Los Hermanos Caradura – Apreciación Visual

Los Hermanos Caradura – Apreciación Visual

¿Qué es “Los Hermanos Caradura”? ¿una comedia? ¿un musical? ¿una buddy movie?

“Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers) es una película  de 1980 dirigida por John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd como The Blues Brothers.


Dan Aykroyd y John Belushi habían creado el dúo para un sketch del programa de televisión Saturday Night Live. Tuvo tan buena acogida que decidieron montar un grupo de verdad. Tras su éxito en los escenarios decidieron llevar a los hermanos blues a la gran pantalla.

Gracias al tremendo éxito obtenido en 1978 con “Animal House” y al tirón del que Belushi disfrutaba, John Landis obtiene de la Universal Studios 17,5 millones de dólares, (al final fueron cerca de 28 millones), una fortuna de la época.


“Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers) es una película  de 1980 dirigida por John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd.

Partiendo de un tratamiento de Aykroyd (de más de 300 páginas); Landis consigue sacar una sencilla trama: Los hermanos Jake Blues y Elwood Blues (John Belushi y Dan Aykroyd) deciden conseguir los 5000 dólares que hacen falta para salvar el orfanato en el que se criaron, reuniendo a su antigua banda y montando un espectáculo. 


“Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers) es una película  de 1980 dirigida por John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd.

Las persecuciones y las escenas de acción, como si se tratase de una película de los Hermanos Marx, se interrumpen con una serie de excelentes números musicales en los que participa la “realeza” de la música soul y blues: Cab Calloway; Aretha Franklin; Ray Charles; James Brown o John Lee Hooker.


Cuenta con cameos de gente tan relevante como: Carrie Fisher; John Candy; Twiggy; Paul Reubens o Steven Spielberg.


La película se desentiende de cualquier enfoque realista y a veces está más cerca de un cartoon de la Warner Bros., como cuando el personaje interpretado por Carrie Fisher (novia de Aykroyd en ese momento) intenta acabar con Jake con un lanzacohetes; una bomba teledirigida; un lanzallamas y finalmente un fusil ametrallador M-16, que de un musical al uso.


O cuando el coche del jefe nazi cae al final de un paso elevado a medio construir (un helicóptero dejó caer un Ford Pinto desde más de 300 metros).


“Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers) es una película  de 1980 dirigida por John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd.

La película tenía todo para fracasar: Mezclaba géneros; el rodaje había sido un infierno por los problemas de Belushi con las drogas; las críticas fueron malas y solo se estrenó en 400 salas (pensaban que el público blanco no iría a verla ya que homenajea a los artistas negros).

Pero “Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers) recaudó 115 millones de dólares, convirtiéndose en un gran éxito.


La película “Los Hermanos Caradura”  fue rodada principalmente en Chicago, cuna del blues eléctrico, para el rodaje de las persecuciones llegaron a estrellar un total de 103 coches.


En una escena, hacia el final de la película (en la que aparecen tanques, soldados, lanchas y camiones del ejército), se gastaron tres millones y medio de dólares.


También destaca otra emocionante persecución dentro de un centro comercial que se filmó en el Dixie Square Mall, un centro comercial real que había sido cerrado en 1979. 


“Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers) es una película  de 1980 dirigida por John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd.

La vestimenta de Los Blues Brothers (“Los Hermanos Caradura”) (inspirada en John Lee Hooker) se convirtió en un icono: trajes negros; corbatas delgadas; gafas de sol Ray-Ban y sombrero.


En el momento de su estreno su visionado me “voló” la cabeza.

Salí extasiado, con la adrenalina a tope gracias a sus persecuciones, su estupendo humor y sobre todo por su música, un total descubrimiento.

Fue entonces cuando me compré mi primer disco. Sí, lo han adivinado, la banda sonora de la película Los Blues Brothers (“Los Hermanos Caradura”)


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Fantasma Del Paraíso – Apreciación VisualO también: Terciopelo Azul: Y En El Principio Fue La Imagen | Análisis.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.