Les Cowboys – Reseña

Les Cowboys – Reseña

El western ha mutado a lo largo de su ya longeva existencia. A pesar de que hay quien cree que está muerto, hay muchas películas que mantienen los códigos del género, pero adaptándolos a los tiempos que corren.

En la actualidad ya no es un género exclusivamente norteamericano, como lo fue antaño (olvidémonos del spaghetti western) sino universal. Hoy voy a hablar de “Les Cowboys” (2015) un western (o no) francés.

Dirigida y escrita por Thomas Bidegain, guionista de culto tras sus celebrados trabajos para Jacques Audiard como “Un Prophète” (2009) o el maravilloso western “The Sisters Brothers” (2018).

La película hace referencia directa en su planteamiento inicial al clásico de John Ford The Searchers (1956).

Puedes comprar esta película en DVD y BLU RAY.
Les Cowboys

Les Cowboys” (2015) recurre a imágenes icónicas del género desde el inicio.

Las primeras imágenes muestran un baile en un festival country, es decir la comunidad reunida en torno a la música como ocurría en los westerns.

Les Cowboys

Al igual que ocurría en el filme de John Ford, la canción del inicio “Tennessee Waltz”, su letra, nos adelanta algo de lo que está a punto de suceder.

A lo largo de la película se van a ir presentando estampas características del género, pero adaptadas a la época, finales de los 90´ comienzos del siglo XXI.

Les Cowboys

La pradera;

Les Cowboys

Los paisajes;

Les Cowboys

Los caballos;

La amenaza de los indios (en este caso, actualizándolo con árabes).

Otro de los aspectos a destacar es que la película está rodada de forma sencilla pero tremendamente efectiva.

Durante la primera mitad nos cuentan la historia desde el punto de vista de Alain (François Damiens), el padre obsesionado con recuperar a su hija. Hay que destacar la labor del actor quien transmite a la perfección la obsesión y la desesperación por encontrarla.

Posteriormente, y por razones obvias, el punto de vista de la narración continua con Kid (Finnegan Oldfield, quien también realiza una excelente interpretación), el hijo que ha acompañado a su padre en su obsesión y que continuará llevándolo hasta el límite, tanto físico como mental y espiritualmente.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Pero este cambio de punto de vista no es solo narrativo, también es un cambio de posicionamiento ante las transformaciones que sufre nuestra sociedad.

Padre e hijo abordarán la misma misión, encontrar al miembro de la familia que ha desaparecido, pero con comportamientos antagónicos.

“Les Cowboys” (2015) tiene otro de sus aciertos en el estupendo uso que hace del tiempo cinematográfico.

Con unas trabajadas elipsis, la historia se desarrolla a lo largo de más de 10 años sin que en ningún momento te pierdas o te falte información.

Para situarnos, el autor nos muestra acontecimientos ligados con el terrorismo islámico, desde el 11-S, hasta los atentados de Madrid o Londres, que nos sitúan temporalmente, pero también emocional y socialmente, en la evolución de las relaciones entre culturas y religiones enfrentadas durante siglos: occidente-oriente.

Uno de los aspectos que más valoro en una película es que me sorprenda, que no sepa qué es lo siguiente que va a ocurrir, ni cómo va a resolverse la historia.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Otro de los aspectos que valoro es que, tanto los giros como la resolución, a la par que sorpresivos resulten verosímiles, claros y lógicos. “Les Cowboys” (2015) cumple con nota estos requisitos.

La película toca muchos temas: la incapacidad de la sociedad francesa de asumir e integrar a los inmigrantes, sobre todo musulmanes; la poca predisposición de éstos a integrarse; el terrorismo islámico; el papel de la mujer en la sociedad occidental en contraposición con la sociedad musulmana; habla de la ira y de cómo acaban siempre los iracundos.

Pero, sobre todo, habla de la comprensión, de entender y respetar al otro, al diferente quien, en definitiva, es alguien igual a nosotros, con una misma necesidad: amar y ser amado.

Les Cowboys” (2015) es una película muy recomendable y es posible que durante su visionado se planteen, como me ocurrió a mí, cómo se habría desarrollado la historia si hubiera sido realizada dentro de los parámetros del cine comercial americano.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD y BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Más Corazón Que Odio: Un Acercamiento A La Excelencia Del WesternO también: Río Bravo: Rostros Que Lo Dicen Todo.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.