Quadrophenia – Apreciación Visual

Quadrophenia – Apreciación Visual

En Madrid, a mediados de los 80´s, habían unos cines que se denominaban “cinestudios”, donde podías ver hasta tres películas, casi siempre agrupadas por director, temática o género. Uno de los cinestudios era el “Covadonga”, al que coloquialmente llamábamos “La Covacha”.

Recuerdo una sesión en la que algún iluminado tuvo la ocurrencia de programar, supongo que por ser tres musicales de rock, “The Song Remains The Same” (1976) el documental sobre la banda de hard rock Led Zeppelin en directo; “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle” (1980) el falso documental sobre la banda punk Sex Pistols, y para rematar la jugada, “Quadrophenia” (1979) -la película de la que voy a hablar-.

Como digo no fue la mejor de las ideas juntar heavies, punkies y mods. Ni qué decir que aquella sesión terminó en batalla campal.

Compra la película “Quadrophenia” (1979) en DVD BLU RAY.
Quadrophenia

El reparto está formado por Phil Daniels. Aparecen también Toyah WillcoxMark WingettLeslie Ash y Sting. Fue el debut como director de Franc Roddam.

“Quadrophenia” (1979) estaba basada en la ópera rock del mismo título, obra de Pete Townshend, guitarrista de The Who. Una ópera rock es un álbum cuyas canciones cuentan un relato en el que se mantiene la temática y el argumento.  

Compra el álbum de The Who en CD y VINILO.
Quadrophenia

Jimmy es “cuadrafónico”, es decir, esquizofrénico por partida doble, algo que se refleja en los espejos de su scooter, como ya ocurría en la portada del disco.

Quadrophenia

Una de sus personalidades es el Jimmy que tiene que hacer frente a un trabajo aburrido. El otro Jimmy tiene que convivir con unos padres que no le comprenden.

Quadrophenia

El otro Jimmy es el mod.

Quadrophenia

Y el último Jimmy es el solitario que busca su identidad y su lugar en el mundo.

Quadrophenia

La presencia de The Who está en muchos momentos de la película. Cuando Jimmy ve la famosa actuación del grupo en el mítico programa musical “Ready, Steady, Go!”

Quadrophenia

En las fotos que decoran su habitación…

Quadrophenia

… En la cabecera de la cama.

Quadrophenia

El contraste entre mods y rockers se nos presenta de manera visual: Jimmy y sus amigos visten parkas del ejército U.S.A y “cabalgan” Vespas y Lambrettas.

Quadrophenia

Los rockers visten cuero, botas y montan máquinas más potentes.

Quadrophenia

La fotografía de Brian Tufano (ha trabajado con Ridley Scott o Danny Boyle) consigue dotar de una belleza formal, tanto a las escenas nocturnas como a las diurnas.

Quadrophenia

Esto es gracias a un encuadre bien compuesto y, sobre todo, al uso de diferentes elementos -puntos de luz, brillos y reflejos- que enriquecen el plano.

La película recrea a la perfección el ambiente mod de la época, 1964.

Así como los legendarios y violentos enfrentamientos entre mods y rockers en la ciudad de Brighton.

Tras llegar al punto álgido en el que consigue todo lo que quería, principalmente consumar su amor con Steph, Jimmy comienza su caída en picado.

Se despide del trabajo.

Rompe con sus amigos cuando descubre que Steph ahora está con su mejor amigo Dave.

Y, finalmente, con su familia.

Cuando su Lambretta queda destrozada en un accidente, Jimmy pierde su símbolo de identidad como mod y se le despoja de la libertad que la moto le proporcionaba.

Sin identidad y solo, se encuentra perdido.

Regresa a Brighton intentando recuperar el pasado. Vuelve al lugar donde hizo el amor con Steph.

Al descubrir que su idolatrado “Ace Face” es un simple botones, alguien que, como le sucedía a él, solo existe dentro de la manada, todo su mundo se desploma.

Después de robar la moto de “Ace Face”

… conduce hasta los acantilados dispuesto a enfrentarse a sus demonios.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, crítica y reseñas sobre el séptimo arte.

Las imágenes se suceden sobre el tema «I’ve Had Enough» mientras vamos comprendiendo el estado mental-emocional al que llega Jimmy.

Vemos como la Scooter y la vida anterior de Jimmy se destrozan contra las rocas, todo el pasado se hace añicos.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

En el plano con el que se inicia la película “Quadrophenia” (1979), que cronológicamente es el último, vemos a Jimmy caminar hacia nosotros. Es alguien que comienza de nuevo.

Trailer Oficial de “Quadrophenia” (1979)

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, crítica y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra la película “Quadrophenia” (1979) en DVD BLU RAY.

Compra el álbum de The Who en CD y VINILO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Club De Los Cinco – Análisis Visual. O tambien disfrutes: 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Club De Los Cinco – Análisis Visual. O tambien disfrutes: Near Dark – Reseña.

.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Quadrophenia – Apreciación Visual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.