Batman Inicia – Reseña

Batman Inicia – Reseña

Batman Inicia es un fantástico thriller de superhéroes, que da inicio a la trilogía de “El Caballero Oscuro”, dirigida por Christopher Nolan, donde es el punto de partida de lo que parece ser una de las sagas del género más importantes y memorables de la historia del cine.

La película es profundamente reflexiva y ahonda los orígenes de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gótica. Nos muestra a un Bruce Wayne aislado del mundo que vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia.

Lo que hace de “Batman Begins” una gran película, además de ser fiel al personaje y al cómic dejando espacio a la vez al sello propio del director, es que no resulta tan fantasiosa ni tan caricaturesca como las películas de antaño. Un guion que apuesta a algo fuerte y se deja apreciar desde su poderío narrativo y demuestra que las películas de superhéroes, están para mucho más que ser un mero entrenamiento visual.

Christopher Nolan recupera la magia de uno de los más grandes héroes de todos los tiempos, con una visión realista, melancólica y fresca al mismo tiempo del “Hombre Murciélago”. Nolan opta por una estética fría, directa, casi de quirófano para crear una narración en la que importe tanto la parte física como la psicológica. Y, sobre todo, se adentra no solo en la construcción de Batman cómo héroe, sino también de Batman como monstruo. Nada en esta película sobra. El guion es perfecto, sin pecar de pedante ni vulgar en ningún momento ya que el director británico opta por un realismo que rompa la barrera entre lo posible y lo imposible a la hora de concebir a un multimillonario que decide tomarse la justicia por su cuenta.

Las actuaciones son inmejorables, Christian Bale está impecable como Batman, encarnando un personaje convincente que, en gran medida, resulta más creíble y lleno de matices ya que es el único que ha permitido que entremos en su cabeza para ver sus sentimientos y que podamos palpar e identificarnos. Bale refleja a la perfección la lucha interna de su personaje, que se debate entre la venganza y la justicia donde nos hace ver a un Wayne más humano, con sus miedos, su obsesión por establecer justicia cueste lo que cueste. Un Batman de carne y hueso que como cualquier persona tiene debilidades y que a su vez también puede dar lo mejor de sí mismo para conseguir lo inalcanzable.

Son los personajes secundarios los que realmente le dan a Batman el universo por el que moverse y los miedos de los mismos los que le permiten a Bruce actuar, donde tenemos a Michael Caine, en el rol de Alfred Pennyworth, el mayordomo que cría a Wayne y su pilar emocional. Morgan Freeman como Lucius Fox, el talentoso ingeniero mecánico, creador de las maravillas técnicas de Batman. Gary Oldman, encarna al honesto jefe Gordon y Katie Holmes como Rachel Dawes, la amiga de la infancia de Bruce. Un grandioso reparto que le da frescura a las personalidades más representativas de Ciudad Gótica,

Una cinta casi perfecta en la que los efectos especiales, su fotografía y lo sombrío del conjunto de la misma la elevan a la categoría de cine épico y de referencia, con una ecuánime banda sonora a cargo de James Newton Howard y Hans Zimmer, dando resultado a una composición cargada de energía, que recreará una atmósfera casi constante en toda la película. Claramente es una de las mejores características que se han creado para el personaje de Batman.

Sin duda, una cinta sobresaliente en diferentes aspectos y de las mejores películas de superhéroes de la historia cinematográfica. Interesante, absorbente, atractiva visualmente y provista de una banda sonora cautivadora.