónimo AQUÍ.
“Operación Mincemeat” (2021)

La película narra cómo, tras la campaña en el norte de África, el siguiente objetivo de los aliados era Europa y la invasión de Sicilia se convirtió en un objetivo clave. Para llevar a cabo la operación se diseñó la llamada “Operación Husky”.

dirigida por John Madden

Pero los aliados tenían que engañar a los alemanes, para ello diseñaron otra operación paralela, a la que bautizaron con el nombre de “Operación Carne Picada” (“Mincemeat” en inglés). 

La idea era hacer llegar a manos de los alemanes unos documentos que les indicarán que la invasión aliada iba a producirse en Cerdeña y en Grecia en lugar de en Sicilia. Para ello necesitaban un cadáver. Dicho cadáver apareció el 30 de abril de 1943, en una playa de Huelva (España). 

La película desarrolla la trama en varios niveles. Por una parte, nos cuenta, de forma clara y con cierto carácter didáctico, como se desarrolla una operación de espionaje, como en el arte del engaño lo fundamental es anticiparse en lo que va a pensar el enemigo.

Dentro de esta subtrama se encuentra la narración de cómo se crea la falsa identidad del cadáver que va a confundir a los alemanes.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Operación Mincemeat” (2021)

Para ello cada miembro del equipo va aportando sus propias ideas para crear una vida creíble y que el engaño sea perfecto.

En esta parte, la mejor de la película, cada uno va a volcar sus frustraciones, anhelos y personalidades, de forma que la vida del comandante Martin -así es como han bautizado al ficticio militar- es un compendio de las vidas, recuerdos y deseos de sus creadores.

“Operación Mincemeat” (2021)

Hay una subtrama romántica, un triángulo amoroso entre los dos responsables de la operación interesados en la misma mujer, Jean Leslie (Kelly MacDonald).

“Operación Mincemeat” (2021)

Pero el principal protagonista de “Operación Mincemeat” es el engaño.

Los británicos intentan engañar a los alemanes. Estos a su vez quieren hacer lo mismo con ellos. Los diferentes responsables del servicio de inteligencia británico se engañan entre ellos y por último el personaje de Charles Cholmondeley engaña a Ewen Montagu, quien se engaña a sí mismo respecto a sus sentimientos hacia Jean Leslie.

Probablemente disfrutes leer: Mejor Otro Día – Reseña
dirigida por John Madden

Como en todas las películas inglesas, los actores y la ambientación brillan a un nivel superior. Basta ver cómo, con unas pocas pinceladas, nos refleja la ciudad de Londres en tiempos de la II Guerra Mundial.

“Operación Mincemeat” (2021)

Gran parte del tercer acto se desarrolla en España. Cuenta con la intervención de actores locales y narra de forma concisa y muy resumida, las intrigas que se desarrollaban en el país, un centro neurálgico del espionaje, debido a su carácter neutral. Esta parte habría dado por si sola para una película.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Operación Mincemeat” (2021)

Toda la trama, en una artimaña muy interesante, está contada en un largo flashback por un narrador omnisciente, cuya voz escuchamos en off, y que no es otro que un oficial de inteligencia llamado Ian Fleming (interpretado por actor y cantante Johnny Flynn) el “padre” de James BondFleming crearía el icónico personaje 007 basado en sus propias experiencias. Durante el metraje escucharemos expresiones como “M” y “Q”, que forman parte de la iconografía de Bond.   

En definitiva, “Operación Mincemeat” (2021) es una película super entretenida, que hará las delicias de los amantes del cine de espías y que no aburrirá a los no aficionados a este tipo de historias ya que su tono, casi didáctico, hará muy agradable su visionado en estas tardes de calor infernal.


Compra el libro homónimo AQUÍ.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Mejor Otro Día – ReseñaO también: Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.