Al Final De La Escalera: Un Terror Inteligente – Reseña

Al Final De La Escalera: Un Terror Inteligente – Reseña

Para mí, las grandes películas del género son aquellas que construyen sus méritos no sobre litros de sangre y vísceras si no que logran crear una atmósfera que te atrapa y mantiene en tensión durante todo el metraje; películas en las que casi no hay muertes, y si ocurren, no se recrean en la ejecución de estas.

Mis películas preferidas son: “El Exorcista” (1973); “El Resplandor” (1980); “La Semilla Del Diablo” (1968); “El Sexto Sentido” (1999); o la película de la que voy a hablar hoy: “Al Final De La Escalera” (The Changeling, 1980).

Puedes comprar esta película en DVD BLU RAY.
Al Final De La Escalera

La producción de películas de terror es prácticamente infinita, es uno de los géneros que más éxito tiene y más barato es de hacer, lo que ha producido una gran cantidad de basura francamente infumable que los aficionados hemos consumido con cierta condescendencia.

“Al Final De La Escalera” (1980) de Peter Medak, con guion de William GrayDiana Maddox; es un ejemplo de terror clásico dentro del género de fantasmas y casas encantadas.

El prólogo nos coloca, al igual que al personaje protagonista, en un estado emocional que nos hace permeables a los sucesos sobrenaturales que van a acontecer.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Al Final De La Escalera

Durante gran parte del metraje; “Al Final De La Escalera” (1980), vamos a ir sabiendo la información al tiempo que el protagonista, enfrentándonos a sus preguntas; a su angustia cuando la experimenta él; lo que hace que se produzca un proceso de identificación que nos hace comprender el porqué de su actuación.

Destacar la secuencia en la que escucha la grabación de la sesión de espiritismo y cómo vamos descubriendo, al tiempo que él, la información que quedó registrada en la cinta.

Resaltar también que M. Night Shyamalan usa el mismo recurso en el “Sexto Sentido” (1999), cuando el Dr. Malcolm escucha las sesiones de Vincent Gray.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Al Final De La Escalera

Otra de las virtudes de “Al Final De La Escalera” (1980) es que todos los elementos, iluminación; decorados; sonido; música y efectos están al servicio de la película. Como en las buenas canciones nada destaca por encima del resto y si en algún momento ocurre está plenamente justificado.

La película no solo es inteligente, también es elegante. En ningún momento abusa de los recursos para infundir miedo en el espectador, es más, estos son bastante sutiles para lo que nos tiene acostumbrado el género; y solo al final pierde el tono “realista” que ha mantenido y se deja llevar por un desenlace excesivamente “fallero”.

Sin abusar de recursos; como el sonido o la música para lograr asustarnos; Peter Medak convierte, con elevado acierto, objetos cotidianos como una silla de ruedas o una simple pelota botando; en algo terrorífico que nos deja sin respiración.

Probablemente disfrutes leer: Near Dark – Reseña.

En una buena película es fundamental una buena historia y, para que esta funcione, necesitamos de unos personajes creíbles y una actuación que les dote de vida; que nos resulte creíble; y ahí he de destacar la estupenda labor de casting donde cada actor encaja en su papel a la perfección; destacando por encima de todos Georce C. Scott, el oscarizado actor por “Patton” (1970), que construye un John Russell creíble en todo momento.

Usando los recursos narrativos audiovisuales (sonido; cámara subjetiva; encuadres; fuera de campo), y sin abusar de los efectos especiales, Peter Medak construye las secuencias de terror de forma milimétrica.

“Al Final De La Escalera” (The Changeling, 1980) es un clásico desconocido para el gran público; pero que todos los que hemos disfrutado, pasando miedo con su metraje, llevamos en el corazón.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: The Monster Squad – Reseña. O también: Near Dark – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.