El Desafío Técnico de: El Irlandés (2019)

El Desafío Técnico de: El Irlandés (2019)

Controversialmente producida por Netflix, nominada en los Premios Oscar 2020 a mejor película, mejor dirección por Martin Scorsese y mejor fotografía por el orgullosamente mexicano Rodrigo Prieto. Cuando llego la hora de adaptar la historia de Frank Sheeran a la pantalla gratis, Scorsese y Prieto no dudaron en combinar las fuerzas de una gran cinematografía clásica con lo más nuevo de tecnología digital. Es por eso y más que hoy les traemos el desafío técnico que conllevo realizar esta épica de más de 3 horas, El Irlandés. 


SINOPSIS: “Frank Sheeran (Robert De Niro), más conocido como El irlandés, es un asesino a sueldo de la mafia al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con el hampa. Al final de su vida, Sheeran afirmó haber estado involucrado en el asesinato de Jimmy Hoffa (Al Pacino), el poderoso jefe del sindicato de camioneros. Hoffa desapareció el 30 de julio 1975 y no fue declarado legalmente muerto hasta el 30 de julio de 1982. Su asesinato aún sigue siendo una incógnita y es uno de los misterios sin resolver más famosos en la historia de EE.UU.”


Prieto narra como en los 90 días de preproducción, para los 180 días de rodaje, Scorsese y el intentaban definir un look que reflejase el pasar del tiempo a modo de memorias.  Inspirados en películas caseras y antiguas fotografías familiares. A Scorsese le llamaba la atención esta inspiración pero no quería la textura que estas conllevan, como el grano y el color, él se refería más a la escencia de estos recuerdos. Es por eso que se optó  por emular un perfil de color Kodachrome, aquel usado en el revelado de las fotografías amateur. Este fue usado en las tomas de los años 50’s mientras que en las de los 60’s, por certeza histórica se optó por un perfil emulador del Ektachrome. A pesar de tener mínimas diferencias, existe una diferencia emocional al comparar los colores saturados de la primera, con los tonos cian de la segunda.

En total, Prieto creó 4 perfiles LUT (Lookup Table), estos son un ajuste preestablecido con una modificación o alteración especifica del color en la imagen. Cada uno para comunicarnos el pasar del tiempo según la imagen idiosincrática a cada época. Kodachrome en los 50’s, Ektacrhome en los 60’s, Luz ENR para la primera mitad de los 70’s, y el ENR para finales de los 70’s hasta tiempos actuales.


ENR es un proceso químico de laboratorio, similar al salto de blanqueado, que reduce la saturación del color y añade contraste, el cual el ajuste LUT emulaba. Fue desarrollado en Roma  en los 70’s, para retener la mayor cantidad de gris plateado del negativo fílmico. Este plateado agregado resulta en una imagen más nítida y de mayor contraste.

Esto se diferencia totalmente de los 2 perfiles anteriores, más caracterizados por sus colores resaltantes. Así que cada vez hay menos color conforme avanza la trama, no solo porque así se fueron popularizando históricamente estos formatos, sino porque en la historia, al pasar la vida de Frank hay más desilusiones, sentimientos de culpa y arrepentimiento.


Esta cambio de lo analógico a lo digital, es a su vez autobiográfico de Scorsese. El cambio del formato de captura en las películas, el cambio en la cultura de convivencia en set, y ahora sus películas estrenándose directo a Netflix a la par de una pequeña exhibición en salas. Todo esto cambiando la forma en la que percibimos el arte.

Manteniendo esta filosofía donde no se buscaba un look moderno, los lentes utilizados fueron los Cooke Panchro Classic (50mm; 75mm), complementados con unos Zeiss High Speed. “Se eligieron lentes esféricos y un aspecto 1.85:1 porque el protagonista aproxima s trabajo de “pintar casas” (matar gente) de forma práctica y metódica.” Dice Prieto.  “Parecía que el vidrio viejo, pero sin aberraciones de distorsión ni destellos lujosos serían apropiados para mostrar la perspectiva de Frank Sheeran . Otros lentes utilizados incluyen los Zeiss Ultra Primes, Zeiss Compact Zooms y los Angenieux Optimo.


Debido a que tenemos a algunos de los actores masculinos más prolíficos de los  últimos 50 años, interpretando personajes muchos años menores que ellos, Prieto y Scorsese debían emplear tecnología digital para rejuvenecerlos en pantalla, este hecho ha sido reportado incontables veces y se usó como punto a tocar en la campaña publicitaria, pero poco se ha hablado acerca del proceso mismo y lo que conlleva.


Cualquier toma que no requiriera efectos especiales se rodó con las cámaras de 35mm ArriCam LT y Arricam ST en un rollo stock fílmico Kodak 5219 y Kodak 5207, respectivamente.

Para todo lo demás se usó un ‘monstruo de tres cabezas’, un complejo rig de tres cámaras. Consiste en una cámara RED Helium como la principal al centro, y dos Arri Alexa Mini como cámaras de apoyo en los costados. Estas últimas solo grababan en Infrarrojo, para traquear los marcadores infrarrojos que eran pintados sobre los rostros de los actores y así rejuvenecerlos en postproducción.


El supervisor de VFX Pablo Helman, y su equipo en “Industrial Light & Magic”, compañía de Lucasfilms, se encargaron de renovar totalmente las tomas grabadas en renders  computarizados  (CGI) para crear las versiones jóvenes de los actores. En algunas escenas Scorsese rodó a tres cámaras, todas en su propio rig de tres cabezas, haciendo que Helman tuviese que trabajar la mayoría del tiempo con imágenes simultáneas de 9 cámaras distintas. ¡Bastante intenso en mi opinión!


Como estudioso y aficionado del cine, El Irlandes en una película inspiradora, por su look, su historia y las actuaciones, pero también es triste, porque podría significar la última gran película de gangsters hecha por el hombre que definió el género y lo exploró en todo su esplendor. También podría significar la última vez que vemos a De Niro interpretar el rol de un gran mafioso. La última vez que él y Joe Pesci comparten escena juntos y la última que se enfrenta contra Al Pacino. Todo esto vuelve al Irlandes una obra importante de su tiempo, una división entre el pasado y el presente, en la cual Scorsese nos deja la puerta abierta a las posibilidades para el cine en el futuro.

¿Te gustó conocer más acerca de El Irlandes? ¡Escríbenos tu opinión en los comentarios!

Compartir

Un comentario en «El Desafío Técnico de: El Irlandés (2019)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *