Gattaca – Análisis Visual

Gattaca – Análisis Visual

Curiosidades de un film catalogado como una rara avis.

“Gattaca”, de Andrew Niccol (1997), es una obra magna y una rara avis de la Sci-Fi dentro del género, ya que en ella casi no hay naves espaciales, ni trajes de astronauta y el único plano del espacio exterior está al final y apenas dura unos segundos. En “Gattaca”, Ethan Hawke encarna a Vincent Freeman en medio de grandes curiosidades y realidades distópicas.

Junto con el Western, la Ciencia-Ficción es mi otro género preferido. Aunque pudieran parecer antagónicos tienen elementos en común: ambos se desarrollan, salvo excepciones, en vastos espacios; tratan cuestiones que reflejan inquietudes relacionadas con el presente y hablan del individuo frente a la sociedad y eso, para un individualista como yo, es el motivo principal para amar dichos géneros.

Andrew Niccol es conocido por haber escrito “The Truman Show” (1998), película que tiene mucho en común, en cuanto a el mensaje que se quiere transmitir, con la película que nos ocupa.

Llévate la película en DVD o BLU RAY. O rentala en PRIME VIDEO.
Gattaca – Análisis Visual

Al comienzo de la película “Gattaca” (1997), un subtítulo nos indica que la acción está situada “en un no tan lejano futuro.”

En ese mundo la sociedad está dividida en “válidos” e “inválidos”. Los “inválidos” no pueden lograr trabajos de alta cualificación y están destinados a los trabajos de bajo rango. Pero esta división no depende, como en la actualidad, de tu posición económica sino de tu genética. Los humanos en “Gattaca” (1997) son componentes que tienen su lugar asignado en la sociedad desde su nacimiento.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Gattaca – Análisis Visual

Vincent Freeman (Ethan Hawke) es un “inválido”, uno de los pocos humanos concebido de forma natural poseedor de un perfil genético defectuoso que le augura una corta esperanza de vida.

Vincent tiene el sueño de convertirse en navegante en un viaje tripulado a Titán. La sociedad en la que vive se lo va a impedir, pero su fuerza de voluntad, su alma, su espíritu se revelará contra su destino.

“Gattaca” (1997) es una de esas obras a las que se le pueden dedicar varios artículos, pues en ella todo es sobresaliente, pero voy a centrarme en analizar la impresionante calidad visual de sus escenarios, diseño de arte y fotografía.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Gattaca – Análisis Visual

La magnífica fotografía de Slawomir Idziak, intensifica los colores y encuadra con unas composiciones perfectamente equilibradas. Sus planos son una delicia visual.

Probablemente te interese leer: The Northman – Reseña.
Gattaca – Análisis Visual

Usa primeros planos para resaltar a los protagonistas del entorno y distinguirlos en una sociedad donde todos parecen ser iguales.

Pero sobre todo quiero destacar la excelente labor del director de arte Jan Roelfs (nominado por la Academia por esta película) quien es capaz de construir un increíble escenario del futuro recurriendo a elementos de los años 50´y 60´ y a escenarios reales.

Gattaca – Análisis Visual

Pocos planos hay en una película de Sci-Fi más bellos y creíbles que los filmados en la Estación de generación de energía eléctrica solar de Kramer Junction, en el desierto de Mojave.

Y pocos decorados más futuristas que los interiores de las instalaciones de Gattaca, rodados en el Centro Cívico del Condado de Marin, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright.

O la casa donde vive Vincent, un edificio real situado en el Campus de la Universidad Politécnica de California.

Gattaca – Análisis Visual

El uso de construcciones reales para presentar un creíble futuro llega a su culminación cuando deciden usar la base de la Presa Sepúlveda para situar una de sus secuencias.

Gattaca – Análisis Visual

El vestuario se usa para diferenciar el estatus: la élite viste trajes de diseño monocromáticos, que les hace parecer a todos iguales.

Probablemente te interese leer: Las 10 Mejores Películas De Ciencia Ficción.

El mismo planteamiento se utiliza para presentar a los situados más abajo socialmente (los “inválidos” destinados a labores de limpieza) o…

Gattaca – Análisis Visual

… los policías. Todos son perfectamente distinguibles a un simple vistazo.

“Gattaca” (1997) es una de esas películas que te enriquece gracias a su claro mensaje: uno debe de estar dispuesto a demostrar que “puede” aunque la sociedad le diga “no puedes”.


Llévate la película en DVD o BLU RAY. O rentala en PRIME VIDEO.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Show De Truman | Análisis VisualO también: Flash Gordon – Apreciación Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.