El Club De Los Cinco – Análisis Visual

El Club De Los Cinco – Análisis Visual

Allá por el lejano 1985 fui al cine para ver una película -curiosamente no recuerdo cuál-, pensando que como complemento me tenía que tragar una bobada sobre adolescentes titulada “El Club De Los Cinco”. En ese momento no sabía que se iba a convertir en una de mis películas favoritas de los ochenta.

“El Club De Los Cinco” (The Breakfast Club, 1985), escrita y dirigida por John Hughes, responsable de las muy recomendables Dieciséis Velas” (Sixteen Candles, 1984), “La Chica De Rosa” (Pretty In Pink, 1986) y “Todo En Un Día” (Ferris Buellers’ Day Off, 1986), hablaba de la adolescencia desde un enfoque muy diferente al de otras películas de la época.

¿Te llevas bien con tus padres?

El Club De Los Cinco

“El Club De Los Cinco” (1985) es en apariencia sencilla.  No hay muchos personajes y sucede en una sola localización: un instituto vacío; la trama es muy simple: un grupo de cinco adolescentes es castigado durante un sábado por la mañana en su instituto, pero nada es lo que parece.

El Club De Los Cinco” utiliza un recurso narrativo clásico: encierras a un grupo de personas muy diferentes en una habitación, les haces hablar y tras conocerse llegan a entenderse. Uno de los mejores ejemplos lo podéis encontrar en el clásico de Sidney Lumet, ”12 Angry Men” (1957).

Cada uno representa un estereotipo: el empollón (Anthony Michael Hall); el deportista (Emilio Estévez): la chica más popular (Molly Ringwald); el matón (Judd Nelson) y la friki (Ally Sheedy).

Molly Ringwald iba a interpretar el personaje de Allison Reynolds, pero ella quería interpretar a Claire Standish, lo que finalmente consiguió.

Emilio Estévez iba a ser John Bender, pero como John Hughes no pudo encontrar a alguien para interpretar el personaje de Andrew Clark, se lo asignó a Estévez.

Compra “El Club De Los Cinco” en DVDBLU RAY y edición CRITERION.
El Club De Los Cinco

Para Bender se pensó en Nicolas Cage y John Cusack, finalmente Judd Nelson fue el elegido. John Hughes tuvo problemas con él durante el rodaje porque se metió tanto en el personaje que acosaba a Molly Ringwald cuando no estaban rodando.

Sobre los créditos del principio entra la poderosa batería de Mel Gaynor, que da inicio al tema “Don’t You (Forget About Me)”, del grupo Simple Minds.

El Club De Los Cinco

Sobreimpresionada leemos una cita de la canción “Changes” de David Bowie y tras eso un efecto de rotura de la pantalla, como metáfora de la ruptura que se va a producir en cada uno de los protagonistas.

Mira “El Club De Los Cinco” desde PRIME VIDEO.

Los adolescentes tienen la necesidad de ser escuchados, de poder expresar su mundo interior. Ya desde el comienzo se señala esto con las diferentes imágenes tanto de objetos personales como del instituto.

Para mostrar qué relación mantienen con sus padres nos enseñan cómo se despiden cuando los llevan al colegio.

También nos cuentan, viendo el tipo de coche, cuál es la posición social de cada familia.

"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

Al principio se sientan separados, aislados unos de otros. Los más populares y aceptados socialmente, delante; a medida que se consideran más marginados se sitúan más atrás.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

Pero tras el incidente de la puerta se muestran unidos contra el subdirector, la autoridad.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Se define a los personajes por como visten…

…lo que calzan…

"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

… lo que comen…

"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985) Dibujo

… o lo que hacen mientras esperan que el tiempo pase.

El guion es impecable y contiene secuencias especialmente destacables por sus diálogos.

Como el momento en que Bender escenifica la relación que tiene con sus padres; el diálogo en el que acosa a Claire o…

"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

…la charla final en la que, una vez unidos, revelan ante los demás cómo son para descubrir que son más parecidos que diferentes.

Probablemente disfrutes: Las 15 Mejores Películas Sobre Adolescencia | Video.
"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

“El Club De Los Cinco” (The Breakfast Club, 1985) podía haber sido una película teatral, sin embargo, esto no sucede gracias a una planificación inteligente (que nos permite apreciar las reacciones y gestos de los personajes) y un acertado montaje, además de una música muy bien seleccionada.

"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

El plano final es un perfecto resumen de lo que ha ocurrido durante esa mañana.

"El Club De Los Cinco" (The Breakfast Club, 1985)

Para mí la película supuso descubrir a uno de mis amores cinematográficos de la adolescencia: la pelirroja Molly Ringwald.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Comprala en DVDBLU RAY y edición CRITERION.

Puedes verla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes: Las 15 Mejores Películas Sobre Adolescencia | VideoO también: Los Goonies – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «El Club De Los Cinco – Análisis Visual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.