Pig: Comer, Medicina Para El Alma – Apreciación Visual

Pig: Comer, Medicina Para El Alma – Apreciación Visual

“Pig” (2021) es la sorprendente y madura ópera prima del director Michael Sarnoski. Está protagonizada por Nicolas Cage, Alex Wolff y Adam Arkin. 

Durante su ajustado metraje, “Pig”, nos cuenta la historia de un hombre que vive en una cabaña en lo profundo del bosque y que se gana la vida cazando trufas (sí, las trufas se cazan) con la ayuda de su cerda, el único ser vivo con el que comparte su triste existencia.

Comprala en DVD BLU RAY.
Pig

Una noche es asaltado por unos desconocidos que le golpean para robar a su cerda, a partir de aquí hará todo lo posible por recuperarla.

Supongo que están imaginando el cariz que tomará la historia y cómo el personaje, interpretado por Nicolas Cage, como si del mismo John Wick se tratara, va a romper unos cuantos huesos hasta recuperar a su preciada compañera.

Nada más lejos de la realidad.

Como la mejor manera de ver “Pig” (2021) es hacerlo con la menor información sobre ella, solo diré que la película está más cerca de “Ratatouille” (2007) que de la citada “John Wick” (2014).

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Pig

Al comienzo no sabemos nada del protagonista, solo que experimenta el dolor de una importante pérdida (una mujer), de la que tiene grabaciones en audio que no se atreve a escuchar.

La película tiene un ritmo pausado, el mismo se experimenta cuando se vive en la naturaleza, el mismo ritmo con el que se mueve el personaje interpretado por Nicolas Cage.

El director muestra el bosque como el único lugar donde un hombre compungido puede vivir, mientras que la ciudad es un lugar opresivo tanto por el entorno como por las personas que allí habitan.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Pig

“Pig” es cine negro, solo que en vez de buscar a una persona que ha sido secuestrada, el secuestrado es una cerda.

Si la cerda busca trufas excavando en el suelo, nuestro protagonista deberá buscarla a ella de la misma manera: adentrándose en el subsuelo de la ciudad y en los bajos fondos relacionados con el lucrativo negocio de la venta de trufas para los más caros restaurantes de Portland.

¿Qué le ha sucedido al personaje? ¿Quién es? ¿Por qué se ha convertido en lo que se ha convertido? Todo se va a descubrir en pequeñas dosis muy inteligentemente administradas.

La historia está dividida en partes con títulos relacionados con la comida que a su vez están relacionado con lo que se nos va a contar.

Como ya he dicho “Pig” (2021) es la antítesis de “John Wick” (2014), si el “talento” (matar) de este es destructivo, el del personaje de Nicolas Cage (cocinar) es creativo, y lo emplea como herramienta en su misión.

Michael Sarnoski evita mostrar los rostros en primer plano y si lo hace es de escorzo o encuadrando de espaldas a los actores.

La sugerente fotografía de Patrick Scola se mueve en una amplia gama: desde las texturas lumínicas del bosque a la secuencia -casi de cine de terror- de esa especie de “Club De La Lucha” (1999), o las imágenes que recuerdan la pintura de Edward Hopper.​

Probablemente disfrutes leer: El Rey Pescador – Análisis Visual.

Interesante reflexión la que se hace sobre como la comida se ha convertido en un negocio basado en la ignorancia del consumidor que, aunque no entiende nada, simula que sí para mostrar su clase y estatus económico.

A resaltar la emotiva lección de vida que se da durante la charla con el chef. “Pig” (2021) nos habla del amor a un ser querido (no importa si es un animal o una persona), de la pérdida, de la aceptación del dolor para seguir viviendo.

Probablemente disfrutes leer: Frenesí – Análisis Visual.

Especialmente evocadoras resultan las imágenes del río que se muestran al inicio y al final. Me hacen recordar las “Coplas por la muerte de su padre”, del poeta prerrenacentista Jorge Manrique:

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir.”

Jorge Manrique

Para el que esto escribe, “Pig” (2021) es, hasta la fecha, la mejor película de 2021. No digo más, ni menos.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Comprala en DVD BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Rey Pescador – Análisis VisualO también: Frenesí – Análisis Visual.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.