Frenesí – Análisis Visual

Frenesí – Análisis Visual

“Frenesí”: la última gran obra del maestro del suspense.

Debido al fracaso de “Topaz” (1969) la película anterior a “Frenesí” (Frenzy, 1972) la Universal sugirió a Alfred Hitchcock que hiciese una película más barata y con un argumento más comercial.

Decidió adaptar la novela “Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square”, de Arthur La Bern, y llamó a Anthony Shaffer (tras el rechazo de Vladimir Nabokov) quien gozaba del éxito con su obra de teatro “Sleuth” (adaptada al cine por Joseph L. Mankiewicz posteriormente).


Director de fotografía Gil Taylor B.S.C.
Director de fotografía Gil Taylor B.S.C.

La película es el homenaje del director a su ciudad natal: desde el plano a lo largo del Támesis, hasta el rodaje en Covent Garden y sus alrededores donde Hitchcock, hijo de un comerciante de la zona, había pasado su infancia. Los escenarios naturales la dotan de un realismo del que carecían las producciones que había rodado en Hollywood.


“Frenesí” (Frenzy, 1972)

El clásico cameo de Alfred Hitchcock está al inicio de la película, desde hacía tiempo lo hacía así para que los espectadores no se distrajeran durante la proyección buscando su imagen, como un transeúnte, con el típico bombín.


“Frenesí” (Frenzy, 1972)

La revisión del sistema de clasificación de la MPA (en 1970, las clasificaciones “R” y “X” se aumentaron de 16 a 17 años), permitió al cineasta mostrar desnudos y sexo; lo que este aprovecha para plasmar más explícitamente sus obsesiones.


“Frenesí” (Frenzy, 1972)

El director hace del protagonista de “Frenesí” (Frenzy, 1972), Richard Blaney (Jon Finch) una figura antipática, mostrando que es un individuo amargado, arisco y violento.

Además, le somete a una situación típica de Alfred Hitchcock: un hombre acusado injustamente que lucha por demostrar su inocencia.

Como antagonista presenta a Robert Rusk (Barry Foster) desarrollando otro de los Leitmotiv del director, las películas en las que nos invita a convivir-conocer al asesino.

“Frenesí” es la película donde las mujeres salen peor paradas: o son delatoras;  ex-esposas despechadas; o reprimidas; dominantes; o víctimas del asesino. Además, fue la primera vez que se alejó de las heroínas glamorosas y sofisticadas -tipo Grace Kelly-, para mostrarnos mujeres comunes.


La película “Frenesí” (Frenzy, 1972) está llena de momentos memorables.

El inicio, la brillante forma en que resuelve el juicio del protagonista o las divertidas secuencias donde el inspector Oxford (Alec McCowen) y su mujer hablan sobre la investigación mientras ella experimenta en él sus “vomitivas” recetas de comida francesa.

Vamos a destacar tres secuencias antológicas.


La primera es cronológicamente la última: la secuencia del camión de patatas.

Después de deshacerse del cadáver de su víctima —arrojándola al interior de un camión de sacos de patatas— Rusk regresa a su casa. Allí se da cuenta de que ha perdido su alfiler de corbata, lo que le puede identificar. Al recordar el asesinato se percata de lo ocurrido: la mujer se lo arrebató antes de morir.

Decide volver al camión para recuperarlo. Y ahí comienza una larga y angustiosa secuencia en la que Alfred Hitchcock -demostrando su maestría- consigue que empaticemos con el asesino, que deseemos que recupere el alfiler.

Las otras dos secuencias en “Frenesí” nos presentan los asesinatos de Brenda y Babs. Ambos están visualmente resueltos de forma opuesta pero complementaria.


“Frenesí” (Frenzy, 1972)

En el asesinato de Brenda, Hitchcock decide mostrarlo todo: el antes, el durante y el después. Va mostrando la acción in crescendo y, a medida que avanza, presenta un montaje más rápido, con planos más cortos tanto en tamaño como en duración. 


“Frenesí” (Frenzy, 1972)

En el segundo asesinato la resolución es todavía más brillante: después de acompañar al asesino y a la víctima hasta la casa del primero, la cámara los recoge en un rellano de la escalera interior, encuadrándolos en picado…


“Frenesí” (Frenzy, 1972)

…y tras sobrepasar la cámara lo hace en contrapicado. En ese momento Hitchcock toma una decisión brillante: elimina el sonido del exterior que ha estado presente hasta el momento.


Una vez entran la cámara permanece fuera. No es necesario mostrar más, sabemos lo que va a ocurrir.


La cámara retrocede en un movimiento inverso -aquí vuelve a recuperar el sonido- hasta…


…salir a la calle donde el barrio sigue con sus tareas, ajeno a lo que ocurre en el 2º piso.

“Frenesí” fue un éxito de crítica y público. Es la prueba de que Hitchcock seguía siendo “El maestro del suspense” y uno de los grandes del cine.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película en DVD o BLURAY y también verla desde HBO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Fantasma Del Paraíso – Apreciación VisualO también: Los Títulos De Crédito | Historia Del Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.