Saw X – Reseña

Saw X – Reseña

Crítica y opinión de “Saw X” (2023) la décima entrega de la franquicia “Saw” dirigida por Kevin Greutert y escrita por Peter Goldfinger y Josh Stolberg.

La saga de Saw continua en “Saw X” con una precuela situada entre la primera y segunda película, en tiempos donde John Kramer (Tobin Bell) aún vivía y colaboraba con la recién incorporada Amanda (Shawnee Smith).

Rodada enteramente en la Ciudad de México. La cinta tiene su estreno el 28 de septiembre de 2023 en salas de cine en México, para estrenarse al día siguiente en Estados Unidos.

Las mejores entregas de SAW las encuentras en AMAZON MX.
Saw X

¿Por qué la película se sitúa en México?

Esperando una cura milagrosa, John Kramer viaja a México para probar un procedimiento médico riesgoso y experimental, solo para descubrir que toda la operación es un fraude para robarle su dinero a los más vulnerables, los pacientes terminales.

Llenado con un sentimiento nuevo de propósito y una razón más para aleccionar a la gente, nuestro infame Jigsaw utilizará sus trampas ingeniosas y maquiavélicas para darle una “segunda oportunidad” a los estafadores.

Recomendado – La Mejor Película De Terror Por Década De Los Últimos 100 Años
Tobin Bell, John Kramer

“Saw X” trae consigo una propuesta diferente a lo que hemos visto anteriormente en la franquicia.

Parece increíble cómo después de 10 películas los escritores siguen encontrando nuevas formas de introducir historias únicas dentro de este mundo ficticio. Así como una cantidad cada vez más grande de cosas que John y Amanda lograron hacer antes de la muerte de John Kramer al final de la tercera entrega, al punto de hacernos dudar siquiera de la debilidad de la enfermedad del Sr. Kramer.

Técnicamente, dentro de la cronología del universo de Saw esta vendría a ser la entrega 1.5. Enfocada en la búsqueda de un tratamiento para el cáncer de John antes convertirse en un festín violento. La primera mitad de la cinta se trata a si misma lejos de una cinta de terror común. Nos introduce más al lado humano de nuestro villano favorito, dándonos introspección sobre su personaje, otorgándole más profundidad.

En “Saw X” exploramos una disección de los personajes, incluyendo los motivos, creencias y voluntades de Jigsaw. Me parece una fortaleza por parte de la cinta mostrar el rango y la profundidad emocional detrás de la filosofía que motiva las acciones de John Kramer. Tobin Bell, a pesar de ser cada vez más viejo para el papel, hace su mejor esfuerzo y nos da interpretaciones creíbles sobre su personaje, una masterclass de actuación sin dudas.

Video Recomendado – La Magia Del Terror | Montaje
Saw X

Hablemos de eso que todos queremos saber: Las trampas. ¿Acaso cumplen su promesa?

La verdad es que desde el tráiler y las imágenes promocionales nos suben las expectativas de que las trampas no van a defraudarnos, y que estas resultarán frescas y prometedoras. Más que llamarlas buenas o malas trampas, se podría decir que resultan un tanto similares a las que ya hemos visto anteriormente.

Solo hay un número relativamente finito de formas en las que puedes torturar a alguien con dispositivos mecánicos, así que resulta obvio comparar las similitudes entre ellas. Pero mientras uno ignore los Deja Vu’s, puedes esperar verte entretenido e inmerso en el Torture Porn que nos presentan.

Recomendado – Espiral: El Juego Del Miedo Continúa – Reseña
Shawnee Smith, Amanda

Shawnee Smith regresa como una Amanda que, a pesar de ser técnicamente más joven, resulta aparentemente mayor que nunca.

La actuación de Shawnee Smith como Amanda comienza a sentirse un poco anticuada y fuera de su persona física. La edad de la actriz es tan aparente que resulta difícil creer su interpretación de adolescente rebelde como fue capaz de convencernos al principio de la saga. Solo se es joven una vez, y los personajes que los actores encarnan a través de los años pueden no adaptarse bien al paso del tiempo. Esta no es la excepción a esa regla. Incluso podría decirse lo mismo acerca de Tobin Bell hasta cierto punto.

Recomendado – Saw: Las Mejores Películas De La Franquicia
Saw X

“Saw X” (2023) entrega lo que promete: Trampas mortales y mucha sangre.

La película balancea perfectamente el gore sangriento con el lore de la saga. Y también los cimientos emocionales que nos envuelven y empeñan a adentrarnos a un mundo de tortura física como pocas películas han sabido lograr en el cine mainstream.

Una cinta para los más fans. Incluso nos premia con una escena post-créditos de lo más entretenida, dándonos a entender la posibilidad de seguir con más secuelas situadas en puntos medios entre las películas anteriores. ¿Será esa una buena estrategia? Habrá que ver cómo responde la audiencia. Y ver qué deciden los productores, Lionsgate y Twisted Pictures con base a eso.

Con su creador James Wan aun tomando las riendas de la producción en esta saga, debemos estar seguros que sea cual sea el rumbo que tome Saw después, este será trabajado de la mejor forma. Y que mientras Tobin Bell siga vivo, tendremos a Jigsaw unas cuantas cintas más.


Las mejores entregas de SAW las encuentras en AMAZON MX.

Síguenos por FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: The Boogeyman: Tu Miedo Es Real – Reseña. O también: Maligno – Opinión.

Homenajeamos al cine de terror en nuestro video montaje sobre La Magia Del Terror | Montaje.

Lee más crítica y apreciación de cine en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *