Donbass: Película Sobre El Conflicto En Ucrania – Opinión

Donbass: Película Sobre El Conflicto En Ucrania – Opinión

La guerra actual entre Rusia y Ucrania tiene sus raíces en un conflicto armado en la región separatista de Donbass.

Viendo este conflicto a través del cine, es ahí donde entra “Donbass”, una película de 2018 ucraniana que trata en 13 segmentos separados con la división, engaños y corrupción de la guerra separatista al este de Ucrania.

Compra esta película en DVD.
“Donbass” (2018) Trailer Oficial Subtitulado En Español

Una comedia negra dirigida por Sergei Loznitsa quien ganó el premio por Mejor Director en el Festival de Cannes por esta obra dentro de la sección “Un Certain Regard”. Una sección que corre paralela a la competencia por la Palma de Oro pero que se enfoca en seleccionar obras inusuales y de estructuras irregulares con historias no lineales.

La película “Donbass” (2018) nos narra en trece episodios cómicos y sombríos a la vez, la situación que se ha vivido al este de Ucrania durante los últimos años, donde se enfrentan los partidarios separatistas pro Rusia y los que apoyan al gobierno ucraniano.

“Donbass” (2018)

Siete de los episodios que vemos son cuasi recreaciones inspirados directamente en videos reales de ciudadanos que fueron publicados en YouTube.

Filmada en locación, en la ciudad de Kryvyi Rih, justo al oeste de la ciudad de Donetsk, donde yace la ahora autoproclamada República Independiente de Donetsk.

La llamada guerra híbrida en Donbáss es justo la cual ha servido como justificación para la invasión a escala completa del gobierno Ruso contra el país entero de Ucrania. Una guerra muy lamentable que se lleva a cabo en pleno 2022 mientras escribo este artículo; y el cual aún no termina de desarrollarse. Esta cinta apunta en mostrarnos a detalle, el pormenor del origen de las tensiones de la zona y la forma en que operan las milicias ahí.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Conflicto entre Rusia y Ucrania

Un cine bélico militante que nos transmite la frialdad de la violencia que ahí se vive, y a su vez reflejada en la frialdad climática de la zona con sus paletas de color grisáceos y deshumanizantes.

Donbáss es una región olvidada por dios, donde sus ciudadanos son arrojados a merced de bravucones vestidos de soldados, jugando a ser los dueños de toda la región. Es un lugar donde la guerra es la única paz que existe, donde la propaganda es alabada como verdad, y el odio se confunde con amor.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Donbass” (2018)

Una reflexión sobre un mundo desolado y perdido donde la verdad y la identidad se vuelven constructos borrosos.

Es triste ver como en nuestra vida real, la tensión que se vive en el escenario global emana y se ve reflejada como una “versión a mayor escala” de lo que este lugar ya venía viviendo desde hace varios años. Un hostigamiento aparentemente sin sentido, donde como en toda guerra, el dinero, la conquista y el poder mandan.

“Donbass” (2018) hace un excelente trabajo en mostrarnos la crudeza de la situación de la forma más realista posible, por momentos sientes que estás viendo un documental, o conociendo a personas y situaciones reales. Las imágenes se ven tan orgánicas y sin filtro que logran confundirnos de esta forma.

Probablemente te interese leer: Cine Espacial En La Soyuz-MS18 – Noticias.
“Donbass” (2018)

Es de apreciarse el trabajo de fotografía que vuelve este efecto ilusorio posible en “Donbass”.

El gran cinefotógrafo Oleg Mutu, nos brinda planos largos y pacientes con crescendos que se intensifican en cada contraste del filme, definitivamente sin el talento de este maestro de la luz rumano no nos sentiríamos tan inmersos como he venido describiendo hasta ahora.

“Donbass” (2018) te atrapará con sus 120 minutos de metraje e incontables personajes. Una de las propuestas fílmicas más interesantes en los últimos años.

“Donbass” (2018)

Serguéi Loznitsa ganó múltiples premios con esta película.

El premio a Mejor Director en “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes. También ganó la Pirámide de Plata en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.​ Y además se llevó el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla de 2018.

Definitivamente, si te interesa el actual conflicto global y conocer su origen; o ya seas solo un buen amante del realismo y el cine bélico; “Donbass” (2018) dirigida por Sergei Loznitsa es una película que no puedes perderte.

Probablemente te interese leer: Dr. Strangelove – Reseña.
Poster Oficial de “Donbass” (2018)
Poster Oficial de “Donbass” (2018)

Compra esta película en DVD.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Probablemente te interese leer más del autor: Nostalghia: Un Ensayo Sobre La Melancolía. Quizás también te guste: El Color De La Granada: Cine Poético Y La Herencia Cultural.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.