La Ascensión – Reseña

La Ascensión – Reseña

En la historia del cine soviético destaca mucho el género bélico, pues en buena medida los diferentes acontecimientos que marcaron la vida de esa nación giraban en torno a eso. Muchas de sus producciones han sabido sobrellevar el paso del tiempo por lo reflexivo de su contenido como “La Ascensión” (Восхождение, 1977).

“La Ascensión” (1977) dirigida por Larisa Shepitko, una de las películas que muestra el horror de la guerra desde la perspectiva de los dos partisanos (Sótnikov y Rybak) víctimas de un difícil encuentro con la muerte y la soledad.

Contada a manera de “viacrucis”, la historia va mostrando el desequilibrio moral y espiritual de los dos partisanos que se debaten entre sus convicciones políticas y las que les dicta su conciencia; en su trayecto sortean algunos obstáculos que dotan de un dramatismo a manera de lenta agonía, muy peculiar en las producciones soviéticas de este tipo.

Compra esta película edición Criterion Collection en DVD BLU RAY.
La Ascensión

Sobre las cuestiones técnicas, la cineasta ocupa el espacio adecuadamente como un elemento importante en la historia; los protagonistas deambulan, aparentemente sin rumbo, en grandes campos cubiertos de nieve que va con el sentimiento de tristeza y desesperación de estos hombres, que tropiezan una y otra vez con lo más íntimo de sí mismos.

El recurso de la cámara en mano refuerza la tensión en escenas dominantes, mientras que la subjetividad de la misma, por momentos, se acerca a la acepción de la guerra como una rutina del horror.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
La Ascensión

Larisa Shepitko entiende la complejidad que adopta su película y le da un cierre marcado por una fuerte carga simbólica donde el protagonista Sótnikov termina de una manera tranquila donde redimirá su alma después de tanto mal; mientras que Rybak es lo opuesto, él queda como ejemplo de la traición y de las más bajas conductas, y de la pérdida de la conducción de sus actos.

“La Ascensión” (1977) muestra un retrato crudo y conmovedor de la guerra, recurriendo a una muy cuidada sensibilidad estética y narrativa. Cuestiona tajantemente la máscara de falsedad que se esconde detrás de los falsos valores de victoria y gloria bélica.

En tiempos adversos y coyunturales es necesario revalorar está película y hacer que los horrores que allí se muestran nunca se vuelvan a replicar.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
La Ascensión

En el texto sobre “Full Metal Jacket” (1987), hablaba sobre la constante necesidad de muchos cineastas de retratar, con la mayor exactitud, la cara más oscura y drástica de la guerra sin caer en fórmulas ya conocidas o por lo menos dar una perspectiva más cercana a las secuelas psicológicas.

Estas reflexiones cinematográficas se vuelven incluso más complejas e interesantes por la atemporalidad que van cobrando.

Película disponible en alta calidad en el canal oficial de la casa productora “Mosfilm”:


Película completa legalmente subida a YouTube por Mosfilm.

Si aún no estás convencido, te dejamos el Trailer Oficial:

Trailer Oficial de “La Ascensión” (1977)

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Compra esta película edición Criterion Collection en DVD BLU RAY.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer más del autor: Hiroshima Mon Amour – ReseñaO también: La Crónica Francesa – Opinión.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.