Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados – Reseña

Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados – Reseña

Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados”, la letra con sangre entra.

El otro día, mientras veía una película de la maravillosa Natalia de Molina, recordé su estupendo debut en “Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” (2013) una película de David Trueba que une a (parte) de Los Beatles con la España franquista.

Puedes comprar esta película en DVD.
“Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” (2013) Crítica, Reseña, Sinopsis

Actualmente todo el mundo conoce a Los Beatles.

A todo el mundo le gustan y nadie se avergüenza por ello. Se reconoce su talento y la gran aportación que hicieron a la cultura del siglo XX. Hasta los políticos de derechas se confiesan fans.

Es más, muchos de ellos, que por aquella época estaban en edad de mocear, presumen de haberles visto actuar en la Plaza de Toros de la Ventas. Algo que, viendo las gradas vacías que lucía la monumental, fue del todo imposible.

En definitiva, han pasado de ser enemigos del sistema a formar parte de él.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” (2013) Crítica, Reseña, Sinopsis

Pero no siempre fue así. En la España de 1966, donde se desarrolla la película, decir que te gustaban los Fab Four estaba mal considerado. Y llevar el pelo como ellos era peligroso pues te podías encontrar con alguna hostia o, en el peor de los casos, con que te cortasen el pelo por la fuerza.

Si preguntas a la gente por su Beatle preferido la respuesta, casi siempre, suele coincidir con esta: a los que no son muy fans, el que mejor les caía era Ringo Starr. A los místicos, George Harrison. Los más conservadores se decantan por Paul Mccartney y los más rebeldes por John Lennon.

Antonio (Javier Cámara), el protagonista de la película pertenece a este último grupo. Por eso, cuando se entera de que su ídolo está rodando la película “Cómo Gané La Guerra” de Richard Lester (1967) en Almería, decide viajar hasta allí para conocerle.

En el camino encontrará a Belén (Natalia de Molina), una madre soltera que ha huido de su hogar; y a Juanjo (Francesc Colomer) un adolescente que también ha huido de un padre de esos de ordeno y mando.

Probablemente disfrutes leer: Y Llovieron Pájaros – Reseña.
“Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” (2013) Crítica, Reseña, Sinopsis

Y es en ese viaje iniciático, que como mandan los cánones debe ser toda road-movie, donde los personajes se descubren a sí mismos.

El título hace referencia al inicio de “Strawberry Fields Forever”, canción que un atribulado John Lennon compuso durante el rodaje. David Trueba (hermanísimo de Fernando Trueba, productor de la película) nos habla en, la que para mí es la mejor de sus obras, de la amistad, la solidaridad y sobre todo de la libertad y el compromiso con uno mismo.

Probablemente disfrutes leer: Los Santos Inocentes – Análisis Visual.

La película presenta una España pobre, analfabeta, atrasada y, sobre todo, violenta.

En aquella época todo se arreglaba a base de golpes: desde la bofetada que el padre de Juanjo (Jorge Sanz) propina a este, pasando por los golpes del cura a los alumnos, o los de los lugareños a Antonio; la película recalca esta violencia incrustada en la sociedad. Y frente a estos que usan y abusan de la violencia como única forma de imponerse, están los que se rebelan usando la fuerza de sus ideas y la convicción de sus principios.

 “Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” es una hora y tres cuartos de buen cine.

De ese cine contado desde el corazón, donde todos los personajes están bien interpretados y, sobre todos, Natalia Molina que aporta su hipnótica presencia para dotar a su personaje, el mejor de todo el guión, de una presencia que reina en cada plano en el que aparece.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” (2013) Crítica, Reseña, Sinopsis

Porque si de algo habla la película es de las madres: de las ausentes (personificada en Julia, la madre de John Lennon, que murió cuando éste tenía 17 años); de las presentes, como la madre de Juanjo (interpretada por Ariadna Gil) que apoya a su hijo. Y de las madres solteras que, como en el caso de la protagonista, no tiene claro qué hacer con su bebé cuando dé a luz.

Mención especial merece la banda sonora del gran guitarrista Pat Metheny y del no menos capacitado Charlie Haden, que componen una partitura que acompaña y completa las imágenes sin interferir en la narración.

Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados” (2013) es un filme que sabe manejar perfectamente el tempo cinematográfico y, sobre todo, el tono.

Logrando realizar esa difícil travesía que discurre entre el drama y la comedia, con total solvencia. David Trueba maneja con soltura un argumento que podría haber quedado demasiado empalagoso, pero deja un muy agradable sabor de boca.


Puedes comprar esta película en DVD.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Crack – Apreciación VisualO también: Quadrophenia – Apreciación Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.