Cinemex Y Cinépolis Luchan Por Sobrevivir Y Podrían Desaparecer Pronto – Noticias México

Cinemex Y Cinépolis Luchan Por Sobrevivir Y Podrían Desaparecer Pronto – Noticias México

Las dos cadenas de cines más grandes del país podrían desaparecer antes de lo que esperamos.

Mientras Cinemex cierra múltiples complejos en el país y se habla sobre un posible cierre definitivo a nivel nacional, Cinépolis ya negocia su reestructuración con bancos tras adeudos de más de 27 mil millones de pesos.

No es ningún secreto que la industria cinematográfica ha sido muy afectada en los últimos meses de la pandemia actual provocada por el virus del COVID-19.

Ahora, empresas exhibidoras como Cinemex o Cinépolis podrían tomar decisiones en este próximo año que podrían dejar a varios estados de la república sin salas disponibles.

Mientras esta crisis no es exclusiva a ninguna marca o empresa en particular, la industria está sufriendo en un nivel nunca antes visto en el país y la situación pone a prueba la sostenibilidad de cientos de empresas.

Image result for cines cierran

En México, los ingresos de taquilla cayeron de 18,1 millones de pesos durante 2019 a 3,5 millones durante el 2020, lo cual se traduce en una disminución del 80 por ciento.

Estas figuras, divulgadas por la  Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), también nos indican que hasta el 13 de Diciembre del 2020, solamente se habían vendido 62 millones de boletos de cine durante el año comparados con los 335 millones del año anterior.

Considerando la información adicional, Cinemex perdió 21 salas de cine entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020.

Por el otro lado, Cinépolis abrió 45 salas nuevas de exhibición durante el año, probablemente debido a contratos y planificaciones iniciadas con anterioridad, ya que la cadena tampoco se salva de la crisis actual.

Image result for cinepolis

Según informa el medio de comunicación financiera Bloomberg, Cinépolis tiene un adeudo de más de mil millones de dólares en créditos bancarios, por lo cual se encuentra en negociaciones con los bancos BBVA, HSBC, Santander y Bancomext para encontrar alternativas de pago.

La cadena contrató a la empresa de asesoría financiera y gestión de activos Lazard para iniciar sus negociaciones con dichos bancos, a su vez estos eligieron a FTI Consulting como su asesor durante los acuerdos.

Fundada en Morelia, Michoacán, la empresa cuenta con 862 complejos en 17 países como Estados Unidos, España, India y Brasil. Por lo que sus obligaciones crediticias no se limitan al interior de la república.

Con los diversos cierres en el país y las cifras mencionadas, comienza a existir una fuerte especulación sobre los cierres temporales y definitivos que enfrentan las dos cadenas.

Image result for CINEMEX

En días recientes, los medios han reportado cómo Cinemex cierra sus cines durante meses en estados como Puebla, y cierres permanentes en San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Nuevo León.

Según informó el medio de comunicación Milenio, en el caso de Puebla, los cierres se deberán al retraso de estrenos de películas nuevas atrasados por los mismos productores, lo cual vuelve el negocio a corto plazo insostenible.

Sin contar que durante sus tiempos de apertura, la capacidad de sus salas es de tan solo el 20 por ciento.

La noticia continúa después del anuncio.


La aplicación de las vacunas en el país podría ser lo único que alivie las tensiones económicas de sectores como el de la exhibición cinematográfica, quien ahora no solamente ha tenido que competir con las diversas plataformas de streaming, sino también con el estado de salud pública.

Dependiendo de cómo evolucionen las distintas medidas de sanidad que se apliquen y las regulaciones estatales correspondientes podríamos ver una lenta pero segura recuperación de las salas en el país.

O por el contrario, un sombrío cierre definitivo a la exhibición de la taquilla mexicana.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Si te gustó esta noticia probablemente te interese leer: El Cineasta Independiente En Los Tiempos De COVID-19 – Opinión o El Desafío Para El Cine Después De La Contingencia – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURAL, MANTEQUILLA y EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *