El Nacimiento del Blockbuster

El Nacimiento del Blockbuster

A principios de los años 70 se visualizaba cómo la audiencia joven era la que más se interesaba por el medio cinematográfico, reflejado por los ingresos de taquilla de las películas que consumían, el concepto del “Nuevo Hollywood” empezaba a cristalizarse con cineastas que en aquel entonces estaban finalizando sus estudios y venían grandemente influenciados por las vanguardias artísticas y cinematográficas, junto con el interés compartido de revolucionar al cine clásico que había proliferado con el musical, el “film noir” y con melodramas durante más de 30 años atrás, de este grupo de cineastas americanos circulaban los nombres de Francis Ford Coppola, George Lucas, Martin Scorsese, Steven Spielberg, entre otros.

La importancia de los ingresos fílmicos nunca fue un elemento ajeno a Hollywood, especialmente donde la fuerza capitalista y el nuevo interés de la generación en su juventud mantenían la taquilla cinematográfica sobre ruedas, a mediados de los 70 bajo la transformación del nuevo cine hollywoodense nace el concepto del “Blockbuster”, este tipo de películas mantienen un tratamiento especial desde la fase de la preproducción y especialmente después de llegar a las pantallas grandes, la primera de ellas fue “Tiburón” de Steven Spielberg.

Marcado en parte por los sucesos de la década de 1970 (Watergate, Vietnam, el fin del movimiento hippie), el cine de ese tiempo se había vuelto más oscuro, con filmes legendarios como “El padrino”, “Apocalypse Now” ambas de Francis Ford Coppola o “Cabaret” de Bob Fosse, por mencionar ejemplos concretos. En cuanto a películas de simple entretenimiento, se pusieron de moda las de catástrofes, como por ejemplo “Aeropuerto” y “El coloso en llamas”, con el productor Irwin Allen explotando el género hasta el agotamiento.

Sin embargo, en 1977, el cineasta George Lucas, con su película “La guerra de las galaxias”, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta la fecha. Surgió así el concepto moderno de Blockbuster, una película que se vende como “estreno de la temporada”, que supondrá un gran golpe de taquilla, y que será el vehículo principal para la venta de una extensa mercadotecnia, a través de la concesión de una franquicia sobre la película y sus personajes, a jugueterías que venderán figuras con el personaje, cadenas de comida rápida que harán promociones, etc. Algunos de estas primeras películas explotadas con mayor o menor habilidad como modernos blockbuster fueron “Close Encounters of the Third Kind” de Steven Spielberg o “Superman: la película” de Richard Donner; en 1981 George Lucas y Steven Spielberg unieron fuerzas para una nueva franquicia, la de “Indiana Jones”.

El concepto de la película como una franquicia desarrolló también el concepto de secuela. Existían algunas previamente (The Godfather Part II, La novia de Frankenstein, etc.), e incluso una franquicia fílmica como “James Bond” había acumulado la respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelas como “Superman II”, “Rocky II” o “El Imperio contraataca”, el pensar las películas como eventos con posible continuación para explotar la franquicia dejó de ser algo excepcional, para pasar a ser la norma. Por otro lado el cine se hizo más liviano, perdiendo profundidad temática.


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «El Nacimiento del Blockbuster»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.