Esta obra cinematográfica se establece en la conciencia.
«Argentina, 1985» (2022) es una película argentina dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Juan Pedro Lanzani.
Entendemos por conciencia todo el conocimiento que posee el ser humano de sus actos y su existir.
Y la misma, aquella que perdemos mediante el loco ritmo de vida y las periferias colectivas, cuando nace y recrea toda su importancia, toma su real poder, confirmando nuestra propia identidad humana, iluminando el camino del crecimiento para constituirnos como mejores seres.
En “aquella abuela que regula el mundo” como bien sostenía un inmenso de nuestra cultura como lo fue y es Luis Alberto Spinetta en una de sus magníficas declamaciones hechas canción.
Y ese mismo comprometido estado se sitúa en un judicial que comienza a ingresar en un estado candente y profundo, interior y responsable, sosteniendo el peso de ser carril conductor directo de aquella materia que tan postergada se encuentra en nuestro sesgo social: La justicia.
Desde esta estructura nace un film que no solo se convierte en una de las obras contemporáneas más relevantes de la industria, si no que se erige como un decálogo histórico, una historia necesaria que nos hará ingresar en en análisis pleno de tiempos aun oscuros, teñidos de un halo esperanzador pero complejo mediante la situación social apocada y temerosa.
Generando un sincronismo emocional altamente rescatable y un criterio inteligente en el planteo de mostrar una etapa que poseía más interrogantes que certezas, Santiago Mitre guionista del trabajo en conjunto con Mariano Llinás, alejándose del ritmo lento y cansino de uno de sus relevantes trabajos como lo es “La Cordillera”, aborda una temática difícil con suma aptitud, logrando un dinamismo importante, una accesibilidad para todo tipo de público dentro de lo difícil que resulta entretener y hacer pensar desde un drama judicial sosteniendo un destacable pulso de narración mediante el interesante texto y los destacables diálogos.
Puedes ver esta película en PRIME VIDEO.
La historia de «Argentina, 1985» sencillamente narra el juicio a las juntas militares.
Inspirada en la real labor de Julio Strassera y Moreno Ocampo quienes se atrevieron a investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por aquel oscurantismo, reuniendo a un joven equipo de investigación que de modo acertado, abre las aristas necesarias para cumplir su cometido, entre intimidaciones varias y amenazas explícitas.
De modo clásico se aborda un suspense particular. Locaciones de tribunales con su impronta poco iluminada pone el marco adecuado para entronizarnos en la historia.
Y como de modo estructural el proceso interno del fiscal a cargo de tamaña empresa sostiene el trabajo, el insondable rigor pone de manifiesto a través de elementos ficcionados que resultan recursos atractivos y personajes que resultaran inolvidables dentro de lo empático y apático que poseen las trabajadas secuencias.
El villano es conocido desde la primera toma; y el conspicuo entramado político situando en tiempo y espacio las decisiones y los temores que contenían lo drástico a definir generan un aditivo especial desde el modo en el cual se encuentran delimitados: Un presidente democrático y su voz en off, un ministro del interior (representante de los “Siniestros ministerios”) y su maquiavélico manifiesto de manipulación, un periodista estrella mostrando su irreverencia y su lado espurio y tendencioso, forman parte de un entramado que se destaca sobremanera los manifiestos reales y extremos de las víctimas, tiro directo hacia nuestras almas, generando el interrogante de nuestros roles en aquellos momentos, los momentos traumáticos extremos de los sobrevivientes de aquel infierno tan temido que miles de nosotros tuvimos que sostener de primera mano.
Síguenos por FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Un golpecito a la clase media que en su mayoría apoyó aquella dictadura cívico – militar – religiosa se sucede y conmueve dentro del formalismo métrico clásico cinematográfico.
En su parte técnica, destacable resulta la labor de montaje a cargo de Ángel Estrada, su banda sonora generada por Pedro Osuna con el bonus de tradicionales canciones de nuestro Rock Argentino, el vestuario puntillosamente abordado por Mónica Toschi, abren el camino a un seleccionado de grandes actores.
