Inconcebible (Miniserie) – Opinión

Inconcebible (Miniserie) – Opinión

Una joven de 18 años es violada. A partir de ese trágico hecho todo lo que le sucede es inadmisible.

“Unbelievable” es una miniserie estadounidense de 2019 que consta de ocho capítulos y está inspirada en hechos reales.

En Lynnwood, Washington una joven, Marie Adler, violada en su departamento estudiantil hace la denuncia. A los detectives a cargo de su caso se les complica hacer su trabajo y entonces le arman una versión que se adapte a lo que ellos esperan. Es tal la presión que ejercen estos detectives en Marie Adler que finalmente retira la denuncia.

Esta joven inocente es llevada a la corte por dar una supuesta falsa declaración y desde ese momento todo se desmorona para Marie Adler. No le creen porque no hay pruebas suficientes, porque su relato es inconsistente, porque al momento de relatar el incidente parecía distante emocionalmente y entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo es que debería haber reaccionado o cómo los demás creen que ella debería comportarse luego de haber sido brutalmente violentada en su intimidad? ¿Existe acaso una manera adecuada para hacerlo?

Inconcebible que cosas como estas sigan sucediendo. Un sistema lamentable que más que proteger a las víctimas de violación las somete a indagaciones interminables llevándolas como en este caso a desistir de la denuncia.

Si bien estamos ante el tema de siempre, el de la víctima a la que no se le cree poniendo en tela de juicio todo lo que dice, lo interesante de esta miniserie es que nos muestra en paralelo dos maneras diferentes de encarar un mismo hecho.

Por un lado la actitud de los detectives Parker y Pruitt del departamento de Policía de Lynnwood, Washington, quienes se ocupan del caso Marie Adler. El papel de la sociedad en estos casos cumple un rol fundamental ya que lleva siempre a poner en tela de juicio lo que una víctima de cualquier abuso pueda denunciar, si es que puede o se anima ya que invariablemente hacen que se sientan culpables, se les pone a prueba una y otra vez , porque la sociedad suele revictimizar a la víctima en lugar de buscar al verdadero culpable.

Y por otro tenemos  a las detectives Grace Rasmusson y Karen Duval que también investigan una serie de violaciones  y si bien cada una pertenece a un distrito diferente del Estado de Colorado,  se preocupan realmente por las víctimas y se unen con el único fin de atrapar y encerrar al agresor antes de que lastime a alguien más. Apoyan a las víctimas de abuso sexual, las acompañan en el proceso de superación y ponen de una vez por todas, fin a la impunidad.

Excelente miniserie co-creada por Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon que cuenta con grandes actuaciones. La joven actriz estadounidense Kaitlyn Dever con mínimos gestos y silencios logra dar vida a Marie Adler. Hermoso y complejo personaje para interpretar y que Dever lo hace de maravillas.

Toni Collette como la detective Grace Rasmusson y Merritt Weber como la detective Karen Duvall también se destacan, cada una en su rol, con minuciosas y  notables interpretaciones.


Puedes leer aquí la NOVELA basada en hechos reales.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Inconcebible (Miniserie) – Opinión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.