El Desafío Técnico de: Guerra Fría (2018)

El Desafío Técnico de: Guerra Fría (2018)

COLD WAR” o “GUERRA FRÍA” como se le conoce en español, es una cinta romántica acerca de dos personas tan apasionadamente enamoradas que se autodestruyen estando juntas, pero les parece imposible separarse. Esta historia explosivamente hermosa fue coescrita y dirigida por Paweł Pawlikowski  y fotografiada por el aclamado nominado al premio Óscar Lukasz Żal quienes ya habían trabajado juntos en el rodaje de “Ida, 2013”.


SINOPSIS: “Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.”


La historia está contada a blanco y negro porque como el fotógrafo nos explica: “En Polonia, no había color en esos días, aquellos años. Todo era en blanco y negro. Estados Unidos en los años 50’s y 60’s todo tenía colores fuertes. Era tan vibrante. Y mientras en Polonia… era  completamente… había comunismo, ¿sabes? Eso volvía todo gris.”

Si algo nos han enseñado incontables años de historia en el cine, es que ningunas dos películas en blanco y negro son iguales. La base fotográfica partía además de un deseo por diferenciarla del trabajo anterior de los realizadores, “Ida” de 2013, Ida fue creada a partir de escalas de grises, en cambio Guerra Fría es muy contrastada, tumultuosa y desordenada. Es una fotografía afilada, lleno adelante y atrás, con los personajes encontrándose un momento y traicionándose al otro. Marcando una dura diferencia entre las etapas de su relación así como en los blancos y los negros de cada cuadro.


Sorprende saber que el look visual fue logrado en digital, esto debido al bajo presupuesto con el cual contaban, aun así querían una estética similar al celuloide, por lo cual optaron por usar la Arri Alexa XT e intentaron evocar altos contrastes y mucho grano en la imagen. Cada decisión estética en la fotografía fue hecha con cautela y consideración, no supone que solo se deba ver bien, tenía que contar su propia historia.


Adentrarse en Guerra Fría es como pisar una máquina del tiempo y adentrarse a los años 50’s, ver todo el glamour del cine clásico Hollywoodense desenvolverse frente a nuestros ojos. Altamente influenciados por fotografós clásicos como Ralph Gibson y Helmut Newton, además de fotografías y archivos de la era propagandística Stalinista, archivos del Berlin comunista, e incluso imágenes de conciertos populares de jazz como aquellos de Thelonious Monk.

Otras influencias destacables para Żal serían “Casablanca”, la filmografía de Andrei Tarkovsky y películas de Jean-Luc Godard como “Vivre Sa Vie” y “Breathless /Al Final De La Escapada”


Żal intentó lograr un balance entre acertar la imagen real de la Europa postguerra y llenarla con los recuerdos de su propio imaginario creciendo en la Polonia postguerra. Una perfecta mezcla de realidad y fantasía. En el futuro Żal planea ser fiel a su ética laboral, así como nos cuenta que: “Lo importante para mí es trabajar en proyectos donde existan retos en términos de imagen, pero aún más historias importantes para mí personalmente. Porque cada película forma un largo capitulo en la vida, así que creo importante realizar películas que sean como un viaje para mí.”


Alejado del sistema de los estudios comerciales, Guerra Gría es una cinta intensa, personal e íntima que solo se logra en el mundo del cine independiente. Una experiencia profundamente colaborativa entre un director y su cinefotógrafo que aspirantes a realizar cine no pueden dejar pasar y estudiar para futuras referencias e inspiración propia.

¿Qué les pareció aprender más acerca de la realización de esta hermosa película?

¿Cuál les gustaría que cubriéramos despues?

¡Leemos sus comentarios!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.