El inmenso Norman Briski interpretando a “Ruso”, de breve pero sumamente efectiva aparición, Carlos Portaluppi en el rol del Recordado Leon Arslanian, aportando a través de su oficio la impronta necesaria que requería la actuación, una sensible pero a la vez estoica Alejandra Flechner como Silvia Strassera, mujer de armas tomar del fiscal, sosteniendo un papel a su altura.
Recomendado – Tesis Sobre Un Homicidio – Opinión
Y los dos protagonistas de «Argentina, 1985».
Elementos necesarios para brindar un poco de luz ante semejante arquitectura absolutista que aún no lograba comprender que su reinado de terror había concluido. Y para siempre.
Peter Lanzani como el adjunto Moreno Ocampo.
Este actor posee una particular virtud: casi metodiza sus interpretaciones, logrando conformarse como uno de los mejores de la época contemporánea. Entre inexperiencia y acérrima voluntad, va situándose como eje de importancia y relevancia en el derrotero que marcará historia y definirá que aún existe un sesgo de importancia y honestidad en materia judicial. Más allá del significativo parecido físico con el funcionario, despliega postura y forma, resulta inteligentemente ser quien cuestiona el rol de aquellos que ya integraban uno de los poderes más importantes de nuestra república. Inmensa actuación, colmada de efectividad y pureza.
Y Ricardo Darín como el Fiscal Strassera.
El afamado actor cumple a la perfección el compilado que lo catapultó a la fama. Impronta porteña, voz colocada efectivamente, breves chistes dentro de temáticas complejos. No veremos un Darin distinto de aquello que generalmente presenta, pero tan solo por trascender actoralmente mediante interpretar a un ser que, preparado o no, logró poner contra las cuerdas a los hacedores de la desgracia Nacional. Entre las dudas y la obligación, entre la conciencia y la fuerte lucha interior, muestra aquel oficio real que tanto bien le hace a nuestra escena.
Recomendado – La Noche De Los Lápices – Opinión
«Argentina, 1985» es una suerte de telefilm por instantes.
Un comentario gracioso que rompe de cuajo la red del dolor. La emotividad exacta mediante el recordar situaciones propias y ajenas. Formulas exactas de nuestro costumbrismo cinematográfico, aquel que nos conformó como diferentes ante otros productos, pese a clichés que muchas veces no podemos erradicar.
Muestra fiel de cómo somos, relato también de nuestra disímil idiosincrasia cambiante, conveniente, altanera y pre adolescente.
Así somos. En 1985 y en la actualidad. Una dualidad difícil de explicar, habitando un espacio de mundo donde muere toda teoría. Estos productos resultan importantes por antonomasia puesto que pueden generar la conexión, el arranque necesario para que despertemos aquella conciencia que aletargamos, que dormimos como madre que arrulla a su niño.
Para los Jóvenes, desde acercarse a conocer un poco de donde proviene el devenir.
Para nosotros, adultos que permitimos de una u otra forma, que miles de hermanos y hermanas sean detenidos – desaparecidos.
Y el maestro García cerrando el espacio visual de reflexión.
Con su canción celebrada generación tras generación, la enmienda llamada “inconsciente colectivo”.
Allí caerán lágrimas de seguro, como en lo personal me sucedió.
…Sostuvimos muchos años un transformador que nos consumía lo mejor de nosotros, tirándonos hacia atrás, que pedía más y más, y muchos, no pudieron continuar.
Por los hambrientos, por los locos, por aquellos que se encuentran en prisión.
Por la libertad, que jamás se podrá enclaustrar.
Es necesario recordar de nuevo, una vez más… En homenaje a 30.000 y hacia aquellos fiscales y jóvenes que pusieron manos a la obra para definir un mundo mejor.
Puedes ver «Argentina, 1985» en PRIME VIDEO.
Síguenos por FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: La Plegaria Del Vidente – Reseña. O también: El Fotógrafo Y El Cartero (Documental) – Opinión.
Crítico cinematográfico especializado en Cine Argentino.