Festival De Cine De Gotemburgo Hipnotiza Audiencias – Noticias

Festival De Cine De Gotemburgo Hipnotiza Audiencias – Noticias

El Festival de Cine de Gotemburgo es la muestra cinéfila más relevante de Escandinavia.

El festival dio continuidad a su trayectoria signada por la provocación, que en otros años incluyó hasta proyecciones dentro de sarcófagos. En su su 45° Edición del Festival de Cine de Gotemburgo, que se realizó entre el 28 de enero y el 28 de febrero del 2022, utilizó la hipnosis masiva como experiencia sensorial.

Y no se trata de una actividad lateral del festival, de esas que complementan la nutrida agenda de cada festival por el mundo, el llamado “cine hipnótico” se llevó a cabo durante la proyección de tres de las películas más importantes del catálogo.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Noticia de Euro News

La extravagante propuesta se realizó con las siguientes películas:

  • “Memoria” (2021) del tailandés Apichatpong Weerasethakul con el protagónico de Tilda Swinton; quien ganó el premio el jurado en el último Festival de Cannes.
  • “Land of Dreams” (2021) de los iraníes Shirin Neshat y Shoja Azari.
  • “Speak No Evil” (Gæsterne, 2022) del danés Christian Tafdrup, que tuvo premiere mundial en el Festival de Sundance.

Según detalló el sitio especializado The Hollywood Reporter, antes de cada película un hipnotizador realizó una sesión de hipnosis masiva en el escenario principal del Stora Teatern en Gotemburgo; con el objetivo de alterar el estado de ánimo y el tema de la película para los espectadores.

Al finalizar el filme, el hipnotizador interrumpirá también su influencia sobre el público.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Festival De Cine De Gotemburgo Hipnosis

“¿Realmente te atreves a ceder el control?”

Así se presentaba el video promocional del experimento social/cinematográfico. Justamente el director artístico del Festival de Cine de Gotemburgo, Jonas Holmberg, aseguró que se busca “generar preguntas sobre la sumisión, la transgresión y el control, el cine hipnótico es tanto un tributo como una extensión de la experiencia de ver películas en una sala de cine”, añadió.

No es la primera vez que el El Festival de Cine de Gotemburgo reta con espíritu reflexivo a los espectadores.

En la edición de 2019, por ejemplo, se propuso el “cine ataúd”, que no era otra cosa que proyecciones de películas para espectadores introducidos en sarcófagos especialmente diseñados.

Durante la pandemia el desafío rupturista se adecuo a los protocolos y todo el festival contó con un solo espectador: la enfermera sueca Lisa Enroth. Esta fue confinada 7 días en la casa del faro de la pequeña isla desierta de Hamneskär en el Mar del Norte, a ver las 60 cintas seleccionadas.

Probablemente disfrutes leer: Consejos Para Tu Cortometraje (Por Un Juez De Festival) – Opinión.
Festival De Cine De Gotemburgo Hipnosis

El Motivo De La Hipnosis

Seguro que muchos de nosotros hemos experimentado incomodidad en más de una ocasión en una sala de cine. Ese personaje que no deja de comentar a su pareja, o aquel que come sus pochoclos como triturándolos y el infaltable conectado que prende su celular.

Todos estos factores nos pueden distraer en una secuencia importante o simplemente hacer que desviemos nuestra atención desde el film a film a esa insoportable compañía circunstancial. Esta situación se puede tornar muy estresante para públicos muy consustanciados con su idea de lo que es “ver una película” y que les demanda de todos sus sentidos.

Probablemente disfrutes leer: Accidentes Cinematográficos – Historia Del Cine.
Festival De Cine De Gotemburgo Hipnosis

La Hipnosis Previa

En lugar de poner tráileres antes de la película, el público asistente al festival recibió una sesión de hipnosis previa a la proyección. El hipnotizador fomentó ejercicios como cerrar los ojos, unir las manos como si se tratase de imanes o sentir el tacto de telas, cabellos, etc…

La reacción del público al que preguntaron tras la proyección fue bastante positiva. Algunos destacaron que su concentración en la pantalla y en el sonido de la película se incrementó, “deshaciéndose de las distracciones, y sonidos externos a la proyección”.

La experimentación durante el Festival de Cine de Gotemburgo pretende revalorizar el ejercicio de ver películas.

Nos sentamos frente a una pantalla con expectativas y condicionamientos. Muchas veces el mercado instala fuertemente la idea de los géneros cinematográficos (western, terror, policial, etc.) como un pequeños instructivo de por dónde debe ir nuestra comprensión. Pero una atención extrema de lo que estamos mirando le dará más posibilidades a nuestra propia y personal interpretación de la obra artística.

Más allá de autores e intenciones seremos a lo David Bowie “héroes o villanos”, por un día o por un rato y por decisión propia.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Denis Villeneuve Llevará ‘Cita Con Rama’ Al Cine – NoticiasO también: Wes Anderson Comienza Rodaje De Nueva Producción – Noticias.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.