Disomnia – Reseña

Disomnia – Reseña

La disomnia es una alteración neurológica que produce la incapacidad del sueño o de la constante mantención del mismo, con graves consecuencias como desorientación, histeria, delirios y hasta la muerte.

El realizador canadiense Mark Raso toma este trastorno (en realidad está comprobado que ninguna persona no puede dejar de dormir totalmente nunca, apenas unas horas) como recurso narrativo para su película homónima “Disomnia” (2021).

Producida por la plataforma streaming Netflix.

“Disomnia” (2021)

De allí viene su novedad dentro del cine post apocalíptico, con nuestro planeta que rápidamente se va degradando debido a que sus habitantes no pueden dormir.

Jill (Gina Rodríguez) es una exmilitar, viuda y madre de origen latino. Tras un pasado ligado a las drogas, ha perdido la tenencia de sus dos hijos; Mathilda, una niña de 10 años y de Noah, un adolescente, que cría su abuela paterna. Pero ella trata de rehacer su vida como puede y mucho más su perdido vínculo con sus progenitores.

Tras una salida en auto los tres juntos; allí veremos un muy marcado instinto maternal por parte de Jill, a pesar de las circunstancias; un terrible apagón a nivel mundial detiene todo tipo de artefacto electrónico y sin motivo aparente nadie puede dormir, solo e increíblemente Mathilda.

“Disomnia” (2021)

La niña será trofeo entonces tanto de científicos como de falsos profetas, que verán en ella la única cura o salvación para la devastada humanidad.

Las películas sobre el “fin del mundo” vienen de larga data y en ellas podemos encontrar generalmente elementos de géneros cinematográficos como la ciencia ficción; el terror; de catástrofe; de acción y hasta de suspenso.

En “Disomnia” el director acierta al proponer un apocalipsis veloz y brutal, que en solo días, transforma a personas en brutales asesinos; a otros en devotos de la fe y la religión; y a el resto muriendo a causa de la falta de sueño y su natural deterioro cognitivo.

En la puesta de escena y su estética encontraremos ecos de otras historias de supervivencia como la de la serie de culto “The Walking Dead” o de la novela “Soy Leyenda”, del escritor Richard Matheson, y sus variadas adaptaciones cinematográficas.

Aparte de la excelente y convincente actuación de la actriz Gina Rodríguez, también acompañan muy bien el actor Barry Pepper y la colega Jennifer Jason Leigh, como una psicóloga que ayudará a la protagonista y a sus hijos.

De ritmo frenético, “Disomnia” (2021) desde el comienzo del relato no dará respiro, para adentrarnos en una distopía donde se  reflexiona sobre la humanidad, la ciencia y hasta de la religión y el destino.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Ejército De Los Muertos – Reseña. O tal vez: Un Lugar En Silencio: Parte II – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.