Cleo De 5 A 7 – Reseña

Cleo De 5 A 7 – Reseña

“Cleo de 5 a 7” (1962) es la película más intimista, atemporal y emotiva de Agnès Varda y de la Nouvelle Vague.

“Cleo de 5 a 7” (1962), donde una joven y exitosa cantante llamada Cleo (Corinne Marchand) espera angustiosa, por un lapso de dos horas, el resultado de un examen médico que le arrojará el resultado a una prueba de cáncer.

La película no dura dos horas como sugiere el título, son solo noventa minutos, pero el tratamiento de los acontecimientos ayuda a que el espectador sienta realmente que se está representando el lapso planteado por Agnès Varda.

Estamos frente a un proceso de duelo que Cleo enfrenta para estar preparada ante cualquier resultado.

Compra este y otros 3 clásicos de Agnès Varda AQUÍ.
Cleo de 5 a 7

En primer lugar, tenemos la negación de la protagonista al panorama que le ha tocado vivir, no alcanza a comprender en primera instancia por qué al ser exitosa y bella está condenada a sufrir por una enfermedad tan dolorosa.

Siente que la vida le ha jugado mal por tener estos atributos y le es más difícil encontrar la tranquilidad al encajarse en sus supersticiones y lecturas de tarot que no le permiten ver más allá del escenario más fatal.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Cleo de 5 a 7

Continúa el estado de ira, donde Cleo se revela contra todo y contra todos los que la rodean, siente frustración e impotencia, no solo por tener miedo a la muerte, sino también por la fuerte carga machista y deshumana que la rodea en su vida privada y laboral.

Recursos como la cámara en mano o el uso constante de la cámara subjetiva, ayudan a enfatizar tan cruciales momentos.

Probablemente disfrutes leer: Salut Les Cubains (Cortometraje) – Opinión.
Cleo de 5 a 7

Sigue el estado de negociación, donde Cleo parece más tranquila y un tanto más optimista del diagnóstico que recibirá, decide salir del caos y sale a respirar un poco de aire, a encontrarse consigo misma y tratar de encontrar las respuestas satisfactorias a su mal.

Sin embargo, no puede escapar totalmente de su miedo, porque va encontrando en su camino diferentes hechos y personas que fortalecen sus supersticiones, en su batalla entre la razón y el miedo, a algo todavía no claro.

En el estado de depresión, Agnès Varda no pretende mostrar un dramatismo agobiante para su protagonista, en cambio le da como amigo y acompañante a un joven militar recién llegado de Argelia, a quien le cuenta de su mal y con quién aprende a aceptar que, si bien el diagnóstico puede ser negativo, también puede ser positivo, pero que eso no debe ser un motivo para dejarse morir.

Probablemente disfrutes leer: La Felicidad: Los Riesgos Del Doble Amor – Opinión.
Película de Agnès Varda

Y finalmente, en la aceptación, Cleo está lista no para su futuro, sino para su presente; en dos horas aprendió a amar y valorar las “simplezas” de la monotonía que le dan sentido a su existencia.

Es muy común escuchar que lo único seguro que tiene el ser humano es la muerte, no importa si fuiste buena o mala persona, todos dejaremos este mundo tarde o temprano. De esa incertidumbre surge uno de los temores más comunes en nosotros, porque hemos sido acostumbrados a temer a un futuro del que no podemos escapar y a pensar más en eso que en el presente inmediato.

Probablemente disfrutes leer: Las Playas De Agnès: Reabrir Los Recuerdos – Reseña.
Película de Agnès Varda

Este conflicto existencial es tratado por la cineasta Agnès Varda en la que quizás sea su obra más aclamada: “Cleo de 5 a 7” (1962).

Si algo caracteriza la obra de esta cineasta es la sensibilidad con que nos recuerda cuán valiosa y bella puede ser la vida, si aprendes a tomar y a soltar lo que se nos presenta. Gran ejemplo de desarrollo de personaje, y a partir de ello, de cómo el cine es el gran arte de evocar sentimientos.

Seguro que te encantará ver nuestro video: La Magia De La Nueva Ola Francesa | Montaje.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra este y otros 3 clásicos de Agnès Varda AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Hiroshima Mon Amour – ReseñaO también: La Crónica Francesa – Opinión.

Si te gusta el cine de la Nueva Ola Francesa estamos seguros que te encantará leer: Las 10 Mejores Películas De La “Nueva Ola Francesa”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *