La Ladrona De Libros – Opinión

La Ladrona De Libros – Opinión

Leer para sobrevivir a la barbarie.

El cine y la cocina tienen algo en común. En una película, como en un guiso, contamos con varios elementos para elaborar un plato: está el tiempo de cocción; el punto de sazón; la proporción en que mezclemos los diferentes componentes; la calidad del producto y el principal: “la mano del cocinero”. Este es un compuesto intangible, que no está en ninguna receta y hace que se diferencien platos que, sin embargo, están elaborados con los mismos ingredientes. Esto viene a cuento porque en “La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013) nos encontramos con los siguientes ingredientes:

II Guerra Mundial, judios, nazis, niños, huérfanos, libros, drama y comedia. Como cualquiera puede comprender, la proporción y combinación fuera de su justa medida de estos ingredientes puede dar como resultado un plato empalagoso, insípido o verdaderamente exquisito.

Compra esta película en DVD BLU RAY.
“La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013)

La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013) es una película dirigida por Brian Percival (Downton Abbey, 2010-2012). Basada en la exitosa novela del mismo título, publicada en 2005 y escrita por Markus Zusak.

La historia, que está narrada por la Muerte, cuenta la vida de la joven Liesel (Sophie Nélisse) desde que es adoptada en 1938 por un matrimonio muniqués hasta el final de la guerra, en 1945. Durante este periodo asistiremos al nacimiento, esplendor y caída del nazismo en paralelo al desarrollo de la guerra.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013)

Desde su punto de vista veremos sucesos como “La noche de los cristales rotos”, la quema de libros, el miedo a ser delatado por tus vecinos. En definitiva, un retrato del poder alcanzado por los nazis con el beneplácito de la sociedad alemana. Todo, aunque ya visto en otras películas, es presentado de manera fluida y el metraje pasa ante nuestros ojos de manera agradable. 

Siguiendo con el símil gastronómico los diferentes componentes que conforman el filme están bien elaborados:

La fotografía es bellísima, en toda la película en general hay una profusión de color que según Florian Ballhaus, su director de fotografía: “refleja esa cordialidad y generosidad que pueden brotar de una terrible situación”.

Lee la novela homónima AQUÍ.

Lo mismo se puede decir del vestuario, la dirección artística y la edición.

Todo rezuma un gusto por el cine clásico, por esas producciones en que todo está cuidado y se nota el buen hacer y la experiencia de quienes están detrás. La cámara es el elemento que muestra, no que es mostrado.

“La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013)

Los actores, principalmente Geoffrey Rush, como Hans, el padre adoptivo de Liesel. Y Emily Watson como Rosa, la esposa de éste, son garantía de un trabajo bien hecho, eficaz y profesional. El resto, desde Nico Liersch, quien interpreta a Rudy, el joven compañero de juegos de la protagonista. O Ben Schnetzer, que hace de Max, el judío que ocultan de los nazis, no sólo están a la altura de los principales, si no que en ocasiones le roban el protagonismo a los anteriores. 

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

La música acompaña la narración, enfatizando y completando el relato.

Todo conforma una armoniosa combinación gracias a la excelente partitura -que evita las grandes orquestaciones- del maestro John Williams.

Para mi la principal virtud de la historia es que habla del amor por la lectura. Del amor por los libros que, incluso en tiempos turbulentos, son capaces de ofrecernos una evasión que nos permita sobrellevar situaciones tan extremas como las vividas por la protagonista.

Probablemente disfrutes leer: El Pianista: La Historia Real | Análisis Parte 2.
“La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013)

La Ladrona De Libros” pertenece a esa tradición de obras que tratan temas muy duros, pero desde una perspectiva más amable. Por eso puede ser vista por niños y adolescentes, a los que seguro impactará.

La Ladrona De Libros” (The Book Thief, 2013) es de esas películas en las que, aunque no puedes evitar una lágrima al final de su visionado, puedes ver una y otra vez.


Compra esta película en DVD BLU RAY.

Lee la novela homónima AQUÍ.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Indiana Jones Y La Última Cruzada – ReseñaO también: Platoon – Análisis Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.