Black Mirror Y El Amor: El Rebelde, El Plástico Y El Sistema – Opinión

Black Mirror Y El Amor: El Rebelde, El Plástico Y El Sistema – Opinión

Estimados cinéfagos, se acerca el 14 de febrero. Veo, a lo lejos, una abominable avalancha de reseñas, críticas y listas prescriptivas con “lo mejor del cine romántico” para pasarla abrazados viendo amores y rupturas ajenas; mientras, uno se regodea de su felicidad, impronta, como buen ser humano que se esconde tras las ficciones reconfortantes; por ello, hoy les traigo una recomendación por partida doble de dos episodios de “Black Mirror”: “Hang The DJ” (2017) y “Vuelvo Enseguida” (2013).

“Black Mirror” es una asombrosa serie de la que ya hemos conversado, que se mantiene a la vanguardia de nuestras pesadillas tecnológicas.

En el caso de “Black Mirror: Hang the DJ”, los 52 minutos versan sobre una serie de búsquedas amorosas; (en un ecosistema cúbico perfecto en el que no existe el trabajo, la pobreza o los problemas mortales); y una aplicación que te “empareja” con personas seleccionadas según tus gustos y manías.

Compra la primera y segunda temporada de “Black Mirror” en AQUÍ.
Black Mirror

Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole) son parte de este programa amatorio; que les hace coincidir en su primera cita y los desilusiona tras doce horas de convivencia apacible; el sistemita controlador se ayuda de guías electrónicos, encapsulados en ruedas portátiles, que informan sobre la fecha de expiración del vínculo.

Así, todo mundo confía en su pantalla y en los minutos exactos que estas arrojan; no hay cuestionamientos, solo seguimientos ciegos dentro de una sociedad que se dirige hacia la superficialidad y el rechazo ante aquellos que osen ser humanos y salgan de la medida justa.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Black Mirror

Los protagonistas se separan y experimentan más relaciones fugaces; (aun cuando su duración marque años enteros, la sensación es de vacío total); dentro de la plataforma.

Pasadas las primaveras, los amantes se reencuentran y Frank comete el gravísimo error de consultar en solitario su fecha de caducidad; acto que jode el contador y merma su tiempo juntos.

Ya Wong Kar-Wai hablaba a mediados de los noventas del agente perecedero a través de latas de piña en Chungking Express” (1994); y es que es una eventualidad natural en nuestras vidas protocolarias: el fin del goce.

Por ello mi predilección hacia este episodio minimalista que, a través de sus fotogramas con grandes espacios abiertos y pequeñísimos carros de golf; denota la poca relevancia de nuestros problemas de corazón para el orden universal.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Sexo insensible; gente reemplazable; incapacidad de decisión propia; insensibilidad; infiernos contra natura; falta de espontaneidad y reacciones wannabe; conforman este relato futurista que desemboca en algo verdaderamente fascinante y liberador que, por respeto a su visionado, no voy a revelar aquí.

Black Mirror

Por otro lado, “Black Mirror: Vuelvo Enseguida” se acerca más hacia la lucha en contra de la soledad y el dolor; pues Martha (Hayley Atwell) es alejada, repentinamente, de Ash por el destino, gracias a un accidente automovilístico.

En el funeral de este hombre joven (Domhnall Gleeson); una amiga de la pareja le recomienda a Martha una aplicación milagrosa que le permitirá “estar en contacto” con Ash; no es otra cosa que una inteligencia artificial que reúne información sobre los difuntos y les “da vida” a través de un chat.

Probablemente disfrutes leer: Black Mirror: Caída En Picada (Episodio) – Reseña. 
Black Mirror

Las cosas escalan hasta el punto en el que Martha decide dar el descabellado siguiente paso: una fiel réplica plástica de Ash.

Con mapas digitales, sustancias viscosas, soluciones mágicas pero indolentes y una estética gélida (diferente a la de Spencer” (2021) de Pablo Larraín; porque en vez de temible y misteriosa, esta es simple y adecuadamente deprimente), “Vuelvo Enseguida” se ha convertido en uno de mis capítulos favoritos.

Probablemente disfrutes leer: Love, Death And Robots (Serie) – Opinión.

De no soltar, de no querer olvidar; es una historia magnífica sobre la imposibilidad ante el cambio abrupto, sobre las vidas rotas; inmiscuidas en temas “sci-fi” que les agregan un espeluznante toque de desesperanza pura; que le recuerda, sin cesar, a Martha, que ningún poliuretano le puede regresar a su pareja y menos ser él.

Así me despido, queridos cinéfagos, encomendándolos a estas microficciones, que seguro se acercan más a la realidad que cualquier blockbuster” de temporada; próximo a estrenarse por streaming.

Felices visionados, a recordar que todo pasa por una razón.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra la primera y segunda temporada de “Black Mirror” en AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Black Mirror: Caída En Picada (Episodio) – Reseña. O también: Love, Death And Robots (Serie) – Opinión.

¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *