El Desafío Técnico de: El Faro (2019)

El Desafío Técnico de: El Faro (2019)

Si aún no han visto esta película, se las recomendamos mucho. La segunda obra de este director tan prometedor que nos sorprendió con su primer película “La Bruja” en 2016 ahora regresa para darnos escalofríos con la impactante estética visual de “El Faro”, por la cual recibió su primer nominación a los premios Oscar este año 2020.


Esta trama que se desarrolla en 1890 cuando dos hombres que tienen que cuidar de un faro durante cuatro semanas poco a poco descienden en la locura por la aislación, el alcohol y los juegos mentales. Vagamente inspirada por una anécdota real, la cinta nos sumerge llena de referencias mitológicas y homenajes visuales a pinturas del siglo XIX.



Pocos saben el verdadero reto que supuso a los realizadores dar el clavo con la estética cinematográfica visionada por Eggers, quien estrictamente remarco desde el guion la necesidad de rodar en blanco y negro ortocromático con un aspecto cuadrado de 1:1. Eggers y su director de fotografía Jarin Blaschke tuvieron que buscar en lo más profundo de los almacenes de Panavision para encontrar el equipo tan especifico y así hacernos sentir que estamos viendo una cinta antigua en tiempos contemporáneos.



Utilizando la conocida cámara Panavision Panaflex Millennium XL2 y un rollo de cine de baja recepción solar conocido como Kodak Double X 5222 Filmstock – originado en 1959 y sin cambios desde entonces, fue elegido por su textura granular más agresiva y su micro-contraste dando así mayor énfasis a las diferencias de color y textura, especialmente en la piel de los personajes. Esto fue complementado con un filtro cian ortocromático que ilumina mejor los tonos azules y verdes a la vez que oscurece los tonos rojos haciéndolos notar especialmente como manchas oscuras en los rostros de los personajes.


Lo más especial aquí fueron los lentes utilizados, Eggers y Blaschke preguntaron a los almacenes de Panavision por lentes raros y vintage. “¿Qué lentes tienen que estén fuera del menú y sean tan raros que nosotros no sabríamos nada acerca de ellos?”
Con esta pregunta recibieron un lente triple Petzval, un tipo de lente que data de 1840 con una respiración al desenfoque distinta y un efecto de distorsión pesado en los bordes creando un efecto de espiral circular. Además recibieron unos lentes Bausch & Lomb Baltar de los años 30’s con un look similar a aquellos utilizados en las películas de los monstruos Universal y el famoso cine negro de los años 40’s y cuyo uso data de los inicios de Panavisión.


Puedes comprar esta película en BLURAY, DIGITAL o verla desde HBO.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «El Desafío Técnico de: El Faro (2019)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.