En el sistema de estudios (1910-1960) que dominó el cine americano, y por ende el mundo, el final feliz era obligatorio.
Esta premisa puede hacer que la película pierda toda verosimilitud y nos resulte irreal, este no es el caso de “El Apartamento” (The Apartment, 1960) de Billy Wilder.
En muchas de las adaptaciones que se realizaron de novelas las películas terminaban de una manera más optimista. De hecho, cantidad de obras literarias acababan con la muerte de sus protagonistas, algo impensable en la gran pantalla.
ESTE ARTÍCULO CONTIENE ‘SPOILERS’.
Muchos guionistas y directores se rebelaron usando su arma más poderosa: la inteligencia.
De esta forma comenzaron a desarrollar historias que aparentemente tenían un final feliz, pero en realidad no era así.
Puedes comprar esta película AQUÍ.
Vamos a ver el mejor ejemplo de una de las mejores películas de todos los tiempos: “El Apartamento” (The Apartment, 1960) de Billy Wilder, con guión de él mismo y I. A. L. Diamond.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
C.C. Baxter, interpretado por Jack Lemmon, presta su apartamento a sus jefes para que lleven a sus amantes. Baxter va ascendiendo en la empresa.
Al final Baxter, enamorado de Fran Kubelik (Shirley MacLaine) la amante de Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray), su jefe, rechaza el puesto y recupera su dignidad.
Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Durante la nochevieja Kubelik deja plantado a Sheldrake para irse con Baxter.
Después vemos a Kubelik correr hacia la casa Baxter.
Cuando está llegando al apartamento, se oye un disparo.
Probablemente disfrutes leer: Los Mejores Inicios De Películas: Sunset Boulevard.
Ella cree que Baxter se ha suicidado, pero solo era una botella de champán abriéndose.
Según lo que imponía el sistema de estudios tenemos un final feliz: la chica y el chico están juntos.
Pero el plano final en el que les vemos nos deja con sabor amargo.
Ella no reacciona a las palabras de amor de Baxter, simplemente le responde: “No diga más y juegue”.
No hay beso final.
La expresión indica que no le quiere, que está con él por le da pena y por miedo a estar sola.
Baxter es buena persona, pero es aburrido y como decía Michi Panero: “En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo”.
“El Apartamento” (The Apartment, 1960) es una película dirigida por Billy Wilder.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Puedes comprar esta película AQUÍ.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Macbeth De Orson Welles: El Valor Del Ingenio.. O también: Los Mejores Inicios De Películas: Sunset Boulevard.
Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.
Un excelente ejercicio para mostrar que nada es mas valioso que la dignidad, y que ninguna posición social humanamente deseable, satisface si se alcanza sobre la humillación y la pérdida de la autoestima.