Black Mirror: Caída En Picada (Episodio) – Reseña

“Black Mirror” (2011 – 2019) se posicionó, en el escenario mundial, como el proyecto más popular de ciencia ficción streamer desde principios de la década pasada; una antología espeluznante que funge como reflejo de los trastornos de nuestra sociedad líquida es lo que “Black Mirror” representa; la serie británica ha mostrado, a lo largo de cinco temporadas, escenarios altamente posibles, criaturas temibles, mentes desquiciadas y dispositivos gélidos.

Dentro de la veintena de capítulos que conforman esta antología existe “Caída En Picada” (2016); dirigido por Joe Wright, el episodio presenta a Lacie, interpretada por Bryce Dallas Howard; una joven citadina que vive gracias, por y a través de las relaciones virtuales. Correr, comer y ensayar sonrisas frente al espejo solo para encajar, son algunas de las actividades que integran su rutina.

Compra la tercera temporada de “Black Mirror” en BLU RAY.
Caída En Picada

Con un aparato rectangular diminuto, Lacie junta estrellas, una clase de puntos que, a simple vista, parecen un inocente sistema para medir la popularidad; pero que en realidad merecen la atención de los espectadores, pues son, increíblemente, la base de toda esta sociedad futurista.

Hay mucha melancolía dentro de esta producción de 63 minutos; me agrada la contraposición entre la pesadez de un mundo falso y la tediosa cobertura acaramelada de una paleta compuesta por colores pastel (diametralmente opuesta a lo que hemos visto en otros trabajos de Joe Wright como “Las Horas Más Oscuras” (2017) o “La Mujer En La Ventana”, 2021) que deja ver una envoltura social, desechable, como todo lo que los personajes consumen y utilizan.

Artificial, es la palabra adecuada para poder describir lo que en la pantalla ocurre y lo que nuestra protagonista es capaz de hacer con tal de subir de rango; y llegar a la boda de una total desconocida que hacía su vida imposible durante los años de infancia. Y, hablando de memorias, en esta distopía, nadie te recuerda; viven tan rápido, que deben ver constantemente, y con la ayuda de unos pupilentes electrónicos, las publicaciones más recientes del tipo que te encuentras día a día en el ascensor de la oficina para mantener una conversación más o menos coherente.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Caída En Picada

“Caída En Picada” se trata de calificar, de asignar un puntaje a experiencias fugaces y mecánicas. Es sobre destruir a la gente con una mala puntuación masiva o de vivir ilusiones hipócritas que dan o niegan el acceso a los asientos de un vuelo de avión; y de igual forma, a la cama de un hospital; es un mundo muy parecido al nuestro: egoísta, que crea microficciones y orilla a la ensoñación constante en búsqueda de una felicidad tan falsa como las fotografías que suben a la red.

Se trabaja por las relaciones, por caer bien y si sales, aunque sea milímetros del borde, se te castiga con rechazo; se insta a subir de rango con frecuencia y a hacer absolutamente todo por conseguirlo; pocos llegan a los rangos superiores, pero estoy seguro de que este mediometraje logra, a través de una actuación estelar sólida, el efecto deseado en los espectadores: el escarmiento en forma de advertencia fulminante.