Flash Gordon – Apreciación Visual

Flash Gordon – Apreciación Visual

“Flash Gordon” es un comic de 1934, con el maravilloso trabajo de Alex Raymond pasó al cine como serial. Tuvo una gran influencia en una futura generación de directores; baste decir que George Lucas imaginó “Star Wars” (1977) cuando no pudo conseguir los derechos de “Flash Gordon”.

Curiosamente el éxito de la película de George Lucas fue lo que hizo que el productor italiano Dino De Laurentiis se decidiese a realizar el proyecto de “Flash Gordon” (1980).

Comprala en DVD y BLU RAY.
“Flash Gordon” (1980)
Arte promocional para “Flash Gordon” (1980)

El director fue el británico Mike Hodges; el reparto estaba protagonizado por los desconocidos Sam J. Jones y Melody Anderson, acompañados por los prestigiosos Chaim Topol, Max Von Sydow y Ornella Muti.

Arnold Schwarzenegger estuvo a punto de interpretar a Flash Gordon, pero su acento alemán le descartó; se le ofreció a Kurt Russell, quien prefirió ser “Snake” Plissken en “Escape From New York” (1981) de John Carpenter.

Al principio Dino De Laurentiis quiso que Federico Fellini dirigiese la película; finalmente la presencia del maestro italiano solo está en darle nombre a la mascota de la princesa Aura; otra de las opciones fue el director Nicolas Roeg.

El guion es de Lorenzo Semple, Jr. quien escribió el guion siguiendo las órdenes de De Laurentiis, que quería hacer una comedia.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Flash Gordon

“Flash Gordon” (1980) es mala pero hipnótica, por eso o se la ama o se la odia. No deja indiferente.

Estéticamente es exagerada, recargada, más cercana al universo de Fellini que al de “Star Wars” (1977); con una imaginería visual que recuerda a “Barbarella” (1968) de Roger Vadim, también producida por Dino De Laurentiis.

Flash Gordon

Los Hombres Halcón parecen emparentados con los monos voladores de “The Wizard of Oz” (1939) de Víctor Fleming.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Flash Gordon

Una de las pocas concesiones que hace al universo “Star Wars” es el personaje de Klytus (Peter Wyngarde), una especie de Darth Vader venido a menos.

El contraste entre las penosas actuaciones de Sam J. Jones y Melody Anderson con la profesionalidad del resto crea una mezcla que te hace permanecer pegado a la pantalla.

“Flash Gordon” (1980) está llena de momentos delirantes, como el inenarrable partido de fútbol americano que se marca Flash en el palacio de Ming.

“Flash Gordon” (1980)

Destacar el trabajo del director de fotografía Gilbert Taylor que se afana en buscar ingeniosos encuadres que estilizan el bochornoso contenido.

Probablemente disfrutes leer: El Fantasma Del Paraíso – Apreciación Visual.
“Flash Gordon” (1980)

Mención aparte merece Danilo Donati, diseñador de producción y de vestuario habitual de las producciones de Federico Fellini; su trabajo en la película es excesivo y barroco, baste decir que el traje de Ming pesaba más de 30 kilos, por lo que Max von Sydow solo podía llevarlo lo estrictamente necesario para rodar sus escenas.

Una de las cosas más sorprendentes es que costó casi el doble que la muy superior en todos los sentidos, pero sobre todo en lo técnico: “The Empire Strikes Back” (1980).

El enorme presupuesto no se ve y por momentos se parece más a una película de Ed Wood que a una superproducción; baste recordar la secuencia de la cabina del avión o…

… las apariciones de los “hombres lagartija”.

Probablemente disfrutes leer: Los Goonies – Reseña.

Curiosamente la película está cargada de una sutil sensualidad. Momentos como cuando Ming “analiza” a Dale Arden…

“Flash Gordon” (1980)

… o cualquiera de las “ofidias” apariciones de la princesa Aura (Ornella Muti).

“Flash Gordon” (1980)

En 2012, Sam J. Jones realizó un cameo, interpretándose a sí mismo, en la mejor secuencia de la comedia “Ted” (2012) de Seth MacFarlane.

En un principio el director quiso contar con Pink Floyd, pero fue Queen quien realizó la banda sonora, todas las canciones del disco, menos dos, son instrumentales y no se vendió nada bien; hemos de reconocer que junto con “Hot Space” (1982) es uno de sus peores trabajos.

La película “Flash Gordon” (1980) fue un fracaso comercial, pero se ha convertido en una película de culto; en fin, una mala película que ha proporcionado a muchos, muchos buenos momentos.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Comprala en DVD y BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Fantasma Del Paraíso – Apreciación VisualO también: Los Goonies – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Flash Gordon – Apreciación Visual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.