Francois Truffaut – Personalidades Del Cine

Francois Truffaut – Personalidades Del Cine

Francois Truffaut nació el 6 de febrero de 1932 en París. Hijo de Janine de Montferrand, casada con Roland Truffaut, que lo aceptó como un hijo adoptivo y le dio su apellido. Vivió con su abuela hasta que ésta falleció cuando Truffaut tenía ocho años. Después vivió con sus padres por primera vez. La identidad de su padre biológico es desconocida, aunque una agencia de detectives en 1968 reveló una investigación en la que se señala a Roland Levy, un dentista judío de Bayona, como su progenitor.

Amante de la lectura desde su niñez, fue un pequeño delincuente juvenil que conoció las instituciones correccionales y también desertó del ejército francés. Adoptado por el crítico André Bazin, su primer trabajo fue en Cahiers Du Cinéma y después en Arts. En 1956 fue ayudante de dirección de Roberto Rossellini.

Truffaut fue uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Ola Francesa, también conocido como Nouvelle Vague. Realizó “Los 400 golpes” (1959) historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Leaud) y de su amigo Rene (Patrick Auffray), personajes que representan al mismo Truffaut y a Robert Lachennay durante la infancia.

Otras de sus películas ponen de manifiesto en Truffaut tendencias cómicas que difundirá a veces en “Jules y Jim” (1962), “La piel suave” (1964), “Besos robados” (1968), “Domicilio conyugal” (1970), “El amante del amor” (1977), “La mujer de al lado” (1981), “La piel dura” (1976), “Las dos inglesas y el amor” (1971), “Diario íntimo de Adele H” (1975), “La habitación verde” (1978), “La noche americana” (1973, Oscar a la mejor película extranjera), “El último metro” (1980, Cesar a la mejor película), “La novia vestía de negro” (1968), en la que utiliza una intriga de Irish como escalón para dominar mejor una poesía al estilo de Cocteau.

Estuvo casado con Madeleine Morgenstern entre 1957 y 1965, y tuvieron dos hijas, Laura (nacida en 1959) y Eva (nacida en 1961). Su esposa era la hija de Ignace Morgenstern, director general de una de las mayores compañías de distribución de películas de Francia, y fue en gran parte responsable de la obtención de fondos para sus primeras películas. Se relacionó también con muchas de sus actrices: en 1968 estuvo comprometido con la actriz Claude Jade y vivió con la actriz Fanny Ardant de 1981 a 1984, con ella tuvo a su hija, Joséphine el 28 de septiembre de 1983.

Francois Truffaut falleció el 21 de octubre de 1984 en Neuilly, Francia, víctima de un tumor cerebral. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre en París.


En 1949 preso en un instituto de menores Truffaut escribiría un texto a pedido de las autoridades:


“Mi vida hasta la fecha ha sido banal, nací el 6 de febrero de 1932, hoy es 6 de marzo de 1949, tengo diecisiete años un mes y seis días, he comido casi todos los días y he podido dormir casi todas las noches, he trabajado ya demasiado. No he tenido satisfacciones ni alegrías. (…) Amo el arte y particularmente el cine, considero al trabajo como una mera necesidad y a aquellos que no aman su trabajo como quienes no saben vivir, detesto las aventuras y trato de evitarlas. Tres películas por día, tres libros por semana y la música de los grandes me bastarán hasta el día de mi muerte a la que temo. (…) Mis padres lo son por azar y los considero como a extraños. No creo en la amistad ni en la paz. (…) Si miro por demasiado tiempo al cielo la tierra me parece un lugar horrible.”

Si te gusta el cine de la Nouvelle Vague probablemente te guste nuestro video La Magia De La Nueva Ola Francesa.


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Francois Truffaut – Personalidades Del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.