Los Imperdonables – Reseña

Los Imperdonables – Reseña

Resulta curioso cómo existen películas que se comienzan a ver, y a los 10 minutos se siente que el trabajo será un clásico absoluto, algo diferente, sentido y significativo.

“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) posee todo lo bueno que se puede generar para brindar un espectáculo para pensar, de entretenimiento puro y también de reflexión.

Cuando las virtudes conspiran; cuando la unidad de criterio y sentido logra amalgamar grandes actores; grandes diálogos; una importante historia para contar; una majestuosa banda sonora; fotografía y dirección terminan resultando aquello conocido como obra maestra.

A mediados de los 70’, un guionista ignoto para la industria del cine, pero de alto vuelo, David Webb Peoples. Años más tarde se consagraría en la mítica “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott, como generador de la línea narrativa; que mediante la influencia del trabajo de Martin Scorsese llamado “Taxi Driver” (1976), escribe esta historia que se pone en movimiento saliendo del archivo de proyectos no concretados.

Puedes comprar esta película en DVD y BLU RAY o verla desde PRIME VIDEO.
“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) "Sin Perdón" Clint Eastwood

“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) es una película protagonizada y dirigida por Clint Eastwood.

Una alquimia de luces y de sombras, un relato donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Son humanos en un crescendo raudo y duro de estilos y procederes, de esperanza, letargo y ansiedades.

La línea argumental muestra la historia de William Munny (Clint Eastwood), pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene severas dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos. Su única salida es hacer un último trabajo en compañía de un viejo colega y de un muchacho sin la menor experiencia.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

El viejo Clint Eastwood que recurre a todo el bagaje de conocimiento y experiencia tomado a lo largo de su extensa carrera para depositarlo en obra de su vida, aquella que no posee parangón ni comparación con otros trabajos (pese a las reminiscencias de directores como John Ford o Sam Peckinpah) homenajeando a través del metraje fílmico a un particular estilo que siempre fue de discrepancia, el western.

Género cinematográfico que sitúa la acción en el marco del oeste norteamericano durante la época de su colonización; poseedor de un bien entendido “escapismo”, que nos conducen a una época que resulta casi fantástica, en la cual otros valores morales preponderaban; donde la ley y el orden eran estamentos fundamentales para el desarrollo del humano en áridas condiciones sin las herramientas que el progreso ha generado.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

La historia de “Los Imperdonables” (conocida como “Sin Perdón” en España) no muestra maravillosos héroes a los que les silban alrededor millones de disparos y ninguno hace blanco, o realza la valentía de corajudos o violentos.

“Matar a un hombre es algo muy duro; le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener…”

Clint Eastwood como William Munny.

Sostiene un ahogado humano, desde un marco de tristeza y casi culpa; desde una expresión severa, dura y triste a la vez; que quizás contiene el sentido de esta obra: el proceder inhumano, cabalgando a su máxima expresión dentro de las contradicciones varias que posee nuestra raza y el halo reflexivo que en cuentagotas se manifiesta en seres de armas tomar; pero que aparece como un inmenso tornado a punto de deglutir toda estructura de fundamentos, modos y experiencias.

Probablemente disfrutes leer: Más Corazón Que Odio: Un Acercamiento A La Excelencia Del Western
“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) "Sin Perdón" Clint Eastwood

Una producción técnica y artística como pocas en la historia de la cinematografía, “Los Imperdonables” (Unforgiven) fue ganadora de 4 premios Oscars de la academia y dos globos de Oro.

Jack N. Green desde la fotografía generando oleos completos; mostrando el lado más secular de lo natural; en parajes perdidos con una admirable y singular maestría, montaje y dirección de arte excelsos, supremos; y su banda de sonido.

Trabajada desde la melodía que aporta el mismísimo director y protagonista, tal vez en conjunto con la “Cavatina” generada por John Williams para la inmensa “El Francotirador” de Michael Cimino; una de las más grandes estructuras sonoras que abren de pleno el abanico del recuerdo de un film; montada en secuencias que dan paso directo al sentido de soledad y la cuestión más intimista; arreglada de modo maravilloso por el compositor y saxofonista Leslie Nielhaus.

“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) "Sin Perdón" Clint Eastwood

Y cuatro jinetes en un apocalipsis raudo, entre whiskey, lluvias, temores y manifiestos.

El gran Richard Harris dando vida al “Ingles Bob” con toda su impronta y oficio. Morgan Freeman en el rol de Ned, que suma importancia a través de su importante modo actoral. Gene Hackman, ganador del premio Oscar a mejor actor de reparto por rolear como nadie al “Pequeño Bill” convirtiendo su actuación en el paradigma de lo malo y soberbio.

Probablemente disfrutes leer: Aballay: El Hombre Sin Miedo – Reseña.
“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) "Sin Perdón" Clint Eastwood

Y Clint Eastwood como William Munny.

El inolvidable, sufrido, severo padre de familia; tomando una decisión limite en pos de lograr un bienestar para los suyos; sosteniendo en cada mirada, en cada gesto de su rictus siempre curtido, el paradigma del luchador taciturno; en franco combate contra sus demonios internos.

Clint Eastwood protagonizando una obra que plantea dilemas tales como la culpa; el extremo humano; la vida y la muerte con un cariz profundo, con mucho cariño y cuidado; convirtiéndose a través de este trabajo en un interesante y destacado cineasta logrando concebir el ejemplo perfecto de películas que se encuentra una de cada cien. Aquellos filmes que se retienen en la memoria durante los posteriores días.

Al final del trabajo, dos significativos agradecimientos: uno al inmenso Sergio Leone; constructor de fabulas del oeste y de historias humanas y sentidas. Otro a Don Siegel, director que decía que “el análisis, conduce a la parálisis”; y desde su máxima, genero espectáculos de acción de vertiginoso ritmo enseñando a Clint Eastwood como dirigir, sincronizar, ser practico y efectivo.

“Los Imperdonables” (Unforgiven, 1992) "Sin Perdón" Clint Eastwood

El vuelo Épico y lo rápido de “Los Imperdonables”.

Todo concebido dentro de un mundo lejano, desconocido; que emociona, alegra; que nos deja meditando sobre el Oeste de mitos y héroes, de humanos tan vulnerables como nosotros; de reflejo exacto a la hora de realizar un balance moral y darnos cuenta que debemos perdonarnos un poco más.

Y el cuestionar aquellos arquetipos que para los estadounidenses, han resultado punta de lanza hasta que de modos imperdonables, surge aquello que desentona en los caminos fílmicos de los tiros y las balas, como la mismísima vulnerabilidad humana.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD y BLU RAY o verla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Más Corazón Que Odio: Un Acercamiento A La Excelencia Del WesternO también: Aballay: El Hombre Sin Miedo – Reseña. Y después: Lincoln – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.