Salò O Los 120 Días De Sodoma – Reseña

Salò O Los 120 Días De Sodoma – Reseña

En su historia, el cine ha albergado todo tipo de producciones, algunas mejores y de mayor alcance que otras. Hemos visto casi todo, por lo que este medio no ha escapado de polémicas y transgresiones.

Uno de los casos más sonados fue “Salò O Los 120 Días De Sodoma” (1975), que bien podríamos denominar la película más polémicamente exquisita del séptimo arte, y su influencia desde su estreno es innegable.

Creo que nunca podremos definir con exactitud qué es el cine. Esta palabra, por más conocida que sea, adquiere diferentes nociones dependiendo del contexto en que nos encontremos; para muchos “es un reflejo de la sociedad”, para otros es un entretenimiento, para algunos un arte, y unos cuantos más lo ven como un medio de comunicación que alcanza de manera más cercana.

Compra esta película en DVD y BLU RAY.
Salò O Los 120 Días De Sodoma 1975

Cualquiera puede ser válida porque afortunadamente, el cine no es único y estático, siempre nos sorprende y tiene mucho que contar.

Se trata de una adaptación de la novela “Los 120 Días De Sodoma” del Marqués De Sade, ambientada durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en Italia; donde un grupo de hombres de élite secuestran a jóvenes para hacerles pasar todo tipo de torturas sexuales, psicológicas y físicas. Y con esta pequeña sinopsis intuimos que no será fácil lo que veremos.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

En efecto, Pier Paolo Pasolini se vale de la historia y de los recursos técnicos para hacer de “Salò” una experiencia inolvidable. Cada secuencia tiene la virtud de incomodar de una u otra manera; ya que exploramos momento a momento el incremento de la violencia en 4 hombres que afuera de la casona juega otra identidad igual de dañina que la que proyectan adentro.

Las memorables escenas de los jóvenes comiendo heces o de las bodas ridiculizadas, por más monstruosas que se vean, son un ejemplo del gran alcance del cine.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Saló o los 120 días de Sodoma” (1975)

Pier Paolo Pasolini usó este medio para mostrar temores colectivos y personales que en ningún formato hubieran podido ver la luz.

El director toca circunstancias tan sensibles con mucho cuidado, dejando a manera de último deseo/voluntad que nunca se repita un episodio tan desagradable; pues este film es apenas una pequeña muestra de los horrores que se pueden esconder en la mente humana.

“Salò O Los 120 Días De Sodoma” (1975) es un testamento fílmico de la resistencia y transgresión.

En dicha cinta se admira la valentía de todos aquellos que participaron en este ejercicio que muestra un mundo no tan ficticio; que está a la vuelta de la esquina, y que dolorosamente sigue cobrando vidas, una de ellas, la del propio Pier Paolo Pasolini.

Por último, entiendo que es difícil de ver; pero también digo que por lo menos hay que darle una oportunidad por el simple hecho de trastocar y perturbar como ninguna obra fílmica.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra esta película en DVD y BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Teorema: Imperfecciones Expuestas – Opinión. O también:Cine de Autor VS Cine de Productor.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.