Zona De Interés (2023): El Infierno Detrás De Un Muro – Crítica

Zona De Interés (2023): El Infierno Detrás De Un Muro – Crítica

Crítica y opinión de “Zona De Interés” (The Zone Of Interest). Película de suspenso psicológico bélico histórico de 2023, coproducida entre Reino Unido, Polonia, y Estados Unidos.

“Zona De Interés” (2023) está escrita y dirigida por Jonathan Glazer. Basada libremente en la novela homónima de Martin Amis. Ganó el Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Fue nominada a 5 Premios Oscar, incluyendo mejor película internacional representando a Reino Unido, así como a Mejor Dirección y Mejor Película.

Adéntrate a conocer la novela que inspiró a esta obra en AMAZON MX.

La zona de interés - Trailer final subtitulado en español
Trailer Subtitulado

A comienzos de la década del 60, la escritora y filósofa Hannah Arendt publicó la primera edición de un controversial libro: “Eichmann En Jerusalén: Un Estudio Acerca De La Banalidad Del Mal”.

El mismo, abordaba un minucioso estudio acerca de la personalidad del jerarca nazi Adolf Eichmann, llegando a la conclusión que el nefasto personaje, fue un ejecutor de acciones impuestas, sin pensar en los efectos que las mismas conllevan.

La maldad en su ser se puso de manifiesto deportando judíos a los campos de exterminio, naturalizando las órdenes a cumplir. Así surge la teoría de la banalización del mal: El accionar de gran parte de los militares nazis, no se representó por ideológicas o racismo, tan solo por “cumplir con su deber”.

El Informe Auschwitz – Opinión

Christian Friedel interpreta a Rudolf Höss.
Christian Friedel interpreta a Rudolf Höss.

Trazando un paralelismo con aquella idea extrema y este nuevo film que reabre la discusión acerca del proceder humano y su conciencia, “Zona De Interés” (The Zone Of Interest, 2023) nos sumerge hacia un océano de dudas humanas, de esquivos procederes, de conciencia adormecida e intereses personales ante cualquier catástrofe concebida.

Trabajo basado en la obra del escritor Martin Amis, dentro del camino de thriller psicológico y drama bélico su director, el británico Jonathan Glazer, vuelve a ponerse tras el lente después de 10 años de haber abandonado la dirección cinematográfica.

De poca pero efectiva filmografía en su haber, es responsable de un clásico y film de culto en estos tiempos, la maravillosa Under The Skin(Bajo La Piel, 2013) protagonizado por Scarlett Johansson. Obra que muestra un trabajo por demás innovador y atractivo.

Este director es uno de los más creativos de los últimos tiempos y desarrolla en su nueva obra todo el despliegue del cine de arte tan necesario para comprender el valor trascendental que aún posee el séptimo arte cuando está bien direccionado.

Sin Novedad En El Frente (Película 2022) – Opinión

Christian Friedel interpreta a Rudolf Höss en La Zona De Interés

El film “Zona De Interés” cuenta el devenir de Rudolf Höss y su esposa Hedwig, quienes se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín al lado de una de las construcciones más siniestras de la contemporánea historia humana: El campo de concentración de Auschwitz/Birkenau.

Nuevamente la temática del holocausto entre nosotros. Nuevamente una de las tantas historias que nos ponen de cara a una realidad humana inconcebible y tortuosa. Trabajos abordando la problemática existen por doquier. Pero esta vez un giro de tuerca, una perspectiva diferente pone de manifiesto como ninguna otra obra aquel momento tan oscuro de la historia. Sin ambigüedades y con el recurso extremo y simple a la vez de lo cotidiano.

Una familia de clase acomodada va desandando el camino de los días con sus claroscuros, sus virtudes y sus defectos. Las escenas son bellas y estridentes, salidas de una fábula hollywoodense del cine pomposo y edulcorado de la época del Macartismo. Pero aquello que global e históricamente conocemos se establecerá de modo transversal, generando verdadera sensación de espanto.

No existe mayor terror, espasmo y temor que todo aquello que brinda la realidad. Lo desagradable comenzara a surgir dentro de cada uno siendo espectadores de momentos familiares bellos y envidiables. No existe rasgo alguno de violencia o sufrimiento en su metraje. Nada quita el sesgo estructural de aquello que resulta tan “natural” a los acostumbrados ojos humanos de observar y comprender al villano, y casi romantizarlo en muchas oportunidades.

