Cherry: En Busca De Un Propósito – Opinión

Cherry: En Busca De Un Propósito – Opinión

Esta crítica surge desde el deseo de ver esta película y la mala recepción que recibió el film.

Decidí meterme en las entrañas del film “Cherry” (2021) y tratar de poner blanco sobre negro sobre esas críticas, y encontrar más puntos positivos que negativos.

Sabemos que la crítica es subjetiva y a lo que a uno le gusta, al otro puede no gustarle. Una manera más criolla de decirlo es “sobre gustos no hay nada escrito”.

La película está basada en la novela semi-biográfica de Nico Walker, donde el mismo cuenta su historia.  Luego de escribirla durante cuatro años, la novela fue publicada por Alfred A Knopf.

 “Cherry” (2021)

Al poco tiempo de ser estrenada, fue adquirida por el estudio AGBO de Anthony Russo y Joe Russo.

Los hermanos son reconocidos mundialmente por estar vinculados directamente con el Universo Avengers.

Una de las principales críticas es el uso de diferentes géneros dentro de la película, podríamos categorizar a los tres arcos argumentativos (inicio, desarrollo y desenlace).

El primer acto como: ROMANCE; El segundo acto como: BÉLICA y el tercer acto como: DRAMA.

Creo que esta conjugación de géneros no está mal empleada, entendiendo cuál es el objetivo del mismo.

Yo defino a la película “Cherry” (2021) como:
En busca de un propósito.

“Cherry” (2021)

Nosotros como espectadores acompaños a Cherry (Tom Holland), en el proceso de llevar adelante su vida, trabaja, asiste a la universidad y sale con sus amigos. Representando la vida de cualquier adulto de 23 años. Sin un futuro asegurado, intenta acomodar su vida.

Entonces en ese cambio constante género, esté impreso el proceso que el protagonista hace hasta llegar hasta su propio destino.

También debemos entender que cuando se sienta a ver una película, ya sea en la butaca de un cien o en el sillón de su casa, uno firma un contrato implícito con el producto audiovisual, donde expone que cosas va a aceptar y que cosas no.

“Cherry” (2021)

 Llevémoslo a este EJEMPLO. Los directores de la cinta son los hermanos Russo. Ellos fueron productores de los AVENGERS. Si alguno de nosotros vuelve a verlo por primera vez, ve alguna de las películas de la saga, automáticamente espera encontrarse con un mundo fantasioso/ irreal, con una trama ligera, con espacios para la comedia. Y con mucha acción.

Sería inaceptable y no formaría parte de nuestras exigencias, en nuestro propio contrato que la película vuelque hacia un giro dramático y que la acción se extinga por los diálogos.

Esta sería una muestra de que una película no aceptaría el ingreso de otro género en la misma. Por eso, en este caso el ingreso de diferentes géneros funciona.

Funciona para el proceso narrativo y es algo que esperamos ver. Forma parte de nuestro contacto.

“Cherry” (2021)

Es el simple acompañamiento al protagonista, en la búsqueda de nuestra propia vida. Cualquiera de nosotros en estos momentos podemos trabajar en un lugar, tener una pareja y un futuro asegurado. Pero también, de un día para otro, nuestras vidas pueden cambiar y no tener más nada de lo ya mencionado.

La primera parte de la película es introductoria, no esperemos grandes giros e impactos de lleno a la película, es más bien un cuento romántico entre la aventura de Cherry (Tom Holland) y Emily (Ciara Bravo). Los jóvenes se conocen en la universidad, cursan la misma materia y allí comienza su propia historia.

Cherry mantiene un romance con otra mujer, la cual vive en otro estado, pero no está muy seguro de seguir con esa relación.

Es allí donde Emily aparece en su vida.

Es allí donde Emily aparece en su vida.

Uno de sus encuentros más importantes y hago hincapié en esta escena porque creo que va a simbolizar, hacia donde va a deparar su prematura relación.

Los dos asisten a la misma fiesta, se saludan, ya que más o menos se conocen y Cherry está totalmente drogado. Había tomado éxtasis por primera vez. Las drogas formaran parte esencial en sus vidas e influirá en su relación.

Todo el amor de esa última parte, se transformaría en oscuridad.

“Cherry” (2021)

Cherry se alista en el ejército y debe abandonar su vida cotidiana y embarcarse en la aventura de la guerra.  Es aquí donde la película se vuelve “bélica”.

El tono que utilizan para caracterizar varios momentos, más que nada en los primeros días de alistamiento y sus diferentes pruebas, es un tono burlón. El representante de esta manera cómica se ve representado en el comandante.

El proceso de entrenamiento finaliza y es momento de salir al campo.

Cherry es el médico de su división y acompaña a sus compañeros en cada misión, con la función de salvar a cualquiera que resulte herido. Así fue que tuvo que salvar a uno de sus compañeros que resultó gravemente herido, la reacción tempranera del joven fue lo que le permitió que no muera en el acto, derivando en un viaje de helicóptero para llevarlo al hospital.

Al finalizar la noche, Cherry se enteraría que aquel compañero que había salvado prematuramente, finalmente moriría. Esta noticia impactaría de lleno en el novato, tanto emocional como psicológicamente. Pero no fue la única mala noticia recibiría. En la próxima misión fallecería su compañero, con el cual entablo una buena relación y en su pelotón sería su mejor amigo. Este moriría tras quedar atrapado en una mina y su posterior explosión.

Estas dos situaciones serían las desencadenantes de la rápida y profunda depresión en Cherry.

Un año después Cherry regresaría a su hogar.

Desde este momento la película transita su momento más dramático, donde los personajes principales experimentan los momentos más críticos de sus vidas.

Todo comienza cuando Cherry empieza a sufrir pesadillas, producto de lo vivido en la guerra, lo cual deriva en un estrés post traumático muy fuerte y aquellos primeros pasos en las drogas recreativas, se volverían en el motor para seguir viviendo.

Un dealer conocido sería su mejor terapeuta y su rutina cotidiana sería pasarse los días totalmente drogado. Esta adicción arrastraría a su pareja, la cual intenta llevar adelante su vida y es atrapada a ese mundo.

Llenos de deudas producto del gran consumo de drogas, Cherry decide robar bancos.

De una manera poco convencional, un billete escrito, el cual indicaba que iba robar. Con un arma y sin una logística armada, logra encaminar una serie de bancos, pero no resolvería sus problemas, si no que aumentaría el consumo de drogas. Marcando el rumbo de su triste desenlace.

“Cherry” (2021) es una gran película donde acompañamos a un joven experimentando su propia vida, con errores y virtudes. Donde el destino y sus propias decisiones lo llevaría por distintos caminos, desde encontrar al amor de su vida, hasta someterse en el oscuro mundo de las drogas y la adición. Una propuesta fílmica diferente que aborda diferentes géneros, con el objetivo de observar cómo un joven común y corriente, busca su propósito.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar la novela complementaria a la película AQUÍ.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer:
The Batman: La Nueva Era Del Hombre Murciélago Cada Vez Más Cerca.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *