Aquí (Here, 2024) | Robert Zemeckis Y Tom Hanks – Crítica

Aquí (Here, 2024) | Robert Zemeckis Y Tom Hanks – Crítica

La narrativa de “Aquí” nos muestra los eventos en la historia de un mismo espacio, desde la época de los dinosaurios, hasta los eventos de la pandemia del COVID-19.

Llamar la línea temporal que abarca esta película ambiciosa sería subestimarla. Pero aunque la “Aquí” (Here, 2024) tiene mucho terreno temporal por cubrir, el enfoque principal de la película es en la familia Young. Empezando con el padre Al, un veterano de la Segunda Guerra Mundial interpretado por Paul Bettany. Y Rose, una ama de casa interpretada por Kelly Reilly.

Aquí vemos a la familia Young expandirse, y eventualmente entran a la historia Richard hijo de Al y Rose, interpretado por Tom Hanks. Y su pareja Margaret interpretada por Robin Wright.

Lee también: Las 10 Mejores Películas Olvidadas De Actores Famosos.

Trailer Oficial Subtitulado

Los eventos de la película no se muestran en un orden estricto, pero sí hay una línea emocional que va ligando, recordando, y haciendo eco con eventos de otros tiempos.

La película salta de momento en momento, y nos muestra pequeños mosaicos que nos sirven como portales para observar lo que sucede en el pasado u futuro. Podemos decir que el espacio y tiempo al que “Aquí” realmente le interesa explorar (además de la sala de la familia Young) es Estados Unidos, desde sus orígenes hasta su modernidad. Es con esta familia en dónde obtenemos una ventana a esta forma de vida. La manera en la que evoluciona, se transforma, y desaparece. 

El aspecto formal que más llama la atención y que sirve como punto de venta para la primicia de esta cinta es que todo lo vemos desde una perspectiva fija. La cámara no se mueve, el espacio es el mismo. Son solo los elementos a cuadro, y el tiempo que pasa o retrocede lo que hace que la  puesta de escena cambie.

Otro aspecto técnico que es aparente, y difícil de no notar, es la tecnología utilizada para volver más joven o viejos a los actores. En específico, a Tom Hanks y a Robin Wright que son a los que vemos transcurrir más tiempo de vida. Desde su adolescencia hasta su vejez.

Controvertidas han sido estas técnicas de rejuvenecimiento por su uso de la inteligencia artificial que se conoce como machine learning. Esta tecnología desarrollada por la compañía Metaphysic fue entrenada mostrándole cuadros de películas previas de los actores en diferentes contextos. De edad, luz, movimientos faciales, distancias focales, etc. Teniendo esta información aprendida, el software es capaz de generar el efecto en vivo. Durante la filmación, la producción contaba con dos monitores. Uno mostrando el material grabado como tal y el otro mostrando el efecto de rejuvenecimiento ya aplicado. 

Todo esto bajo la idea de dejar que los actores puedan actuar de la forma más natural posible. Sin necesidad de añadirle puntos de referencia faciales para que los diseñadores de efectos visuales puedan hacer su magia. La tecnología lo hace ya en tiempo real. Decisión que quizá pueda ser vistas como una traición de parte de Robert Zemeckis hacia los equipos de VFX que han trabajado con él durante gran parte de su carrera.

El tema de la inteligencia artificial reemplazando la mano de obra y el talento humano es una conversación que está en su pleno apogeo.

Y es “Aquí” una de las primeras películas que hacen uso completo de la IA para generar un efecto que en mi opinión es exitoso. Aunque para muchos podría resultar desconcertante e inusual. Obvio que es una tecnología en su infancia, pero como alguien siempre abierto a las innovaciones, siempre a la vanguardia de lo nuevo, no es sorprendente que Zemeckis sea de los primeros en adoptarla. Fuera de las implicaciones morales y laborales que esto puede traer a la industria.

Robert Zemeckis asegura que siempre se tuvo el apoyo de supervisores de efectos visuales para finalizar los planos de la película y que hubiera una uniformidad y que se prioriza el ojo de los creadores para que el producto final sea satisfactorio, sobre dejar que un software haga todo el trabajo.

Solo el tiempo dirá si el riesgo que toma Zemeckis y su equipo en “Aquí” terminará volviéndose el estándar como otras técnicas en las cuales el director dependió en el pasado que se fueron convirtiendo, tales como el mo-cap (Captura de Movimiento, del inglés Motion Capture) que usó en películas como “El Expreso Polar” (2004) y “Beowulf” (2007). 

Lee también: Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto.

Aquí Here película 2024
Las mejores películas de Robert Zemeckis se pueden comprar en Amazon México.

La innovación técnica y visual no son las características recurrentes dentro de la filmografía de Robert Zemeckis presentes en “Aquí” (Here, 2024).

El paso del tiempo, las relaciones interpersonales, y sus repercusiones son temas que podemos ver desde la icónica “Volver Al Futuro” (1985), o la poderosa “Contacto” (1997), o en “Náufrago” (Cast Away, 2000). Incluso en obras más recientes como “Bienvenidos A Marwen” (2018) el director explora la memoria, los eventos que nos definen y lo que decidimos hacer en nuestro presente para impactar nuestro futuro. «El futuro es él la única dirección a la que vamos» o algo en esa índole se menciona en “Aquí”

Tengo que admitir que los últimos trabajos de Zemeckis no fueron de mi agrado. Desde “Flight” (2012) el director no hacía una película que podría decir que me movió, o que me gustara. Y me complace decir que “Aquí” cuenta con todo lo que este director ha sido capaz de hacer en el pasado para conmoverme y capturar mi imaginación. 

La forma en la que la película utiliza el dispositivo narrativo de los mosaicos para acentuar momentos emocionales me pareció devastadora.

Mucho se dirá de lo polifacético de actuaciones como la de Tom Hanks, Paul Bettany, Kelly Reilly, y Robin Wright. Son un tour de force en todo el sentido de la frase y creo que merecen ser reconocidas por su audacia. 

La melosidad de las narrativas de Robert Zemeckis son una característica clave para descifrar lo que le interesa explorar al director. Pero un aspecto del que se habla poco es el cinismo que lo ha acompañado desde «I Wanna Hold Your Hand» (1978), «Used Cars» (1980), y «Romancing The Stone» (1984). Durante la película encontramos momentos dulces, pero siempre hay un tinte de melancolía y amargura que vuelve a esta cinta una especie de respuesta a algo como “Forrest Gump” (1994). Parece como si Roth y Zemeckis reconocieran lo insulso que puede llegar a ser esa cinta, una fantasía boomer, en su representación de la historia estadounidense.

Lee también: Pinocho (Adaptación Italiana) – Reseña.

Aquí Here película 2024
Las mejores películas de Robert Zemeckis se pueden comprar en Amazon México.

“Aquí” (Here) es implacable. Reconoce los fallos del estilo de vida estadounidense, y de los líderes en su historia viéndolos desde el microcosmos de una familia promedio. Una ventana a la vida que las generaciones pasadas han sido sujetas. Y las decisiones que se han forzado a tomar para sobrevivir en el sistema imperfecto que hemos decidido como el idóneo. 


Si te gustó este artículo seguro te gustará conocer: A Good Day Will Come (Cortometraje) | ¿Se Llevará El Oscar En 2025? – Crítica.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro boletín!

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

Conoce nuestro servicio de crítica y ¡Promueve Tu Película O Cortometraje!

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *