Expreso De Medianoche – Reseña

Expreso De Medianoche – Reseña

Película norteamericana de 1978 dirigida por Alan Parker y basada en el libro homónimo (1977) de Billy Hayes.

6 de octubre de 1970. Estambul, Turquía.

Billy Hayes (un joven estadounidense), envuelve hachís en aluminio, para posteriormente pegárselo en el abdomen. Pero es sorprendido en el aeropuerto de Estambul (una escena icónica que hasta los Simpson han parodiado), justo cuando regresaba a Estados Unidos. Mientras su novia Susan observa todo lo sucedido.

Desgraciadamente, la tensión entre Estados Unidos y Turquía era volátil y eso no le ayudó mucho a Billy. Su primera noche fue en una cárcel local, donde fue golpeado en la planta de los pies. Después, lo trasladaron a la prisión de Sağmalcılar, donde conoció a tres personas: Jimmy, Max y Erich, los cuales lo ayudaran (de alguna manera) durante su encierro.

Posteriormente lo trasladan a la Sección 13 (donde están los locos criminales) y una visita cambia su destino.

La película ofrece una atmosfera triste, de miedo, de locura y de impotencia. Ya que las situaciones ocurridas representan muy bien estos sentimientos. Y lo más importante en una película, es generar esa empatía con el espectador y esta lo logra de una manera correcta.

Basándonos en lo anterior, es una película obligada para aquellos amantes del cine. Por eso entra en la lista de películas que debes de ver antes de morir.

La película causo cierta polémica con el pueblo turco, ya que mostraba el lado obscuro de ese país y puso en conflicto la situación de su sistema penitenciario (esto me recordó a las películas americanas que representan a México de una manera errónea); además que tener un poder político y cambiar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía.

Existe un documental titulado I’m Healthy, I’m Alive, and I’m Free / The Making of Midnight Express.

Y no queda más que terminar con la siguiente frase: “No hagas cosas malas, que parezcan buenas”.


Puedes comprar esta película AQUÍ.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.