Rebecca – Análisis Visual

Rebecca – Análisis Visual

En Gran Bretaña Alfred Hitchcock era un director de éxito, por lo que varios productores americanos estaban deseando que el inglés cruzase el charco, finalmente fue David O. Selznick, el productor de “Lo Que El Viento Se Llevó” (Gone With The Wind, 1939),quien lo fichó.

“Rebecca” (1940), es la primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos y está basada en la novela homónima de Daphne Du Maurier

A Hitchcock, que gozaba de plena libertad creativa en su país, le costó adaptarse a las imposiciones de David O. Selznick a pesar de que el productor fue más permisivo con él que con otros directores.

Comprala la CRITERION COLLECTION en DVD BLU RAY.

El inicio de la película, un prodigio de los trucajes que había en la época (combinación de miniaturas y pinturas mate), posee la magia que tiene la ensoñación de un recuerdo desde la nostalgia.

Las hermosas imágenes, mientras la voz de Joan Fontaine recuerda su sueño, nos acompañan hasta llegar a Manderley, el verdadero protagonista de la película.


“Rebecca” (1940)

La primera aparición -es la mejor manera de definirlo- del Ama de llaves se produce cuando el servicio se presenta a la nueva señora De Winter y es de las contadas ocasiones en que la vemos entrar en plano. 

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

“Rebecca” (1940)

En posteriores apariciones -vuelvo a usar esta palabra con toda la intención- siempre surgirá de repente, como de la nada, como una presencia que se materializa.


“Rebecca” (1940)

El guión recurre a la elipsis para contarnos el enamoramiento y la luna de miel de los protagonistas.

Esto último lo muestra a través de la proyección de una película casera que al tiempo que sirve para dar una información, nos muestra el cambio que se ha producido en la relación tras instalarse en Manderley donde la “presencia” de Rebecca lo impregna todo…

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

… ya sea en su servilleta…



… en sus objetos personales…


… o en las puertas de su habitación, donde nadie puede entrar.


La película “Rebecca” (1940) se sustenta sobre la figura de un personaje que está muerto.

Algo también presente en las posteriores obras del director como “Vértigo” (1958) o “Psicosis” (1960)-. Rebecca da título a la película, mientras que nunca conocemos el nombre de la segunda señora de Winter. A través del testimonio de todos los que habitan el relato sabemos de ella más que de ningún otro personaje.

Probablemente disfrutes leer: El Rey Pescador – Análisis Visual.

“Rebecca” (1940)

Resaltar dos secuencias sobre el resto. La primera transcurre en el dormitorio de Rebecca.

Está excelentemente iluminada por el director de fotografía George Barnes y también destaca el diseño de producción.

Comprala la CRITERION COLLECTION en DVD BLU RAY.

“Rebecca” (1940)

Sentimos la pasión, casi sexual, que el ama de llaves sentía por su señora.


También es una acertada mezcla de suspense y confrontación psicológica.


Otra secuencia que destacar es la de la revelación del señor De Winter. En ella, mientras el personaje que interpreta Lauren Oliver se confiesa a su mujer, la cámara se desplaza recreando los movimientos que hizo Rebecca, de forma que casi “nos parece verla”.


“Rebecca” (1940)

Resaltar la importancia del diseño de producción para transmitirnos el estado emocional en que se encuentra la protagonista. Todo le parece inmenso, imponente, lo que hace que ella se sienta “pequeña” tanto física como emocionalmente.


“Rebecca” (1940)

Nos la muestran torpe, sobrepasada. En definitiva, en una sociedad tan clasista como la inglesa, ha pasado de servir a que la sirvan. Está literalmente perdida en la inmensidad de la casa. Y es aquí donde Joan Fontaine, a pesar de sus limitaciones, compone un personaje al que ya no podemos imaginar interpretado por otra actriz.

“Rebecca” (1940) es una película escrita en femenino donde protagonistas y antagonistas son mujeres.

Ganó dos premios Oscar: Mejor Película y Mejor Fotografía, y gozó de gran popularidad en su momento.

Una curiosidad, en España al tipo de chaqueta que luce Joan Fontaine se le sigue llamando “Rebecca”.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Comprala la CRITERION COLLECTION en DVD BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Rey Pescador – Análisis VisualO también: Capitanes Intrépidos – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.