Duro De Matar – Opinión

Duro De Matar – Opinión

Por estos días nos enteramos los cinéfilos y el público en general de una muy triste noticia.

El renombrado actor Bruce Willis (actor de películas como “Duro De Matar”, 1988) debe retirarse de la actuación tras casi 40 años de carrera y éxito masivo, debido a un complejo problema de salud.

El actor sufre de afasia, un grave trastorno que provoca la pérdida de la capacidad de expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito. Lamentablemente dicha dolencia no tiene cura y el paciente paulatinamente va decayendo física y más que nada anímicamente. Dada su profesión el retiro es inevitable.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Duro De Matar

Es por esto que la familia de Willis, sus hijos y hasta su ex esposa la actriz Demi Moore, han comenzado a decidir por él para poder cuidarlo y hasta considerarle una mejor calidad de vida a futuro.

En modo de homenaje y también agradecimiento a una figura como Bruce Willis, hoy doy mi opinión sobre mí película favorita; y afirmó que de muchos lectores también, dentro de su extensa y magistral filmografía.

Me refiero al clásico de cine de acción de los años 80’s, “Duro De Matar”. Dirigido por el realizador John McTiernan casi en la terminación de dicha década, más precisamente en 1988.

Duro De Matar

Es nochebuena y John McClane (Bruce Willis), un eficiente policía de Nueva York, debe viajar hasta Los Ángeles para reencontrarse con su esposa Holly (Bonnie Bedelia), quien es empleada de una empresa multinacional japonesa.

Al llegar a la ciudad John va a buscarla a su lugar de trabajo, el imponente edificio Nakatomi; pero al mismo tiempo arriban allí un grupo de temibles terroristas liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), un hombre despiadado y sanguinario.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Duro De Matar

Casi milagrosamente John escapa de la vista de estos asesinos, pero enloquecerá cuando vea que han tomado de rehén a su esposa y otras personas inocentes. Él, solo y con la ayuda de algunas armas que va encontrando en el camino, se enfrentará e irá eliminando uno a uno a la banda, hasta llegar a Gruber.

“Duro De Matar” (1988) es una gran película de acción, pero también fue uno de los más importantes blockbuster del género por aquellos años, en pleno auge de los videoclubs y el alquiler de películas en formato VHS.

Duro De Matar

Su espectacularidad y tensión vibrante, junto a la figura de un héroe de acción muy particular, la hicieron una de producciones más vistas de fines de los 80’s.

Un policía experimentado, pero ante todo un padre de familia, que dadas las circunstancias se transforma casi en una máquina de matar, con el fin de salvar a su esposa y madre de sus hijos.

Su director fue John McTiernan, quien un año antes había dirigido otra importante y muy exitosa película de acción, pero mucho orientada a la CF (ciencia ficción) llamada “Depredador” (1987) y protagonizada por el actor Arnold Schwarzenegger.

En el caso de su siguiente película “Duro De Matar” (1988), fue una verdadera revelación el protagónico de Bruce Willis; un actor que venía de la TV (de la serie “Luz De Luna”, 1985) y se dedicaba a la comedia; pero que no se achicó. Arriesgándose a ponerle el cuerpo y mucha impronta al papel de John McClane, quien le exigía de un fuerte compromiso corporal.

Probablemente disfrutes leer: El Protegido: La Mejor Película De Superhéroes – Análisis Visual.

La impresionante fotografía, nocturna e intensa, corrió por parte de otro colega, el holandés Jan De Bont; quien luego dirigiría unos años más tarde la adrenalínica y divertida “Máxima Velocidad” (1995) con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hooper.

La elección de trasladar casi todo el relato a un impresionante edificio, con laberínticos pasillos, miles de luces, ascensores y terrazas, también fue un gran acierto de McTiernan como realizador. Cada espacio es aprovechado al máximo y un fuerte grado de testosterona rodea todo el metraje.

John (Bruce Willis) se volverá imparable, pero más allá de gajes de su oficio como policía, muchas de las secuencias gozan de poca credibilidad; pero justamente allí es que radica la magia de la ficción y del cine: los espectadores sufrimos con él, lo acompañamos y también esperamos ansiosos una final feliz después de tanto esfuerzo.

Probablemente disfrutes leer: Premios Razzie 2022 — Noticias.

Bruce Willis con esta magnífica interpretación, entre neurótica, valiente y heroica, le cambió la cara a la figura del action hero; quien hasta ese momento estaba más en manos de otros actores más físicos como Silvester Stallone o el ya nombrado Schwarzenegger.

“Duro De Matar” (1988) fue una película que me marcó de pequeña (la vi por primera vez a los 12 años, luego infinitamente y a cada tanto); y mucho de mí gusto personal por el género de acción, y de esos años, se lo debo a ella.

Pero principalmente a un actor llamado Bruce Willis.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Sexto Sentido: El lenguaje visual de M. Night Shyamalan | AnálisisO también: Mi Encuentro Conmigo – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.