Medianoche En París – Reseña

Medianoche En París – Reseña

Bienvenidos sean al mundo de Woody Allen, el director idiosincrático lleno de carisma que nos comparte su visión de la vida como solo él sabe hacerlo. Nostálgica, romántica, imperfecta y esperanzadora. “Medianoche En París” (2011) es una de sus mejores obras no solo de los últimos años sino en general, con su realismo mágico nos abre un mundo de fantasía mientras que catárticamente, nos ayuda a lidiar con el presente.

Allen vuelve a dejarse encarnar por otros como de costumbre, ahora bajo el cuerpo de Gil (Owen Wilson), quien viaja al pasado a la década de los 1920’s mientras lidia con una relación complicada en el presente.

Comprometido con Inez (Rachel McAdams) viajan juntos a París en compañía de sus suegros en un viaje de negocios, donde Gil intentará trabajar en terminar su novela mientras sigue siendo un escritor hollywoodense exitoso. Inez es bastante materialista, y tiene un mayor interés por que Gil conserve su riqueza al igual que sus padres y que mejor se dedique a aquello que ya lo vuelve exitoso en primer lugar, dirigir películas. Premisa que me recuerda un poco, al menos en esencia, a “8 ½ “ (1963) de Federico Fellini.

Gil sueña con escapar del tedio de su situación y su conflicto interno mudándose a París para obtener inspiración, la cual consigue viajando mágicamente al pasado, donde se encontrará con sus ídolos literarios Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y Ernest Hemingway (Corey Stoll), quienes le ayudarán con retroalimentación para su novela.

París de los 20’s fue un zeitgeist mágico para las artes en general, especialmente las literarias, y Gil aprovecha esto disfrutando de experiencias maravillosas y relacionándose con un montón de personalidades históricas, entre las luces de la ciudad y la estética de la época nos lleva una nostalgia mágica por mejores tiempos. Este es uno de los dones de Woody Allen, la forma en la que es capaz de escribir cartas de amor en cine a ciudades enteras, y captar sus esencias de excelente forma.

Con un cast de ensueño, entre los que también destacan  Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Marion Cotillard y Michael Sheen. La combinación de la magia y realismo, ambos requiriendo de mucho trabajo por parte del protagonista, nos llevan a una mejor comprensión de la naturaleza humana, el deseo, la desilusión de la nostalgia y París, y por último, esperanza por el presente que nos depara, anhelando encontrar en él amor e inspiración.