Hollywood y el Star System

Hollywood y el Star System

En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto en el teatro como la prensa o los libros de esos años, se encontraban limitados por la barrera de idioma, así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de comunicación, entretenimiento y difusión masiva para ellos.

Viendo las perspectivas de este negocio, y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. El asunto no solo llegó a juicio de Edison contra los llamados “productores independientes”, sino que se degenero en violencia armada y amenazas. Como consecuencia, los productores independientes emigraron desde Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el oeste, recientemente pacificado tras la colonización del siglo anterior.

En un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para establecerse y filmar. Contaban con días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones y la cercanía con la frontera de México, en caso de que necesitaran escapar de la justicia. Así nació la llamada meca del cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.

La mayor parte de los estudios de aquellos años se fueron a reubicar en Hollywood. Tanto Fox, Universal, y Paramount controlados por grandes ejecutivos o “moguls” Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn, entre otros, miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Más adelante de la competencia entre estos nacieron 20th Century Fox de la antigua Fox y Metro-Goldwyn-Mayer, unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer. Estos estudios buscaron controlar la producción fílmica. Así no solo financiaban las películas, sino que controlaban los medios de distribución a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas.

También contrataron a directores y actores como si fueran empleados a sueldo, fue incluso común la práctica de prestarse directores y actores entre sí, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus contratos.

Esto marcó la aparición del Star System o el ‘sistema de estrellas’, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie igual que cualquier otro producto comercial. Cuando artistas como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue solo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists.



Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!


close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.