Benedetta – Reseña

Benedetta – Reseña

Benedetta Carlini (Virginie Efira) es una joven de una humilde familia italiana que arriba un convento en Pescia, en la Toscana, durante el siglo XVII para tomar sus hábitos como monja y también escapar de un futuro incierto y violento.

Benedetta, desde muy pequeña, tuvo la habilidad de realizar milagros, pero este don es puesto en duda tras una serie de misteriosos eventos. La fuerte atracción física que sentirá por otra novicia, Bartolomea (Daphne Patakia), sumará aún más polémica a su estadía en el lugar.

El reconocido director neerlandés Paul Verhoeven, nada menos que a sus 83 años, vuelve a filmar y provocar cierto revuelo con su película “Benedetta” (2021), adaptación de la novela “Immodest Acts: The Life Of A Lesbian Nun in Renaissance Italy” (1986) por Judith C. Brown.

Probablemente disfrutes leer: Starship Troopers – Reseña.
Benedetta

Esta renombrada autora, e historiadora norteamericana, crea su relato basándose en una historia verídica y en un contexto medieval; en cambio, Paul Verhoeven apenas toma la esencia de su historia, saliendo del contenido histórico, para luego concebir una película donde se imponen variados géneros cinematográficos.

“Benedetta” (2021) es, principalmente por las características de sus protagonistas, un dúo de apasionadas monjas; un digno exponente del subgénero de explotación comercial Nunsploitation, aquel que tuvo muchísimo éxito en el cine italiano de los años 80’s, que trataba sobre los hábitos y la liberada sexualidad de estas mujeres religiosas, entregadas a la fe católica.

Pero también “Benedetta” (2021) contiene detalles de otros géneros como el cine de Aventuras, Terror, Gore, Erótico y hasta del Western; este último en la gran organización del espacio que Paul Verhoeven sabe acertadamente aprovechar de las maravillosas locaciones naturales en Montepulciano, Italia.

Probablemente disfrutes leer: Robocop – Reseña.
Benedetta

Sor Benedetta es una mujer que desde muy joven sufre de estigmas, de la brutalidad de los hombres, y posteriormente, por no poder vivir su amor lésbico en libertad.

La llegada al convento de otra aspirante a religiosa, Bartolomea, harán reflotar en su castigado cuerpo ciertos deseos reprimidos y muy a pesar del celibato sexual que ambas deben cumplir y respetar.

La madre superior, Felicita (Charlotte Rampling), será la primera en desconfiar de la inusitada cercanía entre las jóvenes; acusará a Benedetta de sufrir delirio místico y a Bartolomea de pecadora a sus superiores, con las debidas consecuencias y castigos por dichos hechos.

Probablemente disfrutes leer: Bajos Instintos – Opinión.
Benedetta

A propósito de la postura de Verhoeven sobre la novela en que se basa, hay en la película muchos anacronismos deliberados. Pero el principal misterio de “Benedetta” (2021) es poder saber si la protagonista es en realidad una santa o una impostora.

Es durante todo el metraje cuando los espectadores nos preguntamos si su milagrosa naturaleza es auténtica o una provechosa farsa.

Paul Verhoeven (2021)

Como pasa en casi toda la filmografía de Paul Verhoeven, el papel de la mujer es principal. En contrarios a otros realizadores o pares, en su cine las mujeres se desnudan sin miramientos, desean y gozan.

Y en concordancia con un tipo de pensamiento muy europeo, que siempre diferenció a este director, más que nada en su paso por el cine norteamericano; nunca serán juzgadas o señaladas, si no acompañadas, observadas y admiradas.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Paul Verhoeven

“Benedetta” (2021) es tanto profana, como sublime; tanto espiritual, cómo provocativa; una gran fábula de época, violenta, sexual, llena de ambigüedad moral y blasfemias. A pesar de su mirada, de película de fuerte corte erótico, también tiene otra postura: la del tradicional y serio cine europeo de calidad.”

Qualite.

Esto lo confirma su estelar paso por grandes festivales de cine, como Cannes, en su pasada edición en 2021.

Quizás algunos se sentirán escandalosos ante muchas escenas o temas tratados a lo largo del metraje, pero quienes disfrutamos del cine inteligente, adulto, controversial, audaz y tan espectacularmente visual del director Paul Verhoeven, seguro nos fascinará y con muy justa razón.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer más de la autora: El Vengador Del Futuro – Opinión. O también: Venganza Siniestra & Hermosa Venganza: Cine De Violación Y Venganza.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.