Suspiria (Remake) – Reseña

Suspiria (Remake) – Reseña

Cuando pensamos en una remake, aclaro que en términos cinematográficos me refiero, las palabras polémica y controversia, son las que mejor la acompañan; ya desde su simple concepción y muy a su pesar.

Algunos directores han abordado el caso desde la linealidad (Gus Van Sant y su “Psicosis”, filmada en 1998, casi plano por plano idéntica a la original, esa obra maestra del género del terror y tan influyente, obra de Alfred Hitchcock en 1960), mientras otros desde el sobrado homenaje (John Carpenter con “The Thing”, en 1982, su particular. versión de una película de Ciencia Ficción de los 50’, “El Enigma Del Otro Mundo”, dirigida por Howard Hawks, del que Carpenter es gran admirador, en un primer tramo y luego concluida por Christian Nyby, el director de segunda unidad, tras fuertes diferencias creativas de Hawks, que la abandonó literalmente hablando). Ahora Luca Guadagnino lo hace con la remake de “Suspiria” (2018)

Comprala en BLU RAY o mirala desde AMAZON PRIME.
“Suspiria” (2018)

Luca Guadagnino, director italiano que saltó a la notoriedad mundial por el aclamado drama romántico “Llámame Por Tu Nombre”, apenas un año antes que la que hoy reseño, en 2017, decidió dar un audaz y ambicioso paso en su carrera y filmar la remake de “Suspiria” (2018).

Una película de terror sobrenatural que goza de status de culto y con miles de fanáticos alrededor del mundo. Dirigida por su compatriota Darío Argento en 1977.

Pero Guadagnino solo toma como punto de partida la historia original, un temible cuento de horror moderno, para ubicarlo en un contexto histórico y político, que Argento decidió directamente anular  y con una mirada visual muy diferente.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 
“Suspiria” (2018)

Una joven estudiante norteamericana (Dakota Johnson), decide viajar a Berlín para tomar clases de danza en la aclamada Academia de Baile, Tanz/Markos. Apenas arribada al lugar será recibida por la directora del establecimiento, Madame Blanc (Tilda Swinton), quien al percibir las grandes cualidades artísticas de la novel aspirante, la tomará como discípula. Pero tras extraños acontecimientos que se desarrollarán, la muchacha comenzará a desconfiar, que algo muy extraño y siniestro se alberga en el lugar; mientras afuera la ciudad es atacada por la banda terrorista Baader-Meinhof.

Estéticamente, Luca Guadagnino decide alejarse de la original (donde Darío Argento mostraba una notoria saturación de la paleta cromática de colores, hasta el punto de la exuberancia, tanto de una muy cuidada puesta pictórica/macabra a favor del relato), para ofrecer mostrarnos una versión más fría y quizás real de la historia, con tonos grises y apagados, y un acercamiento al cine de terror más cercano a lo visceral y a un ritmo misterioso.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Suspiria” (2018)

Es también muy interesante el enfoque socio/político dónde se ubica la trama, la de esa Alemania de fines de los 70’; dividida y vandalizada por los terroristas Baader-Meinhof. Solo estos horrores exteriores, son apenas comparables con los que se desarrollan dentro de una fachada de “Escuela De Formación De Lujo”; para en realidad lo que es una supuesta reunión de brujas y hechiceras, que manejan a estas chicas; llenas de deseos para triunfar en una carrera tan difícil y competitiva como la Danza, como simples títeres a su antojo y voluntad.

Solo la sensible (muy notable es la actuación actriz norteamericana Dakota Johnson, hija del actor Don Johnson y de la actriz Melanie Griffith), dudativa del origen de la maldad y de los hechos sobrenaturales reinantes, junto con una amiga, tratará de descifrar el enigma que maltrae a su lugar de estudios.

Probablemente disfrutes leer: El Misterio De Soho – Reseña
“Suspiria” (2018)

Hay en el cine de terror moderno de este nuevo siglo una vertiente. Una que decide ligar a la figura de uno de sus iconos clásicos, la bruja, a la del feminismo y su empoderamiento.

Uno de los casos más nombrados es justamente “La Bruja”, magnífica película dirigida por Robert Eggers en 2015, y que a pesar de estar situada en el pasado, muestra a la mujer fuerte y sin ningún tipo de debilidad ni pureza.

En el caso de “Suspiria” ( 2018), el tema central es la unión de la mujer en favor de sus derechos; y demostrada majestuosamente en una bella coreografía de danza contemporánea; donde todas las alumnas se sueltan y casi desgranan en contra del dolor, la tortura física y psicológica y hasta de la muerte.

El reparto se completa aparte de la ya nombrada Johnson y una Tilda Swinton etérea y camaleónica como es habitual, con Mia Goth, Chloé Grace Moretz e Ingrid Caven, entre otras.

También hace una magnífica aparición la actriz Jessica Harper, protagonista en la original del año 77, un gran gesto de la agradecida cinefilia por parte del director.

La banda de sonido está a cargo del líder de la banda de rock inglés Radiohead, Thom Yorke, llena de misterio e incomodidad y la fotografía es de Sayombhu Mukdeeprom, habitual en el cine italiano de género.

A modo personal, soy una gran admiradora de Dario Argento y su “Suspiria” (1977) (Disponible AQUÍ); mi película preferida de terror de todos los tiempos según mi gusto y parecer.

Cuando supe de esta remake de “Suspiria”, puse en muy en duda su verdaderas intenciones, pero al verla me tuve que retractar, Guadagnino, también otro admirador como yo de la primera, da un gran homenaje primero al cine italiano de terror y luego con su sello personal y eso ya es mucho pedir a estas alturas.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Comprala en BLU RAY o mirala desde AMAZON PRIME.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Misterio De Soho – ReseñaO también: Freaky: Este Cuerpo Está Para Matar – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.