Símbolos y más símbolos preceden a las logradas imágenes. Las mismas capitulan momentos dignos de formar parte de las compilaciones cuando se muestren momentos gloriosos de la cinematografía de todos los tiempos. Aquel teatro de la muerte sin eufemismos como representó ser aquel campo de la deshumanización. Muerte y trabajo forzado casi no se ve, pero de modo certero se siente mediante el conocimiento de lo tristemente célebre y el disparador interno que pone al mecanismo de la conciencia a despertar ante lo moralmente atroz.

Recuerda: Redención Y Olvido – Opinión

vista térmica (técnica visual)

Una pared medianera divide lo glamoroso de una familia alemana y lo demoníaco de lo generado por un régimen político.

Dentro de la obra, las escenas de vista térmica (técnica visual) acercan un nuevo carácter a la obra. La misma resulta aquella conciencia que regula a veces y el modo de la resistencia ante tanto daño concebido.

Imágenes de estridentes flores que crecen dentro de un jardín colmado de gritos infringidos por los “vecinos ruidosos”. Una piscina y soleadas jornadas que no impiden a las chimeneas que cubran tanta felicidad con su humo ennegrecido.

Los detalles técnicos son sumamente relevantes. Un lenguaje visual casi a modo de documental realza la intención del manifiesto, todo es objetivo, usando muy poca luz artificial para generar el carácter más realista posible.

El estudiado sonido por su parte construye una inmersiva atmósfera. La profundidad del diseño de arte pone de manifiesto el real sentido de la historia, que trasciende a través de eximio trabajo del director de fotografía polaco Łukasz Żal, introduciendo planos generales que poseen absoluta jerarquía, y una banda sonora limitada y por demás efectiva, parte estructural de la orientación del film.

Compuesta por la inglesa Mica Levi, un sonido ambiente que mezcla el amor y el espanto, por sobre todo en la musicalización de la secuencia de los títulos finales, saliendo de la clásica partitura convencional.

John Rabe – Opinión

Zona De Interés 2023

Su parte actoral conmueve y resulta sumamente creíble.

Sandra Huller en el rol de la mujer del burócrata nazi. Sumamente convincente e impactante. Por momentos, delinea la postura de mujer plena, que ha logrado la casa y la familia que siempre soñó, por otro lado muestra un ser siniestro, convirtiéndose en una aterradora persona, sin gritar ni manifestar cuestión extraña.

Y Christian Friedel en la piel de Rudolf Hoss, un padre que ama a sus hijos, les lee cuentos, ama a los animales, pero despojado de toda humanidad mediante aceptar y llevar a cabo todo aquello que conoce a ciencia cierta generando una profunda y excelsa interpretación.

Suite Francesa: Un Amor Prohibido – Reseña

The Zone Of Interest Crítica

El universo “Glazer” en su máxima expresión escalofriante, construyendo una narrativa en “La Zona De Interés” (2023) en la cual la indiferencia y lo inhumano para a ser cosa de todos los días.

La autenticidad de la obra la hace diferenciarse de las otras del subgénero. Los muros son también protagonistas y lo que ocurre dentro de ellos el producto del egocentrismo, irresponsabilidad y maldad humana, banalizando o no la misma. El acierto de evitar todo efecto sensacionalista o morboso, genera una carga sombría que se expande en cada segundo del metraje.

Esta es la película de lo que no ves. Una representación exacta de cómo podemos ser tan parecidos a estos verdugos, y a la vez identificarnos con las víctimas. Una toma de conciencia severo de cómo hacer para no caer en el abismo de no sensibilizarnos por el sufrimiento ajeno, y no dejar que el ritmo loco de nuestras vidas nos permita no ver el sufrir ajeno.

Obra imprescindible, que refleja el concepto que sostiene que los monstruos reales están allí afuera, y muchas veces lucen como vos y como yo.

“La Zona De Interés” (The Zone Of Interest) de 2023 se estrenó en España el 19 de enero de 2024, mientras que Argentina, Brasil y México se estrenó en cines el 15 de febrero de 2024.


Adéntrate a conocer la novela que inspiró a esta obra en AMAZON MX.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico | Análisis Parte 1. O también puedes leer: El Desafío Técnico de: Guerra Fría (2018).

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *