El Poder Del Perro – Reseña

El Poder Del Perro – Reseña

Como ya viene siendo una especie de marca registrada en casi toda la filmografía de la directora Jane Campion, el tema de la sexualidad y el deseo reprimido tienen una muy importante presencia en la historia.

“El Poder Del Perro” (The Power Of The Dog, 2021), es el regreso a la gran pantalla de la directora neozelandesa Jane Campion; quien no filma desde el año 2009, y como el gran western que es: intenso, poco común y con fuertes connotaciones emotivas.

Corre el año 1925, y los hermanos Burbank son los dueños y administradores de uno de los ranchos más importantes de Montana. Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) poseen a pesar de su filiación sanguínea; personalidades antagónicas.

Compra la novelización oficial AQUÍ.
El Poder Del Perro – Reseña
Benedict Cumberbatch & Jesse Plemons en “El Poder Del Perro”.

Mientras George es un hombre culto, paciente, bien vestido y aseado, su hermano Phil es su opuesto: rústico y mal hablado, siempre viste casi la misma ropa de vaquero y apenas se baña.

En un viaje a una zona cercana por trabajo, los Burbank y sus empleados se hospedarán en el restaurant y hostería de Rose Gordon (Kirsten Dunst); una sufrida mujer viuda, madre de un joven de apenas veinte y tantos llamado Peter Gordon (Kodi Smit-McPhee); quien estudia para convertirse en cirujano, y que además sufre la constante burla de los vaqueros a causa de su modo de ser frágil y andrógeno.

La boda secreta entre George y Rose causará una fuerte enemistad entre los hermanos. La convivencia entre todos (obviamente incluida la reciente pareja: Phil y Peter) en la casona, se volverá intolerable, por lo que viejos recelos y secretos saldrán a la luz.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
El Poder Del Perro – Reseña
Jesse Plemons & Kirsten Dunst en “El Poder Del Perro”.

Los amplios escenarios naturales de “El Poder Del Perro” recrean la pradera de Montana, que en realidad fueron filmados en la tierra natal de la directora: Nueva Zelanda.

Además, la película comienza con varios tipos de encuadres que son icónicos en el género western: ventanas que son los puntos de vistas que nos irán acercando al relato y a un ambiente natural.

Esta entrega se divide desde su comienzo en actos o capítulos. En los primeros se hará la presentación de los diferentes personajes; de sus formas y modos. Luego, en los más adelantados podremos apreciar sus pensamientos y psicología.

Es allí cuando aparecen por ejemplo los enfrentamientos y hostigamientos entre Phil y Rose. Él, con toda su furia, la trata de oportunista y poca mujer, ella, con toda su debilidad y ante la poca ausencia en la casa de su esposo, volcará toda su angustia en el alcohol.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
El Poder Del Perro – Reseña

La llegada de Peter al rancho cambiará un poco las cosas. Su madre tratará de protegerlo como pueda de la crueldad de Phil; sin embargo repentinamente el joven se volverá discípulo del “hosco vaquero” y nacerá entre ellos una rara amistad; algo más ligado a la atracción, la curiosidad y el paternalismo.

Desde siempre se ha asociado a la figura del vaquero (hombre de campo norteamericano) con la de la masculinidad más acérrima. Sin embargo la directora decide mostrar sus cuerpos y su virilidad.

Asimismo, nos presenta un punto de duda: ¿Qué pasa con un hombre de naturaleza diferente en ese contexto?, ¿O se oculta en una fuerte brutalidad o es fiel a sus instintos? Esta es una de las tantas preguntas que nos vamos a hacer durante el visionado de la película y que muestra a seres muy débiles y con un gran sufrimiento en sus almas.

Con mucho de thriller psicológico, en “El Poder Del Perro” se siente el peligro todo el tiempo. Uno presiente el ambiente violento y también que algo va a estallar en cualquier instante.

El drama más íntimo se junta con lo deslumbrante del paisaje en una puesta que recuerda al cine del director Terrence Malick. Es sumamente notable el trabajo de pantalla ancha del director de fotografía Ari Wegner; todo un homenaje al género western clásico y a John Ford; quizás el realizador más importante de esa era cinematográfica.

Todas las actuaciones son increíbles, pero la que más destacó en intensidad y postura es la del actor Benedict Cumberbatch. Cada vez que su Phil aparece en pantalla, un dejo de intranquilidad rodea todo el ambiente.

Probablemente disfrutes leer: Noticias Del Mundo – Reseña.

También brillan la actriz Kirsten Dunst y su pareja en la vida real; el actor Jesse Plemons, tanto como el que personifica a su sutil primogénito Peter; el actor Kodi Smit-McPhee, en un papel muy interesante y nada fácil de abordar.

Es por ello que “El Poder Del Perro” (The Power Of The Dog, 2021) es una película que sí bien se puede catalogar como un western atípico (aunque a quienes aman este noble género cinematográfico, como es mi caso, les va a encantar desde el minuto cero), en realidad contiene en su esencia muchas más matices: dolor, reflexión, idiosincrasia y complejidad.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra la novelización oficial AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Noticias Del Mundo – Reseña. O también: Clint Eastwood: El Último Director Clásico – Personalidades De Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.